sábado, 18 de noviembre de 2023

Massa versus Milei: todas las encuestas de noviembre de cara al balotaje en Argentina

 

Los argentinos eligen este domingo a su próximo presidente, en un balotaje que enfrenta a Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. 

Los resultados que obtuvo cada uno en las elecciones generales y las encuestas realizadas desde entonces, anticipan una elección reñida. 

Massa, el ministro-candidato, llega con ventaja a las urnas: en los comicios del 22 de octubre obtuvo un sorpresivo 36,68%, mientras que Milei le siguió con el 29,98%. 

Más atrás quedaron los ahora excandidatos: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,83%; Juan Schiaretti, Hacemos por nuestro país, con el 6,78% y Myriam Bregman, de Frente de Izquierda, con 2,70%. 

De las más de 10 encuestas difundidas de cara a las elecciones generales, solo una acertó el escenario Massa-Milei: la que realizó Atlas Intel. 

El resto le daba una significativa ventaja al libertario. 

Y si vamos más atrás en el tiempo, no hubo una sola que predijera “el cisne negro” que representó Milei en el tablero político. 

Ahora, Atlas Intel da como ganador del balotaje a Milei con el 48,6% mientras que Massa cosecharía el 44,6% de los votos. 

La mayoría anticipa un resultado reñido; muchas de ellas con una diferencia menor al 2%, que entra en el margen de error, como la de Zubán Córdoba que le otorga el 48,9% de intención de voto a Milei y 49,6% a Massa. 

Pero otras mediciones, como la de la Universidad de San Andrés, pronostica una brecha del 6%: 40% a Milei y 34% a Massa. 

Es importante tener en cuenta la fecha en la que fueron realizados los sondeos. 

Algunas encuestas reflejan la intención de voto previa al debate, por ejemplo. 

Otro aspecto clave son los votos en blanco y los indecisos; pueden ser ellos quienes inclinen la balanza de un lado a otro. 

A su vez, los sondeos también pueden variar en la metodología. 

En el caso de las encuestas tomadas para este artículo, todas fueron realizadas de forma online y sondearon entre 1000 y 3200 personas. 

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