lunes, 20 de noviembre de 2023

Las "Cortes de Cádiz"

Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente reunida durante la Guerra de la Independencia Española, en ausencia del soberano legítimo e invadido el territorio de la mayor parte de la península por las tropas de Napoleón. 

Se reunieron en la Isla de León, posteriormente renombrada como San Fernando, el 24 de septiembre de 1810. 

Fueron posteriormente trasladadas a Cádiz en 1811, cuando los franceses invadieron la zona y sometieron a asedio la ciudad y plaza fuerte de Cádiz. 

HISTORIA
Monumento a las Cortes de Cádiz, en Cádiz, España.

FORMACION

A comienzos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) las revueltas populares se acompañan de la creación de Juntas provinciales y locales de defensa (asumiendo la soberanía nacional, con la formación de sus propios órganos de gobierno), pues a pesar de que legislativamente el traspaso de la corona era irreprochable, muchos españoles no reconocían la figura de José I Bonaparte como su rey. 

Estas juntas tenían como objetivo defenderse de la invasión francesa y llenar el vacío de poder. 

Estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y profesores, todos ellos conservadores, por lo que a pesar de que el origen del movimiento fuera revolucionario, la finalidad no mantendría la misma naturaleza. 

En septiembre ceden su poder a la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino la cual se va a encargar del gobierno del país; de dirigir la defensa frente a los franceses (como la firma del acuerdo de alianza con Inglaterra); y convocar una reunión extraordinaria a cortes, lo cual supone otro hecho revolucionario, ya que el derecho a convocar cortes es exclusivo de la corona. 

El 20 de noviembre de 1809 las tropas francesas derrotaron al ejército de la Junta Central en la batalla de Ocaña, y consiguieron el paso franco hacia Andalucía. 

La Junta se retiró a Cádiz y el 29 de enero de 1810, desacreditada por las derrotas militares y dividida por la forma en la que habían de llevar a cabo determinadas cuestiones de gobierno, se disolvió y dio paso a un Consejo de Regencia, formado por cinco personas, y ejercida en nombre de Fernando VII. 

Este Consejo de Regencia no era partidario de que se reunieran las Cortes, pero debido a la fuerte reacción frente a su actitud, se vieron forzados a mantener la convocatoria de las Cortes. 

Tras intensos debates se decidió que fueran unicamerales, y electas por un complicado sistema de sufragio indirecto. 

Se reunieron por primera vez en Cádiz, en la Isla de León, el 24 de septiembre de 1810.

Su primer reglamento contiene una de las primeras evidencias de horarios regulados estacionalmente, una práctica que un siglo más tarde derivó en el cambio de hora.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_C%C3%A1diz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario