El Índice Líder CERES, que marca la evolución del PBI mensual de Uruguay, registró un crecimiento del 0,1% en el mes de octubre y una expansión cercana al 1% desde el mes de enero.
La actividad económica creció un 8,9% en lo que va del Gobierno de Luis Lacalle Pou, compensando y superando el impacto negativo que tuvo la pandemia entre el segundo trimestre de 2020 y la primera mitad del 2021.
La economía uruguaya sufrió una fuerte ralentización a partir de la segunda mitad del 2022, un hecho que en gran medida se explicó por la caída de la demanda argentina (sufriendo una grave crisis que persiste hasta el día de hoy). Más del 5% de las exportaciones de Uruguay se colocan en la Argentina, mientras que el 10% de las importaciones de este país tienen origen argentino.
Por otra parte, las medidas adoptadas por el ministro kirchnerista Sergio Massa boicotearon el normal desarrollo del comercio exterior a partir del sistema SIRA, a través del cual se postergó el pago a proveedores por 90 y hasta 180 días, además de interrumpir múltiples operaciones para ingresar productos al mercado argentino.
Pese a todo esto, y si bien se espera una expansión modesta del 1% para la economía uruguaya en 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podría crecer hasta un 3,2% en el año 2024, una cifra de crecimiento que Uruguay no registra desde 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario