domingo, 26 de noviembre de 2023

El Dr Eduardo Loedel pide inmediata liberación de Shani Goren, la uruguaya israelí secuestrada por Hamas.

Shani nació en el kibutz Nir Oz, donde sus padres Tamar y Roni – hoy separados- se instalaron hace 31 años, poco antes del nacimiento de Ami, su primogénito. Los padres de Tamar, que se conocieron en el movimiento juvenil sionista Hanoar Hatzioni en Montevideo, llegaron en barco a Israel,ya casados, en 1953. Un año después nació Shimon, su hijo mayor, el tío de Shani y seis años más tarde nació Tamar. Ambos abuelos ya fallecieron.
El Dr Eduardo Loedel,eterno humanista y luchador empedernido por la libertad,muy activamente esta reclamando por su liberacion. En todos los ambitos y en todas sus redes.
NO CESAREMOS DE RECLAMAR HASTA VER A SHANI GOREN CON SU FAMILIA,DE DONDE NUNCA DEBIO SER SECUESTRADA !

Suplente del diputado Gustavo Olmos lo denunció por acoso laboral y sexual

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, integrante de Fuerza Renovadora, fue denunciado en la interna de la agrupación Marea Frenteamplista por su suplente Martina Casás, por acoso laboral y sexual. 

Según informó El País y confirmó Montevideo Portal, a raíz de la denuncia el legislador decidió tomarse licencia en el Parlamento y que su sector eleve el caso al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. 

Cabe resaltar que el reclamo fue presentado en la interna de la fuerza política y no en el ámbito de la Justicia. 

En diálogo con el citado medio, Olmos aseguró que lo tomó “por sorpresa” la noticia. 

 “Trabajábamos a la par, teníamos una relación personal absolutamente correcta y afectuosa”, indicó el legislador opositor. Olmos expresó que no coincide con la “percepción” de lo transmitido por Casás.

“No coincido con la percepción de lo que me transmite, porque nunca vi nada concreto”, indicó y explicó que se pidió licencia para evitar “cualquier incidencia en la tramitación del asunto”. 

 Montevideo Portal

El heredero de seis generaciones coloradas, que va en camino a ganar las internas !

Gabriel Gurméndez Armand-Ugón (1961) heredó un legado de seis generaciones coloradas integrada por riveristas, terristas, independientes y también batllistas, filiación que él mismo abrazó desde los diez años cuando transformó a su cuarto en un club de la 15 y salió a repartir listas para la elección del 71. 

Su pariente Francisco Joaquín Muñoz fue miembro del Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental instalado en Florida en 1825, su tatarabuelo José María Muñoz perdió la Presidencia de la República por un voto comprado en un controvertido episodio del siglo XIX, su bisabuelo fue presidente del club del Partido Colorado Independiente y su tío bisabuelo, Carlos Gurméndez, combatió en la Guerra del Paraguay, fue uno de los deportados a Cuba la barca Puig luego de oponerse al golpe de estado de 1875 y murió como mártir de la Revolución Tricolor en manos del ejército de Latorre que lo decapitó y dejó tirado en Puntas de Guayabo. 

Entre sus parientes también hubo jefes de guardias de batallón nacionales en 1903 y 1904. 

Su abuelo, Carlos Gurméndez, fue un diplomático uruguayo que durante su misión en Holanda refugió alrededor de 30 judíos en su casa luego de la invasión alemana de 1940. 

Los amparó y salvó utilizando todas las tradiciones jurídicas del Uruguay y haciendo “una cantidad de trampillas” como nombrarlos funcionarios de la embajada y darles pasaportes diplomáticos truchos, con los que abandonaron el país en un tren blindado. 

Los hijos de esos sobrevivientes han estado en contacto con Gurméndez durante 20 años. 

Su padre, Máximo, fue un abogado, ministro de la Corte Electoral, que alcanzó su cuarto de hora político al integrar la llamada “comisión de los seis”, que negoció con los militares en la dictadura. 

Luego fue embajador de Uruguay en México durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti. 

Su madre, Margarita Armand-Ugón, era una profesora de Matemáticas que daba clase en UTU y tenía una relación familiar con los Batlle, quienes vivían en la esquina de su casa, por Bulevar España a pasos de la rambla. 

Su abuelo materno había sido muy cercano a Luis Batlle e incluso lo había suplantado en el Consejo Nacional de Gobierno. 

En ese ambiente político creció Gurméndez pero su zambullida en la militancia ocurrió a los 19 años, en el contexto del plebiscito de 1980 y bajo el ala de una figura inspiradora para él. 

“Jorge Batlle me deslumbró a esa edad. En la madurez y con él proscripto te cautivaba intelectualmente”, dice. 

Pero no solo fue el vendaval de libros que le daba para leer o su insistencia en la figura de Prudencia Vázquez y Vega para conocer el pensamiento original de José Batlle y Ordóñez. 

También lo obligó a la acción y su arma de combate fue un viejo mimeógrafo del Diario Acción que Batlle ocultaba en su casa y con el que se hicieron los primeros panfletos por el No y un diario llamado Politeia, cuya primera página partida a la mitad exhibía dos editoriales: uno de él y otro de Washington “el turco” Abdala. 

Las matrices se hacían de contrabando en El Día y se imprimían en el sótano de un secretario de Batlle en Ciudad Vieja. 

“Mi paralelo en esa vida ha sido el turco Abdala. Nos conocimos en la militancia por el No. Él era el joven de Julio”, recuerda Gurméndez. 

 Abdala lo caracteriza a su amigo como un hombre “honesto, serio, metódico, sistemático” y con una “profunda vocación política”. 

En los últimos 40 años coincidieron trabajando para varios gobiernos y el destino llevó a que, siendo colorados, ambos fueran una elección personal del presidente de la República para ocupar importantes cargos en la actualidad. 

“Él adoraba a Jorge. Yo terminé en la otra vertiente. Pero pasaron las décadas y mantuvimos la amistad intacta”, dice Abdala
 

Las publicaciones que se hicieron con el mimeógrafo le valieron a Gurméndez una estadía de tres días en la sede de Inteligencia, luego de que unos oficiales de la Fuerza Aérea lo agarraran repartiendo material político por la rambla, el 30 de noviembre de 1981. 

La reclusión culminó cuando Sanguinetti intercedió ante la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas (Comaspo). 

Pero para ese entonces ya no se había presentado al examen de Análisis II en la Facultad de Ingeniería. 

En tanto, Batlle –con el pijama rojo que bautizó a una generación de seguidores intelectuales y militantes políticos– recibió una visita militar esa noche. 

Iban tras el mimeógrafo, pero el aparato ya andaba por la casa de un vecino. 

En la Facultad de Ingeniería formó parte de la generación febril que militó con convicción y efervescencia a partir de la caída de la intervención, pero pocas cosas lo motivaron más que la militancia por el No: el acto en el Cine Cordón que organizó junto a la coordinadora de la juventud colorada y su discurso de apertura durante el primer acto colorado en el interior los recuerda especialmente. 

“No vamos a avalar con nuestro voto un régimen constitucional en que en alguna forma estén institucionalizadas la arbitrariedad y el gobierno militar”, dijo ese 8 de noviembre de 1980 en Paysandú, en un discurso de dos página y media que aún conserva. 

El 15 de diciembre de 1988 había sido el joven que le tocó hablar en el acto multitudinario que Batlle hizo para lanzar su candidatura en la interna contra Tarigo luego de la ruptura del Batllismo Unido. 

Sin embargo, también reconoce que la Presidencia de Antel le ha dado visibilidad, sobre todo a partir de las polémicas públicas que ha mantenido con Carolina Cosse, quien dio el salto de su carrera política desde ese mismo sitio, y que se perfila como uno de los números cantado para la candidatura presidencial del Frente Amplio en 2024. 

“Tengo carácter y firmeza en las posturas personales y las cosas en las que creo. Y eso lo voy a defender. Pero nunca fui a buscar una confrontación, siempre que actué fue porque primero se refirieron a mí”, dice Gurméndez sobre sus intercambios con Cosse

“Si me torean no me voy a dejar, pero nunca tomé una iniciativa en un debate que en algunas cosas casi fue personal”, vuelve a aclarar. 



“Siempre que he podido he dado una mano y he estado. Evidentemente que dí un paso a favor de la actividad pública. Pero hay que ver el cómo y si uno es útil." 

A Beatriz Batlle, la hija de Jorge que lo conoce desde la niñez, le encantaría verlo en la primera fila de la defensa de los ideales batllistas.“Es brillante intelectualmente”, dice y también destaca su humor, sus dotes para hacer imitaciones, así como una conducta intachable para hacer lo “éticamente correcto”. Además certifica el cariño mutuo que había con su padre. 

“Se divertían mucho. Se entendían”, acota. 

Tras su primer pasaje por Antel comienza su alternancia entre lo público y lo privado: Sudantex primero y Laguna del Sauce después, en donde tuvo el desafío de hacer de cero y gestionar el primer aeropuerto privado de América Latina. 

Allí reconoció su perfil directivo y ejecutivo. 

El hombre que le gusta hacer así como plantearse metas, cronogramas y evaluaciones. 

El segundo pasaje por Antel –ya como presidente– y un corto periodo como ministro de Transporte y Obras Públicas, sobre el final de la administración Batlle concluyeron con una nueva vuelta a la actividad privada. 

En Cancún lo esperaba uno de los desafíos más grandes de su carrera: el aeropuerto con mayor movimiento internacional de América Latina, que crecía a razón de un millón y medio de pasajeros por año. 

Si los US$ 70 millones de inversión al año lo mantenían estresado, la llegada del huracán con mayor poder destructivo de la historia del Caribe lo enfrentó al momento más difícil de su carrera profesional. Wilma hizo tierra sobre Cancún con una grado cinco de la escala Saffir-Simpson y detuvo su trayectoria arriba de la ciudad para azotar al balneario turístico durante casi 60 horas, en las que desapareció todo aspecto de normalidad. 

Los vientos de 250 kilómetros por hora golpearon lo que se interponía en su camino y la ciudad se quedó sin comunicaciones, sin energía eléctrica, sin transporte, con poca comida y sin aeropuerto. 

“Fue uno de los momentos más tensos de mi vida”, recuerda el ex presidente de Antel y agrega que la normalización llevó prácticamente un año. 

En su ultima administración (2020 a 2023) precisamente, fue un bastión al enfrentar ese flagelo que azoto a nuestra patria. 

En Pandemia Antel,el ente que Gurmendez actualizo, tecnificó y puso en el siglo XXI, nos permitió trabajar y poder sumar recursos a nuestros hogares 

Permitió que nuestros hijos concurrieran virtualmente a la escuela y los mayores a la Universidad.  

Accedimos a poder ver divertimentos para pasar el tiempo, con una espectacular conexión en medio de malas noticias e incertidumbre.

Nos permitió estar informados, saber de ese famoso "día a día" de la pandemia.

Además que al estar informados, tenemos mas opciones para elegir, para analizar, informados somos mas libres.

Gurmendez es una persona con una gran capacidad, para organizar,administrar, orientar y dirigir. 


 ES EL GAN PRE CANDIDATO DEL PARTIDO COLORADO 

 SU SENDA SERA LA DE LA VICTORIA !

sábado, 25 de noviembre de 2023

Marcha feminista : agresiones a la policía y vivas a Hamas.

 

En la marcha de se produjeron agreciones a la policia que estaban custodiando lugares publicos Ademas de banderas palestinas,rostros encapuchados y vivas a las organizaciones fundamentalistas islamicas.

"Estoy pensando en un país hacia adelante, que conecte con el futuro", aseguró el precandidato colorado Gabriel Gurméndez

El precandidato del Partido Colorado Gabriel Gurméndez dijo este miércoles en entrevista con Telemundo que Uruguay "enfrenta una decisión muy importante respecto al rumbo del futuro" y que siente que podría ser "útil y contribuir para lograr que las cosas ocurran".
Consultado sobre las críticas del también precandidato Guzmán Acosta y Lara respecto a que sus pares colorados "orgánicamente se arrodillan ante (Julio María) Sanguinetti", Gurméndez contestó: "No me van a ver hablando ni pegando para el costado". Y agregó: "La gente creo que está preocupada por otras cosas". 

Para Gurméndez corresponde que su partido continúe dentro de la coalición de gobierno. "Es la responsabilidad que asumió ante los votantes. Ahora vendrá una renovación, una nueva coalición", aseguró. 

 "Nuestra vocación es liderar el rumbo de la coalición desde el partido", sostuvo. En esta línea, dijo que están sintiendo "una adhesión increíble de la gente" desde que lanzó su precandidatura.

¿Utilizó a Antel para hacer campaña política? 

Gurméndez respondió que ingresó a la empresa estatal "en un momento de grandes dificultades" cuando comenzaba la pandemia. 

"Vinimos con las profecías más catastróficas; pero no trazamos objetivos y nuestra obsesión fue el cliente", destacó. El precandidato también habló sobre el dirigente colorado Pedro Bordaberry y recordó que lo conoce desde que ambos eran jóvenes. "Trabajamos juntos en el gobierno de Jorge Batlle", rememoró. "Es una persona que cualquiera quisiera que estuviera integrando un gobierno. Uno siempre quiere tenerlo en el equipo", expresó. 

 Por último, enfatizó: "Estoy pensando en un país hacia adelante, que conecte con el futuro y se anime a avanzar en materia de reformas por el bien de los uruguayos". 

En esta línea, cerró: "El escenario de máxima es lograr que podamos encarar las transformaciones para beneficio de la vida de los uruguayos".

martes, 21 de noviembre de 2023

Lula da Silva no asistirá a la toma de posesión de Milei

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión del presidente electo argentino Javier Milei, según informó AFP con base en una fuente del gobierno brasileño este lunes. 

El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo previamente al diario O Globo que el presidente no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente, pero el Estado brasileño estará representado”. 

Consultado por la AFP, la fuente del palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño, sin detallar sus motivaciones. 

Además, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijo este lunes que Lula tan solo llamaría a Milei, en caso de recibir un pedido de disculpas por los insultos que ha recibido del jefe de Estado electo de Argentina. 

Pimenta, portavoz y un importante colaborador del líder brasileño, afirmó, al igual que Amorim, que Lula tiene que esperar unas disculpas antes de pensar si llama a Milei para felicitarlo por su victoria.

“Si fuese yo, solo [llamaría a Milei] después de que él lo hiciese para pedirme disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula y le corresponde al presidente electo el gesto de llamar para disculparse”, afirmó el también dirigente del Partido de los Trabajadores (PT). 

Agregó que, solo después de esa llamada, “pensaría en la posibilidad de conversar”. 

El ministro se refirió a declaraciones durante una entrevista de Milei con el periodista peruano Jaime Bayly durante la campaña electoral, en la que tildó a Lula de “corrupto” y “comunista”. 

Con información de AFP y EFE

La inflación de Uruguay es la más baja en 18 años y la economía creció un 9% desde que la coalición asumió el poder

A diferencia de Argentina, los principales indicadores macroeconómicos de Uruguay siguen mostrando signos de mejora, y están mostrando resiliencia frente a los shocks provenientes del frente externo.
Los precios minoristas registraron una leve variación del 0,6% en el mes de octubre, con lo cual la inflación interanual se estabilizó en el 4,3%, una cifra que se ubica en los umbrales más bajos de los últimos 18 años. El presidente del Banco Central uruguayo, el economista ortodoxo Diego Labat, recortó la meta oficial de inflación del 7% al 6% en el último trimestre del año pasado, y las expectativas se encuentran cada vez más alineadas con el sendero que traza la autoridad monetaria. Por iniciativa de Labat, Uruguay abandonó las políticas heterodoxas de intervención del tipo de cambio a partir de emisión monetaria (una estrategia inflacionaria que impedía converger a estándares de inflación internacional), y se determinó la libre flotación del dólar de acuerdo a interacción de la oferta y la demanda en el mercado cambiario. Mientras que se consolida la estabilidad de precios, la actividad económica muestra nuevamente signos de repunte. 

El Índice Líder CERES, que marca la evolución del PBI mensual de Uruguay, registró un crecimiento del 0,1% en el mes de octubre y una expansión cercana al 1% desde el mes de enero. La actividad económica creció un 8,9% en lo que va del Gobierno de Luis Lacalle Pou, compensando y superando el impacto negativo que tuvo la pandemia entre el segundo trimestre de 2020 y la primera mitad del 2021.

La economía uruguaya sufrió una fuerte ralentización a partir de la segunda mitad del 2022, un hecho que en gran medida se explicó por la caída de la demanda argentina (sufriendo una grave crisis que persiste hasta el día de hoy). Más del 5% de las exportaciones de Uruguay se colocan en la Argentina, mientras que el 10% de las importaciones de este país tienen origen argentino. 

Por otra parte, las medidas adoptadas por el ministro kirchnerista Sergio Massa boicotearon el normal desarrollo del comercio exterior a partir del sistema SIRA, a través del cual se postergó el pago a proveedores por 90 y hasta 180 días, además de interrumpir múltiples operaciones para ingresar productos al mercado argentino. 

Pese a todo esto, y si bien se espera una expansión modesta del 1% para la economía uruguaya en 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podría crecer hasta un 3,2% en el año 2024, una cifra de crecimiento que Uruguay no registra desde 2014.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Las "Cortes de Cádiz"

Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente reunida durante la Guerra de la Independencia Española, en ausencia del soberano legítimo e invadido el territorio de la mayor parte de la península por las tropas de Napoleón. 

Se reunieron en la Isla de León, posteriormente renombrada como San Fernando, el 24 de septiembre de 1810. 

Fueron posteriormente trasladadas a Cádiz en 1811, cuando los franceses invadieron la zona y sometieron a asedio la ciudad y plaza fuerte de Cádiz. 

HISTORIA
Monumento a las Cortes de Cádiz, en Cádiz, España.

FORMACION

A comienzos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) las revueltas populares se acompañan de la creación de Juntas provinciales y locales de defensa (asumiendo la soberanía nacional, con la formación de sus propios órganos de gobierno), pues a pesar de que legislativamente el traspaso de la corona era irreprochable, muchos españoles no reconocían la figura de José I Bonaparte como su rey. 

Estas juntas tenían como objetivo defenderse de la invasión francesa y llenar el vacío de poder. 

Estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y profesores, todos ellos conservadores, por lo que a pesar de que el origen del movimiento fuera revolucionario, la finalidad no mantendría la misma naturaleza. 

En septiembre ceden su poder a la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino la cual se va a encargar del gobierno del país; de dirigir la defensa frente a los franceses (como la firma del acuerdo de alianza con Inglaterra); y convocar una reunión extraordinaria a cortes, lo cual supone otro hecho revolucionario, ya que el derecho a convocar cortes es exclusivo de la corona. 

El 20 de noviembre de 1809 las tropas francesas derrotaron al ejército de la Junta Central en la batalla de Ocaña, y consiguieron el paso franco hacia Andalucía. 

La Junta se retiró a Cádiz y el 29 de enero de 1810, desacreditada por las derrotas militares y dividida por la forma en la que habían de llevar a cabo determinadas cuestiones de gobierno, se disolvió y dio paso a un Consejo de Regencia, formado por cinco personas, y ejercida en nombre de Fernando VII. 

Este Consejo de Regencia no era partidario de que se reunieran las Cortes, pero debido a la fuerte reacción frente a su actitud, se vieron forzados a mantener la convocatoria de las Cortes. 

Tras intensos debates se decidió que fueran unicamerales, y electas por un complicado sistema de sufragio indirecto. 

Se reunieron por primera vez en Cádiz, en la Isla de León, el 24 de septiembre de 1810.

Su primer reglamento contiene una de las primeras evidencias de horarios regulados estacionalmente, una práctica que un siglo más tarde derivó en el cambio de hora.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_C%C3%A1diz

domingo, 19 de noviembre de 2023

Elon Musk y el mensaje tras el triunfo de Javier Milei: “Argentina se prepara para la prosperidad"

Javier Milei fue elegido presidente de Argentina en el balotaje realizado este domingo. El candidato por La Libertad Avanza venció a Sergio Massa, de Unión por la Patria, y comenzará su mandato el próximo 10 de diciembre. 

Poco después de publicados los resultados, su triunfo generó repercusión internacional. Elon Musk, empresario sudafricano fundador de SpaceX, director general de Tesla y actual dueño de la red social X, entre otras cosas, respondió un posteo en el que un usuario destacaba el triunfo del libertario. 

"Maldición, Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. La historia ha sido escrita hoy", publicó el usuario End Wokeness. 

Musk respondió "la prosperidad está adelante para Argentina".

"Lo que se iba a acabar...parece que se acabó ! "


 

50 años de olvido del Hotel Nacional...

Plantean un "impuesto al tótem" en los edificios; ¿cuánto cuesta la portería virtual?

Óscar Fernández luce impecable traje negro y corbata. Amable, abre la puerta de un edificio de 60 apartamentos ubicado en el barrio Cordón cerca del IAVA en Montevideo, donde trabaja desde hace más de 20 años. 

Y donde vive también, porque es de esos viejos porteros que tienen su casa en un apartamento en planta baja y que están siempre a disposición, aunque en rigor su horario de trabajo sea de 11 a 20 horas. 

“Es como que está en vías de extinción el portero”, reconoce Fernández, presidente de la Asociación de Porteros de Casas y Apartamentos. Él, igual que buena parte de sus colegas, está preocupado porque cada vez hay menos empleo ante el imparable avance de los sistemas de videovigilancia y los tótems en los edificios. El sindicato pide medidas al Estado y advierte por la crítica situación que atraviesa: se perdieron más de 500 puestos de trabajo en los últimos tres años, según sus datos. 

Los tótems se ven por todo Montevideo (y también los carteles de las empresas en las fachadas) pero en algunas zonas como Pocitos su presencia es más evidente. Y si uno camina, por ejemplo, por la rambla las caras del otro lado de la pantalla se repiten a medida que se avanza. La mayoría de los edificios ya tiene ahí este sistema de videovigilancia. 

Y los que no tienen el tótem, tienen servicio de monitoreo; en algunos casos estos coexisten con el portero físico. En todo el país —y según los datos que aporta Fernández— aún quedan unas 11.000 personas trabajando en el sector, de los cuales cerca de 600 están afiliados al gremio, incluyendo turnantes, serenos, vigilantes y limpiadoras.

“En lugares que había tres o cuatro funcionarios, ahora no hay ninguno o quedó uno. La pandemia nos afectó mucho”, dice el presidente del sindicato. 

“Muchas veces las comisiones de edificios no entienden que un aparato no le va a sacar la basura, no le va a abrir la puerta”. 

El sueldo actual de portero es de 33.760 pesos, a lo que se suman las compensaciones por ascensor, antigüedad, cochera y jardín, por lo que el salario nominal queda entre 45.000 y 48.000 pesos en total, según las categorías de los consejos de salarios. 

También se les paga el ficto de vivienda, si corresponde. 

“Soy de los pocos que va quedando que vive en el edificio en el que trabaja”, cuenta Fernández. 

Él vino desde Guichón, en Paysandú, a Montevideo en la década de 1980. 

Tiene formación militar: estudió en la Escuela de Especialidades de la Escuela Naval de la Armada Nacional y llegó al grado máximo de su escalafón, siendo suboficial contramaestre. Fue encargado del personal en el Capitán Miranda, estuvo 23 años en la Armada y ahora, con 62 años de edad, lleva 22 como portero de edificio. 

Fernández es consciente que no puede parar los avances tecnológicos. 

“A veces la administración dice que es para bajar los gastos comunes. Pero en sí no los bajan”, opina, aunque —como veremos más adelante— en los hechos es habitual que desciendan. 

“¿Qué seguridad le damos a la gente si ellos están mirando 10 o 12 edificios? 

Por ejemplo, si se rompe una puerta y los ladrones entran por el garaje. Tienen que ir todo para atrás con las cámaras, para mirar a qué hora entró. Y ahí recién llamar a la empresa y después llamar a la policía”, dice el portero, defendiendo su oficio. 

Por la crítica situación que atraviesan es que presentaron un proyecto en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para que se cobre “un impuesto a los tótems” de vigilancia. 

Lo mismo hicieron en una reunión con el vicepresidente del Banco de Previsión Socia (BPS), Daniel Graffigna. 

“Es una máquina, hay un tipo ahí adentro, y ese tipo ve y mira de otro lado, a veces está en Argentina o en Paraguay, son gente extranjera que viene y no paga nada”, se queja el portero Fernández.

 ¿Adiós a los porteros? 

En el texto del proyecto de ley, al que accedió El País, el sindicato de porteros señala que “por cada tres personas de presencia física solo paga el 10% de sus aportes el portero virtual, y en algunos casos o su mayoría nada porque no están en el país”. 

Piden que los porteros virtuales “paguen los aportes igual que paga uno físico y los contratantes como contratados (edificio que contrata y empresa de portería) paguen el 50% cada uno, dado que la ley de tercerización responsabiliza a ambas partes porque la persona que está atrás de la pantalla es real, así justificaríamos que la persona está aportando realmente sus impuestos en nuestro país”. 

 Además, plantean que mediante documentación se pruebe “que la persona se encuentra en el territorio nacional y que sus aportes sean reales ante el Estado”. 

También le solicitan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se cumplan “las medidas de seguridad laboral” para los visitantes que ingresan a los edificios con sistemas de tótem. “Hoy en día no hay ninguna regulación de seguridad y protección de parte del ministerio”, advierten desde el sindicato. 

Portería virtual por dentro. 

La sede de la empresa Foxsys —que presta servicios de seguridad, acceso y portería remota— es una full experience de los productos que vende. El cartel azul con el nombre de la firma en letras blancas tiene cerca un megáfono. 

Además, al digitar un código de acceso se abre la puerta y en el hall principal hay un tótem. Una vez dentro del lugar, se pasa al centro de monitoreo, lleno de jóvenes con muchas pantallas enfrente. Hay cuatro turnos, cada uno de seis horas. 

Reina el silencio aunque hay música de fondo y extrema concentración por parte del personal que se dedica al seguimiento de lo que ocurre en casi 400 edificios de distintas zonas del país. Esta es una de las principales empresas del mercado.

Juan Martín González, CEO de Foxsys, fundó la firma hace 12 años y hace más de seis se enfoca “100% a todo lo que engloba el concepto de portería remota”. 

Entonces cuenta a El País: “Cuando nosotros iniciamos este servicio no existía el concepto de portería remota como tal, fue algo que acuñamos. A partir de ahí empezó lentamente a prosperar el servicio y después más rápido ya en los últimos tres años”. 

Los precios que cobran dependen del tipo de servicio y del tamaño del edificio. Un edificio promedio paga unos 45.000 pesos por mes. Pero en algunos casos pueden pagar 30.000 y en otros 100.000 pesos, dicen desde la empresa. Claro, no es lo mismo si se trata de un complejo con múltiples torres o de un edificio chico de pocos apartamentos. Foxsys tiene tres niveles de servicio. 

“El más completo abarca soluciones de seguridad, de acceso y procurar que, si algo falla en el edificio, nosotros contribuimos a resolverlo en el menor tiempo posible”, señala el CEO de la empresa. 

“Por ejemplo, en la madrugada se rompe un ascensor, nosotros podemos recibir una alarma y llamar al servicio técnico de ascensor y permitirle pasar. Y notificar a los residentes de qué es lo que está pasando”. 

Además, Foxsys está conectada directamente al Ministerio del Interior. “Es decir, hay un botón que nos permite despachar un móvil policial georreferenciado en un mínimo tiempo. Eso está incluido en todos los servicios que brindamos”, explica González. 

Y asegura que el servicio de su empresa tiene “un foco de mejora de los gastos comunes y una aplicación de la tecnología para en última instancia mejorar la calidad de vida” de los propietarios. 

“Cuando iniciamos, veíamos que los edificios que tenían la aplicación de tecnología eran pocos y las soluciones de seguridad que había en ese momento, en el 2015 o 2016, estaban muy enfocadas en la respuesta y en reaccionar luego de que un evento sucedió. Nosotros cambiamos eso y partimos de la base de que debemos prevenir los eventos antes de que sucedan”, señala. 


La empresa Prosegur, mientras tanto, brinda el servicio “El Ojo del Halcón”, un sistema de vigilancia remota e inteligente para edificios, negocios y empresas. 

“Se combina un equipo de vigiladores y tecnología de inteligencia artificial en los puestos de vigilancia, monitorea las 24 horas e interviene en línea disuadiendo a cualquier sospechoso”, dice a El País Álvaro Fernández, gerente comercial de Prosegur Alarms. 

El “Ojo del Halcón” se ubica en la entrada principal y monitorea el cuidado del edificio, por ejemplo que no haya gente durmiendo en la puerta. Se encarga del control de acceso para que los usuarios con tags o código QR tengan ingreso y salida. La empresa también tiene una “comunicación directa y automática con la Jefatura de Policía” para brindar más seguridad. 

“Cuando detectamos algo, automáticamente le enviamos la señal a la jefatura y ellos despliegan su dispositivo”, explica el gerente. 

Otras empresas que brindan servicios de portería remota o videovigilancia son Spotter, Masterson y Securitas. 

 Un sistema mixto. 

Hay un formato híbrido que puede observarse en muchos edificios de Montevideo, sobre todo en el Centro. Es que los tótem rectangulares, donde se ve la cabeza de una persona, a veces tienen al lado al tradicional portero de edificio, sentado en un escritorio. 

“Es lo más normal. El servicio está diseñado para combinar. Y también creemos que de alguna manera lo mejor es la simbiosis de la tecnología y la persona”, dice González, gerente de Foxsys, con respecto a la convivencia entre porteros físicos y remotos. 

Luego admite que esa coexistencia “funciona muy bien, si bien puede existir el servicio sin presencia de personal, salvo limpieza naturalmente que es indispensable”. A veces el portero físico está durante un horario limitado y el sistema de portería remota las 24 horas. 

“Nosotros ya trabajamos de forma armónica en ese sentido y entendemos que está bien que así sea. Sí hay desarrollos, edificios nuevos que ya nacen con esta solución desde el vamos, y ahí la presencia de portero físico es un poco menor. Pero en general en los edificios que ya están construidos, lo normal es que convivan las dos soluciones”, añade el CEO. 

Y, un dato relevante, en todas estas empresas el tótem es una pieza opcional del servicio que brindan: que los visitantes de los edificios vean a una persona en una pantalla puede ser importante, pero no imprescindible. 

“Depende de si el edificio desea contratarlo o no. Es opcional, así como hay otros opcionales, ya sea la detección de matrículas para vehículos para automatizar el ingreso a garajes, la conexión de alarmas técnicas”, dice el gerente de Foxsys.

González asegura que el tótem “tiene mucho más que ver con la disuasión que con la comunicación” en el lugar. “Nosotros prácticamente no lo usamos a efectos de la comunicación, pero sí es una pieza que es relevante a efectos de la disuasión, porque claramente señala que el edificio tiene un servicio conectado y que hay alguien observando”. 

La asociación de porteros de edificios tiene 84 años de trayectoria y el promedio de edad de los porteros agremiados es de 60 años. Del otro lado hay empresas de portería remota donde la mayoría de los empleados que trabajan en los centros de monitoreo son jóvenes habituados al trabajo frente a una pantalla. 

 Hablan los usuarios. 

Comodidad, facilidad, logística y ahorro. Esas son algunas ponderaciones que hacen los vecinos de un edificio cuando toman la decisión de contratar un servicio de portería remota. 

Como Patricia, que vive en Pocitos y hace una “evaluación positiva” del servicio que contrataron en su edificio. Se trató de un plan de portería remota las 24 horas, sin tótem. Cuando tocan el número de apartamento, desde la empresa llaman al propietario para que decida si abrir o no, salvo que el visitante tenga un “permiso permanente o temporal”, donde la persona dice su nombre y cédula. 

“Desde WhatsApp hablando con la empresa gestiono esos accesos temporales o permanentes. Ese servicio es todo el día y, si alguien no está registrado, me llaman para ver si pueden abrirle”, relata Patricia. 

Para irse del edificio se toca un botón que abre las puertas de salida, por lo que el propietario no tiene que bajar a abrir, algo que puede resultar práctico. 

En este edificio antes tenían portero físico. “Muchas veces estaba de 8 a 16 horas y no abría la puerta. No sabía a quién abrirle y a quién no cuando venía alguien a mi apartamento”, asegura ella. 

Con respecto a las mejoras logísticas, a las personas registradas se les abre la puerta y si tienen que entregar un paquete lo dejan en recepción, en una mesa, donde antes estaba el portero. “Me sirve cuando no estoy en mi casa y no puedo recibir una entrega”, explica. 

Claro: lo que no puede hacer el portero remoto es ayudar a una persona mayor a salir del edificio o abrir la puerta si un vecino llega cargado con las bolsas del súper, por ejemplo. El servicio de portería remota contratado en el edificio de Patricia también incluye un megáfono, cámaras perimetrales que detectan eventos, cámaras interiores e intercomunicadores que van en las puertas. 

Lo dicho: hay distintas facilidades para otorgar el acceso. “Los usuarios pueden notificarnos de que esperan a alguien o generar un código. Tienen la posibilidad y la facilidad de notificar un acceso temporal y con la generación del código ahora se va a poder hacer también a través de nuestra aplicación”, dice González de Foxsys. 

Marcelo, un vecino de otro edificio ubicado en una zona costera de Montevideo, dice a El País que según los cálculos que han hecho podrían “bajar los gastos cerca del 40%” instalando portería y seguridad virtual. 

Hoy cuentan con servicio de portería presencial las 24 horas. “Al ser un edificio chico, con pocos apartamentos, tiene un costo muy importante”, argumenta sobre la decisión. Actualmente tienen turnos de ocho horas de porteros físicos, más un portero que hace relevos de turnos o cubre licencias. 

“Hay un preacuerdo de instalar este servicio de portería remota, no hemos confirmado con qué empresa y los detalles. Hay que hacer muchos cambios y los vecinos deben cambiar el chip”, explica el vecino, cuyo nombre fue modificado para preservar su identidad. En ese edificio piensan ir a un formato híbrido, manteniendo portero de carne y hueso en un turno. 

“En materia de seguridad se estima que van a instalar en torno a 20 cámaras con inteligencia artificial, que detectan si hay una persona en el lugar”, indica. 

La tecnología pone en jaque el trabajo de los porteros físicos, que son cada vez menos y luchan por subsistir. Las comisiones de los edificios se vuelcan por sistemas automáticos, con cámaras que todo lo siguen. 

 Así, los escritorios van quedando vacíos y los tótems con pantallas toman protagonismo. La figura del portero empieza a desaparecer, aunque no se puede prever si lo hará por completo. “Al que se jubila es muy difícil que lo reemplacen con otra persona física, lo hace una cámara o un tótem”, concluye Fernández, el presidente de la asociación de porteros. 

Él por ahora sigue en el edificio del Cordón: el mismo desde hace 22 años. 

TAREAS 

"El portero es un electricista, pintor, sanitario, hasta psicólogo" “En mi edificio hay muchos estudiantes del interior que hacen toda la carrera en Montevideo y son muy agradecidos conmigo”, relata el portero Óscar Fernández. 

Sucede que él se encarga de recibir las encomiendas que sus familiares les envían. “Hay mucha confianza de los propietarios e inquilinos en el portero. A veces se van para afuera o de viaje y te dejan la llave del apartamento para abrir puertas y ventanas, para que se ventile. 

O te dejan las llaves del auto. 

Esas responsabilidades las tenemos”, confiesa este empleado que trabaja en un edificio en el Cordón, en Montevideo. 

Óscar define al portero como “la cara visible” y “la llave del edificio”. 

“Tenemos la responsabilidad de tener todo el control de entrada y salida del edificio. El portero a veces es un electricista, pintor, sanitario, hasta psicólogo. A veces las personas conversan con el portero en el hall, para estar acompañadas. Pasa que hay gente sola y no tiene con quien hablar”, admite. En ese sentido, sostiene que hay vecinos que le dicen “no te vayas nunca”. 

En el caso de los que son universitarios, los ha visto crecer y lo consideran parte de la familia. 

“He visto que se reciben de sus carreras de abogacía, escribanía o como médicos. Muchas veces sus padres, que viven en el interior, reconocen y me agradecen por mi trabajo, se comunican conmigo para saber cómo están sus hijos, que no atienden el teléfono. Que te digan eso es un reconocimiento que no pagás con nada”, asegura.

https://www.elpais.com.uy/que-pasa/chau-porteros-plantean-un-impuesto-al-totem-en-los-edificios-cuanto-cuesta-la-porteria-virtual

Exfiscal Fossati: “Díaz transformó a la Fiscalía en una institución ideologizada”

Tras ocupar los roles de abogada, jueza de paz y fiscal durante 23 años, Gabriela Fossati convivió con el viejo sistema penal inquisitivo y conoció desde adentro el entramado del sistema acusatorio implementado en 2017 por el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y que dirige hoy el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez. 

En su libro “La cara oculta del sistema judicial en Uruguay. El poder de ‘La manada’” y subtitulado “Mi experiencia dentro de la Fiscalía General de la Nación y las presiones políticas”, Fossati culpa a Díaz y a Gómez de “destruir” la institución “en unos pocos años”. 

De esta forma, Fossati alude a un escenario en el que conviven fiscales con sobrecarga de trabajo con otros privilegiados que se favorecen con carreras meteóricas en base a concursos dudosos y donde existen también presiones para aquellos que cuestionan la autoridad. 

La exfiscal recuerda, en un pasaje de su libro, que en la dictadura militar de los años setenta, se clasificaba a las personas por letras: A y B. En la actual Fiscalía General de la Nación (FGN) sucede lo mismo, a su entender. 

“Algunos son exprimidos hasta que se enferman. Susana Rivadavia murió trabajando. Otros siquiera cumplen el rol por el que cobran. Hay colegas, con años de trayectoria, en la puerta de la capital y/o atendiendo la puerta de emergencia, o sea las Fiscalías de Flagrancia y Turno, y otros que imparten clases de Derecho Penal”, insiste. 

Fossati reconoce que ganó mucha notoriedad con la investigación al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, y sabe que desde filas de la izquierda le adjudicaron la intención de querer proteger al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. 

La exfiscal explica que investigó al propio primer mandatario y a todo su entorno y no descubrió nada ilegal vinculado a los pasaportes entregados a rusos. 

Sin embargo, señala, aquellos que la acusaron sin razón de favorecer al presidente de la República saben bien que los fiscales díscolos con la jerarquía “no somos nada” en la Fiscalía General de la Nación, diseñada por Díaz. 

“Nos cambian como moneditas cuando quieren. A algunos los destratan. A otros, que tenemos suficiente temperamento como para no permitirlo, nos persiguen y tiran cáscaras de banana”, afirma Fossati. 

Posteriormente, la exfiscal revela un punto desconocido por la mayoría de la población: cualquiera puede sufrir una investigación fiscal por tiempo indeterminado. Si la Fiscalía General de la Nación no lleva el caso al Poder Judicial, el asunto nunca llegará a ser tratado por el sistema judicial, lo que les da “un poder selectivo inequívoco”, explica. 

Recuerda que, con el viejo Código del Proceso Penal, el sistema político y los operadores judiciales se quejaban de la “cifra negra de la criminalidad” y de los delitos que no llegaban a ser trabajados por la Justicia por la selección que hacía la Policía Nacional. 

“Hoy tenemos una cifra negra de la criminalidad enorme” generada desde la fiscalía, por sobrecarga de trabajo o por las “indicaciones dadas a través de las instrucciones” de la Fiscalía de Corte, dice. 

La realidad le da la razón a Fossati en ese punto. La fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, que investiga el llamado “caso Penadés”, dijo, en una rueda de prensa, que tiene más de 1.000 casos en bandejas. 

La misma situación se repite en otras fiscalías. Ello significa que miles de víctimas de delitos graves y leves esperan por justicia. 

A esa situación se agrega que, mediante las “Instrucciones Generales” impulsadas por Díaz, se prioriza los delitos de violencia de género, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, corrupción pública, copamiento, privación de libertad, entre otros, ante los ilícitos económicos como, por ejemplo, el libramiento de cheques sin fondos y pequeñas estafas que perjudican a miles de comerciantes, recuerda Fossati. 

Y agrega que, como varias veces señalaron los diputados Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Eduardo Lust (Cabildo Abierto) toda la organización de la Fiscalía estuvo pensada para realizar acuerdos abreviados por dinero con los ricos y con cárcel para los pobres. 

https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/exfiscal-fossati-diaz-transformo-a-la-fiscalia-en-una-institucion-ideologizada

sábado, 18 de noviembre de 2023

Franklin Rodríguez: "Hoy El Galpón (teatro ) es solo un gulag moderno: no les gusta lo que opinás y te mandan a la Siberia".

Franklin Rodríguez, declarado persona no grata, no pudo entrar a un ensayo en el teatro El Galpón "Hoy El Galpón es solo un gulag moderno: no les gusta lo que opinás y te mandan a la Siberia", dijo el actor, luego de que le impidieran entrar por sus declaraciones. 

"Está mal. Porque estás recibiendo plata de los socios, y los actores es una miseria lo que cobran. Y además es desleal. Hacé una cosa muy sencilla, agarrá los edificios con los obreros del SUNCA adentro y deciles: ‘Chiquilines, ¿cuánto cobran la hora? ¿Quinientos pesos? Ta, vamos a ponerla a ciento cincuenta' ¿Sabés lo que hacen los del SUNCA, que son unos cracks en ese sentido?Vienen con un hierro y te rompen la cabeza, literal.No, en el teatro vienen y te avisan que bajaron la entrada.¿Cómo vas a bajar la entrada? ‘Sí, porque así viene más gente.' Y claro, en el fondo lo que importaba era salvar el presupuesto del teatro El Galpón. Pero tenés que involucrar a todos, para no quedar pegado. Es un gran negocio. Libros, fútbol, básquetbol, cine, ocho teatros. Pará un poquito. ¿Cuánto le toca a cada uno? La Comedia Nacional también era gratis. ¿Y esto? ¿Cómo dividís trescientos pesos entre veinticinco tipos? Hacé la cuenta y decime", respondió a la pregunta de Leonardo Flamia y Alfredo García. 

Estas declaraciones le valieron una declaración de persona no grata por parte del teatro El Galpón, según revela una nota de Leonardo Haberkorn para El Observador. 

A causa de ello, no pudo ingresar a un ensayo de la obra Le prénom, del que debía participar en esa sala.

Franklin Rodríguez también habló con El Observador y dijo que la decisión se tomó únicamente por sus opiniones personales. "Hoy El Galpón es solo un gulag moderno: no les gusta lo que opinás y te mandan a la Siberia. Antes los militares te ponían la categoría C. Ahora te la pone El Galpón", dijo.

Massa versus Milei: todas las encuestas de noviembre de cara al balotaje en Argentina

 

Los argentinos eligen este domingo a su próximo presidente, en un balotaje que enfrenta a Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. 

Los resultados que obtuvo cada uno en las elecciones generales y las encuestas realizadas desde entonces, anticipan una elección reñida. 

Massa, el ministro-candidato, llega con ventaja a las urnas: en los comicios del 22 de octubre obtuvo un sorpresivo 36,68%, mientras que Milei le siguió con el 29,98%. 

Más atrás quedaron los ahora excandidatos: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,83%; Juan Schiaretti, Hacemos por nuestro país, con el 6,78% y Myriam Bregman, de Frente de Izquierda, con 2,70%. 

De las más de 10 encuestas difundidas de cara a las elecciones generales, solo una acertó el escenario Massa-Milei: la que realizó Atlas Intel. 

El resto le daba una significativa ventaja al libertario. 

Y si vamos más atrás en el tiempo, no hubo una sola que predijera “el cisne negro” que representó Milei en el tablero político. 

Ahora, Atlas Intel da como ganador del balotaje a Milei con el 48,6% mientras que Massa cosecharía el 44,6% de los votos. 

La mayoría anticipa un resultado reñido; muchas de ellas con una diferencia menor al 2%, que entra en el margen de error, como la de Zubán Córdoba que le otorga el 48,9% de intención de voto a Milei y 49,6% a Massa. 

Pero otras mediciones, como la de la Universidad de San Andrés, pronostica una brecha del 6%: 40% a Milei y 34% a Massa. 

Es importante tener en cuenta la fecha en la que fueron realizados los sondeos. 

Algunas encuestas reflejan la intención de voto previa al debate, por ejemplo. 

Otro aspecto clave son los votos en blanco y los indecisos; pueden ser ellos quienes inclinen la balanza de un lado a otro. 

A su vez, los sondeos también pueden variar en la metodología. 

En el caso de las encuestas tomadas para este artículo, todas fueron realizadas de forma online y sondearon entre 1000 y 3200 personas. 

España fracturada: oposición llama a la “resistencia cívica” y militares piden su cese

Sánchez prometió, ante el rey Felipe VI, “cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno” y “guardar y hacer guardar la Constitución”, durante una ceremonia en el palacio de la Zarzuela de Madrid. 

Ahora que juró su cargo, Sánchez, de 51 años y en el poder desde 2018, podrá anunciar en los próximos días la composición de su nuevo Gobierno con sus aliados de extrema izquierda Sumar. 

Tras quedar segundo en las elecciones del 23 de julio por detrás de Núñez Feijóo del Partido Popular (PP), sin que ninguno consiguiera mayoría absoluta, Sánchez tuvo que negociar en todos los frentes para lograr el apoyo de partidos regionales, incluido el partido del independentista catalán Carles Puigdemont, y así seguir en el poder. 

A cambio de su apoyo imprescindible, el independentismo catalán se aseguró la próxima aprobación de una ley de amnistía para sus dirigentes y activistas procesados por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017. 

Esta medida ha provocado una profunda fractura en el país, donde se han producido numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en los últimos días. 

Resistencia cívica 

Hoy sábado está convocada una nueva manifestación en Madrid a la que asistirán Núñez Feijóo y el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal. 

“Seguiremos apoyando todas las movilizaciones y convocatorias para oponerse al golpe a la Nación”, prometió Abascal, que lleva varios días denunciando un “golpe de Estado” institucional. 

Sublevada por la amnistía concedida a los independentistas catalanes por Sánchez, la oposición española apeló ayer viernes a la “resistencia cívica” en vísperas de una nueva gran manifestación en Madrid. 

“La resistencia cívica no va a bajar los brazos”, escribió en la red social X Cuca Gamarra, vicepresidenta del PP, al llamar a los españoles a “salir a la calle” hoy sábado contra la amnistía. 

La investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados es “un acto de alta traición”, estimó por su parte otro alto cargo del PP, Elías Bendodo, que acusó al presidente de haber “comprado su investidura vendiendo España” a los independentistas. 

A esto, Aina Vidal, una de las portavoces de Sumar, respondió en la cadena de televisión La Sexta: “Hay una estrategia en la extrema derecha, a la que el PP se ha abrazado directamente, con la que intentan desestabilizar el país”. 

“Creo que ese clima tiene que bajar. Están intentando crear un clima de miedo y de confusión”, añadió. 

Militares 

En este contexto, un grupo de militares retirados firmaron un manifiesto en el que reclaman a “los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional” la “destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales” y alertan a la ciudadanía de “la gravedad de la situación actual”. 

El texto, suscrito denuncia el “deterioro” de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el “absoluto desprecio” de las instituciones. 

En el manifiesto, adelantado por el diario digital Infolibre y que publicó la Asociación de Militares Españoles (AME), denuncian también la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España y advierten de que el “acoso” al Estado de derecho, al copar a su juicio el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales, anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes, “como ya han aseverado diversas asociaciones de jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo”. 

Además, critican la situación del Tribunal Constitucional, “presidido por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones”

miércoles, 15 de noviembre de 2023

German Tozdjian y "Un Velero llamado Libertad" entrevista exclusiva a Amodio Pérez

Roger Waters: "Me han cerrado la ciudad de Montevideo, no tengo ningún lugar donde parar"

 Luego de que varios hoteles se negaran a hospedarlo en su regreso a Uruguay, el exbajista de Pink Floyd apuntó contra el presidente del Comité Central Israelita y habló de José Mujica. 

La polémica y la tensión en torno al regreso de Roger Waters a Uruguay no deja de crecer. Luego de que se conociera que la cadena Regency y el hotel Hyatt Centric rechazaron las reservas del exmiembro de Pink Floyd de cara a su concierto del viernes en el Estadio Centenario, el músico de 80 años brindó una entrevista para el diario argentino Página 12 en la que se refirió al tema.

“Estos idiotas del lobby israelí consiguieron cooptar a todos los hoteles en Buenos Aires y Montevideo y organizaron este boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas que vienen contando sobre mí", lanzó, y luego se refirió al presidente del comité.

"Conozco esto bien, veo que este Roby Schindler me llama 'misógino' como el menor de los crímenes que se supone que cometí. ¿Y sabe de dónde viene eso? De Polly Samson, la esposa de David Gilmour: ella es la única persona que alguna vez me acusó de ser misógino. Y tomaron eso y lo pusieron en mi descripción general, como un nazi, y un odiador de judíos, y todo el resto de absolutos sinsentidos que dicen sobre mí, sucias mentiras".

 Waters apuntó directamente contra Schindler, presidente del Comité Central Israelita, luego de que se conociera que este había enviado un mail al Sofitel Montevideo, luego de que se supiera que el hotel iba a acoger al músico.

 "Al recibirlo, usted será, aunque no lo quiera, propagador del odio que este señor destila y estará contribuyendo a aumentar la judeofobia (esto es, odio a los judíos) en nuestro país", manifestó Schindler.

 Consultado Schindler, que además es miembro de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación, dijo hoy que no tiene más comentarios para hacer al respecto. 

 Al final, Waters no se quedará en el Sofitel. Según la última información, tanto el hospedaje como el transporte vía área para este regreso a Uruguay correrá por cuenta del artista. 

 "La última vez que estuve en Montevideo me dieron las llaves de la ciudad" 

 En la entrevista, el cantante y bajista dijo tener entendido que "en Montevideo han estado durante semanas en todos los diarios diciéndole a la gente que no compre entradas para el show. Y usted sabe cómo es: cuando machacás todo el tiempo con mentiras y lo hacés a gran volumen, conseguís que la gente diga 'hum, quizá sea verdad, quizá no voy al show'". 

Aún quedan entradas a la venta para el recital y, de hecho, la semana pasada se habilitó un nuevo sector para el espectáculo, en el campo del Estadio Centenario y a un precio más económico ($1.900) que los disponibles hasta el momento. 

"La última vez que estuve en Montevideo, cinco años atrás, ¡me dieron las llaves de la ciudad! 

Estuve ahí parado con una medalla alrededor del cuello, escuchando que decían que era una maravillosa persona, qué gran defensor de los derechos humanos, y qué maravilloso músico, gracias por estos 60 años de gran música y blablabla... ¡y ahora no me dejan estar en un hotel de la ciudad!". 

 En los últimos días, dirigentes de los partidos de la coalición le han pedido a la intendenta Carolina Cosse que le retire la declaración de Visitante Ilustre a Roger Waters. 

El edil nacionalista Eric Spektor lo solicitó por identificarlo como "un negador de la última masacre de Hamás hacia el Estado de Israel", dijo en sus redes sociales, mientras que el diputado colorado Felipe Schipanni lo hizo por su promoción del boicot contra el Estado de Israel y sus mensajes de odio y discriminación hacia el pueblo judío. Dos meses atrás, Roger Waters accedió a realizar una entrevista vía mail con El País, que nunca fue respondida.

martes, 14 de noviembre de 2023

Eduardo Loedel : "Este fin de semana en las elecciones argentinas puede cambiar el viento para todos en el continente."

El muy activo dirigente colorado,Eduardo Loedel Soca, recientemente en la red X, analizó a través de varios posts las futuras elecciones en Argentina.
El Dr Soca,que permanente reivindica las ideas de la Libertad,de la Democracia,de la República,entiende que las elecciones en nuestro vecino pais, van a tener repercusiones en toda Sudamerica. 

Es muy claro y lo expresa así : "Este fin de semana en las elecciones argentinas puede cambiar el viento para todos en el continente. 

Lo harán otra vez?

Como cuando liberaron a Chile y Perú? 

A soplar banderas de Libertad!"
Sin dudas,el Dr Loedel se basa en un análisis denodado de la coyuntura y además de su amplia experiencia en este tipo de situaciones 

Esperemos entonces el desenlace,un triunfo del candidato de La Libertad Avanza! Y que se contajie toda Sudamerica !

lunes, 13 de noviembre de 2023

Mirá cómo funciona el nuevo método de transferir dinero

Comenzó a funcionar esta semana un nuevo sistema denominado Alias. Comenzó a funcionar esta semana un nuevo sistema denominado "Alias".

La gerente del Banco República, Mariela Espino habló con Telenoche sobre un nuevo sistema que comenzó esta semana a funcionar y que permite transferir dinero a través del número del celular. 

 Se trata del sistema "Alias" que permite al usuario de una cuanta bancaria realizar envíos de dinero sin la necesidad de recordar el número de cuenta del receptor. 

 Según Espino, la persona solo deberá ingresar manualmente el número de celular de la persona a la que desea realizar la transferencia, por esta razón "es un proceso muy simple (...) cuando yo te quiera transferir a ti y te tengo en mi agenda de teléfono el banco me va a dar una opción en la aplicación de buscar en la agenda telefónica y a partir de que te encuentro automáticamente queda el número de cuenta que tu previamente asociaste". 

 "Es una manera simple y segura, cada persona dueña de una cuenta tiene que hacer esa asociación para que eso suceda", anunció Espino. Solo se necesita asociar el celular a la cuenta de destino y según Espino, "es un tema de simplificar la operativa a los clientes".

 "Las cuentas dentro de lo que es el ecosistema del Banco República y también con todo lo que son las cuentas de otras instituciones financieras, acá la limitación que puede tener la transacción en función del monto son las mismas que tenia actualmente con los mecanismos de seguridad que se piden de acuerdo a los montos", sostuvo Espino. 

domingo, 12 de noviembre de 2023

Peligra recital de Roger Waters en Argentina por su apoyo explícito a Hamas

Los responsables del Faena Hotel han decidido cancelar la reserva que Roger Waters había hecho para él y su banda en el hotel. Waters, ex líder de la banda Pink Floyd, tiene programado presentarse el 21 y 22 de noviembre en el Estadio de River Plate, pero ahora deberá buscar otra opción de hospedaje. 




La decisión del hotel se basa en las polémicas declaraciones de Waters sobre el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel el 7 de octubre, en las que el músico británico afirmó que Israel "inventa historias" sobre el incidente. 

Aunque la empresa no emitió un comunicado oficial, el sitio Infobae ha publicado que el Faena Hotel, propiedad de Alan Faena, ha optado por no admitir la estancia de Waters y su banda debido a sus declaraciones antisionistas y antisemitas. 

Esta decisión se toma internamente para no dar cabida a una persona que públicamente incita al odio. 

Con esta situación, Roger Waters deberá encontrar una alternativa para su alojamiento durante su visita a Argentina.

Rogers Waters puso en duda la autoría de Hamas en el ataque a Israel “¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a ocurrir? Todavía estoy un poco en esa madriguera de conejo. Quiero decir, ¿no escuchó el ejército israelí en esos 11, 10 u 11 campos los estallidos cuando explotaron? ¿Lo que sea que tuvieran que volar para cruzar la frontera? Hay algo muy sospechoso en eso”, había declarado el músico en una entrevista con el abogado y periodista Glenn Greenwald. 

Luego, consultado sobre si podía justificarse la salvaje matanza de civiles perpetrada por Hamas, el británico había asegurado que aún no sabía hubieran sido ellos los responsables. “¿Estaba justificado que se resistieran a la ocupación? Sí. Están absolutamente obligados legal y moralmente a resistir la ocupación desde 1967″, añadió.

Waters había evitado reconocer la inobjetable evidencia de los sucesos acontecidos el 7 de octubre en los kibutzim y el festival de música, donde miles de civiles fueron masacrados a sangre fría por los terroristas de Hamas. 

En su lugar, mencionó la muerte de militares israelíes, por lo que, afirma, no constituiría un crimen de guerra. Asimismo, pese a las pruebas fehacientes presentadas por Israel sobre la matanza de criaturas, el músico había asegurado: “La cosa fue sacada de toda proporción por los israelíes inventando historias sobre decapitación de bebés”. 

El Hospital de Shifa en Gaza, donde funciona el comando central de Hamás, fue construido por arquitectos israelíes

A medida que avanzaban los combates terrestres en la Operación Espadas de Hierro, el portavoz de las FDI, el general de brigada Daniel Hagari –en una serie de sesiones informativas con medios de comunicación locales y extranjeros– reveló información de inteligencia que demostraba que la organización terrorista Hamás –cuyos milicianos llevaron a cabo la masacre masiva en el sur de Israel el 7 de octubre– había ubicado su cuartel general debajo del complejo del Hospital Shifa en Gaza.
El centro médico central de Gaza, situado en la parte occidental de la ciudad, y construido por arquitectos israelíes dirigidos por Gershon Tzipor y el difunto Benjamin Idelson, alberga refugios para miembros de alto rango de la organización, pozos para la red de túneles terroristas en la Baja Gaza (conocida como el Metro de Gaza), centros de gestión de disparos de cohetes y otras infraestructuras terroristas. La información de inteligencia revelada esta semana, que incluye espectaculares simulaciones arquitectónicas, demuestra una vez más las afirmaciones que se han planteado desde la Operación Plomo Fundido (2009), cuando el Shin Bet afirmó que los operativos de Hamás estaban utilizando el hospital para sus actividades y para ocultar sus instalaciones, por la confianza de que las FDI no atacarían un edificio humanitario.
Aun entonces, afirmaron que el sótano del hospital había sido expropiado por Hamás y que se utilizaba como su cuartel general. Más tarde, en el apogeo de la Operación Margen Protector (2014), un reportero del Washington Post afirmó que los edificios del Hospital Shifa sirven como sede principal de Hamás, y que los operativos de la organización operan libremente en los pasillos y oficinas del hospital. Un activista de Hamás detenido durante la operación Roca Firme llegó a admitir durante el interrogatorio que Ismail Haniyeh y altos funcionarios de Hamás estaban escondidos en el sótano del famoso hospital, uno de los cerca de 20 hospitales que existen en la Franja de Gaza. 

 Historias de guerras y terrorismo 

No mucha gente sabe que el icónico edificio, que se ha convertido en un símbolo internacional y llama mucho la atención, fue construido de principio a fin con planificación y ejecución por parte de arquitectos israelíes. Los primeros pisos subterráneos sofisticados del hospital se planificaron y construyeron durante la década de 1980 en la oficina de Tzapor en Tel Aviv, por invitación del Departamento de Obras Públicas, que ya era responsable durante el Mandato Británico del establecimiento de hospitales gubernamentales. Tzipor recibió entonces el encargo de diseñar un moderno edificio central de urgencias para el hospital. 

Más tarde propuso un plan maestro y una visión detallada para el año 2000 para el desarrollo continuo del campus de Shifa, bajo el concepto de coexistencia con los residentes de Gaza. Según informes, debajo de él hay pozos que comunican con las red de túneles que utiliza Hamás. 

El Hospital Shifa tiene una historia de guerra y terrorismo. 

Durante la Guerra de los Seis Días, los soldados egipcios heridos fueron atendidos allí, y en la noche del 6 de junio de 1967, cuando las fuerzas de las FDI llegaron al edificio, se llevó a cabo en ese lugar la rendición del ejército egipcio. El gobierno militar israelí puso a un médico israelí a cargo del sistema de salud de Gaza, y las operaciones en el Hospital Shifa volvieron a la normalidad. Hasta 1969, el departamento de medicina interna del hospital se expandió, pero ese mismo año el director del departamento, el doctor Riad Za'noun (más tarde ministro de salud de la Autoridad Palestina), huyó de la escena después de que se revelara que había ayudado a transferir fondos a organizaciones terroristas. 

En noviembre de 1972 se inauguró junto a Shifa un hospital para enfermedades oculares, donde trabajaban médicos israelíes y gazatíes, y en la década de 1980, como se ha mencionado, Israel renovó y amplió el recinto hospitalario con ayuda estadounidense, en un proyecto que también incluyó la excavación de un suelo subterráneo de hormigón, que en las últimas décadas ha servido como cuartel general de una organización terrorista asesina que llevó a cabo la masacre en el Negev occidental hace un mes. 

 La importancia del sótano para Hamás 

El sótano de Shifa, planeado en Tel Aviv, se ha convertido a lo largo de los años en la instalación de infraestructura más importante de Hamás, un centro de comando y control que también alberga pacientes (y posiblemente secuestrados heridos). Este piso también ha convertido al hospital en un símbolo de la explotación criminal de Hamás de las instalaciones humanitarias civiles en la Franja de Gaza, especialmente los hospitales, así como los hospitales de Catar, Indonesia y alrededor de otras 30 instalaciones de salud que el portavoz de las FDI dijo anoche que continuaría exponiendo a medida que avanzaran los combates. 

Hoy, en medio de la operación Espadas de Hierro, mientras las FDI están operando dentro de la ciudad de Gaza y estrechando el anillo de fuego alrededor del complejo hospitalario, se puede suponer que el edificio está a punto de ser total o parcialmente evacuado y demolido. Irónicamente, el complejo del Hospital Shifa ("recuperación" en hebreo) es un ejemplo extremo de un término de planificación de moda de uso mixto o reutilización en un lenguaje de moda. El hospital fue establecido durante el Mandato Británico y después de 1948, con la ocupación egipcia de la Franja de Gaza, comenzó a desarrollarse como su principal centro médico, y durante la década de 1960 se agregaron camas, salas y nuevas alas. 

"El contratista tomó a Hamás como compañía de vigilancia para evitar daños en el edificio" 

El 6 de junio de 1967, el segundo día de la Guerra de los Seis Días, las fuerzas de las FDI llegaron al hospital, que sirvió como escenario para la rendición. En dos años, la dirección israelí, que sustituyó a la dirección egipcio-palestina, desarrolló el departamento de medicina interna del hospital en varias subdivisiones. Israel participó en el desarrollo de la infraestructura de Judea, Samaria y Gaza después de 1967, en lo que parece ser una continuación directa del fenómeno generalizado de exportación de conocimientos arquitectónicos de Israel a los países en desarrollo de África, América del Sur y el Cercano y Lejano Oriente en las décadas de 1950 y 1960. 

Entre otros proyectos, el Departamento de Obras Públicas (entonces Netivei Israel) se encargó de establecer una infraestructura médica en la Franja de Gaza. El Departamento de Obras Públicas ha tenido una amplia experiencia en el establecimiento de hospitales públicos en Israel desde su creación en 1921 durante el dominio británico, y especialmente después de 1948, cuando fue transferido a la responsabilidad del gobierno israelí. En 1966, el Departamento de Obras Públicas contrató a los arquitectos Gershon Tzipor y Benjamin Idelson para diseñar el hospital psiquiátrico y la escuela de enfermería en Beer Sheva. Zapor e Idelson se retiraron en 1964 de la próspera oficina del arquitecto Arie Sharon y establecieron su propia firma. 

Sobre la base de su experiencia en la oficina de Sharon, donde a mediados del siglo pasado se planificaron los principales hospitales de Israel (Beilinson, Ichilov, Soroka, etc.), su empresa desarrolló, junto con la planificación continua de una serie de programas, la especialización en la planificación de hospitales y centros médicos, clínicas, institutos de investigación y laboratorios. La oficina planeó, entre otros, el hospital psiquiátrico "Ezrat Nashim" en Jerusalén (1968-1975) y el Centro de Medicina de Aviación de la Fuerza Aérea (1970), la clínica regional de Kupat Cholim en Ramat Eshkol en Jerusalén (1977), el ala de hospitalización y la clínica regional en el Hospital Sharon en Petah Tikva (1973-1976), el hospital veterinario en Beit Dagan (1985-1988), la clínica regional Petach Shalom (1985) y más. 

Además, el ministerio desarrolló modelos teóricos sofisticados para hospitales en países en desarrollo como Tailandia e Irán. La experiencia acumulada por Idelson y Tzipor en la planificación práctica y teórica en el campo de la salud en áreas de desarrollo tuvo la oportunidad de materializarse después de 1967, cuando los dos fueron contratados por el Departamento de Obras Públicas y en coordinación con los Servicios de Salud y la Administración Civil, para planificar simultáneamente el desarrollo y la mejora de dos hospitales en los nuevos territorios soberanos de Israel, incluido el Hospital Princesa Alia en Hebrón (1978-1985) y el Centro Médico Al-Shifa en la Franja de Gaza. 

Al asumir el cargo, Idelson y Tzipor recibieron un hospital de 320 camas, que atendía a los 210.000 residentes de la ciudad de Gaza en ese momento, y comenzaron a elaborar un programa y un plan maestro para un centro médico de última generación con nuevos departamentos y clínicas con todos los servicios auxiliares. Después de la muerte de Idelson en 1972, Tzipor continuó acompañando el desarrollo del hospital en las décadas siguientes. En 1977-1978 Tzipor elaboró un plan maestro para las instituciones médicas en Cisjordania, y a finales de la década de 1980, junto con los arquitectos Teddy y Ben Kaplan, Tzipor formuló un "plan maestro para el año 2000" para el Centro Médico Shifa en Gaza. 

Zvi Elhayani*