Así lo manifestó el presidente en algunas conversaciones privadas mientras estaba en China, y lo explicitó esta semana en una cena con empresarios organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). En esta dijo que la llegada del libertario a la Casa Rosada “cambia la región” y supone un “ingrediente distinto” que Uruguay debe aprovechar.
Tras conocer algunas de las cartas de Milei, en el Poder Ejecutivo observan que el relacionamiento que comenzará el 10 de diciembre provocará cambios positivos a corto plazo en asuntos bilaterales vinculados al comercio –tanto para las exportaciones uruguayas como los precios de frontera– y que se abrirá una ventana de oportunidad para poder implementar modificaciones en el Mercosur que permitan una mayor apertura o flexibilización, según dijeron a El Observador fuentes diplomáticas y del gobierno.
Foto, llamadas y asado
Las buenas señales comenzaron en la mañana del domingo 19, el día del balotaje en Argentina, cuando por casualidad el embajador de Uruguay en ese país, Carlos Enciso, se encontró mientras paseaba a su perro con Diana Mondino, la futura ministra de Relaciones Exteriores de Milei.
Ambos mantienen un buen vínculo desde tiempo atrás y lo celebraron con una foto que compartieron de forma reservada.
Horas después, ya en la madrugada, los dos volverían a contactarse para sellar la primera llamada entre el libertario y Lacalle Pou.Desde entonces, Mondino ha mantenido varias conversaciones con el canciller uruguayo Omar Paganini en las que reafirmaron la intención de coordinar una reunión –un asado al decir del líder de La Libertad Avanza–.
En ese encuentro, aún sin fecha, Lacalle Pou buscará poner fin a la controversia por la autorización para dragar a 14 metros el puerto de Montevideo, intentará avanzar en el proyecto del puente que une Monte Caseros con Bella Unión, y que queden atrás las trabas a las exportaciones uruguayas y las dificultades para cobrar las ventas a los argentinos.
Este último punto, entienden en el gobierno, podría quedar resuelto incluso antes de la reunión ya que Milei ha manifestado que quiere liberalizar el comercio por lo que dan por descontado que eliminará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Este sistema exige a todos quienes exporten al vecino país una autorización del Ministerio de Economía y otra del Banco Central, lo que le da potestades discrecionales para regular los ingresos de mercaderías.
“Creemos que bajo su manto liberal Milei va a ver al vecino y dirá ‘así como yo soy liberal quiero que tú seas libre’. Uruguay no pretende concesiones sino ser libre”, le dijo Lacalle Pou a los empresarios.
Dólar blue y precios de frontera
El otro foco de preocupación para el gobierno –y que esperan comience a corregirse de forma paulatina– refiere a los precios de los productos, algo que viene perjudicando de manera sostenida principalmente a los comercios de frontera. De acuerdo con cálculos oficiales, la diferencia de precios ha provocado una disminución en las ventas del mercado uruguayo de entre 30% y 40%.
En el Palacio Santos creen que Milei aplicará “políticas de shock” en sus primeros meses, pero no será tan “disruptivo” como anunció en la campaña electoral.
Lacalle Pou aseguró que con Javier Milei "cambia la región" y apostó a que su "manto liberal" beneficie a Uruguay
A su vez, estiman que habrá un aumento en la cotización del dólar oficial y una baja del ‘blue’.
El economista Ramón Pampín de la consultora PwC dijo a El Observador que la economía argentina está en la puerta de un “ajuste de precios relativos” del dólar y los precios domésticos con un “proceso recesivo”.
“Ese era el ajuste a la dolarización que ahora ha perdido fuerza pero también es el ajuste hacia el proceso que parecería se encamina de comenzar a reducir déficit fiscal, sincerar algunas tarifas, y comenzar a viabilizar transacciones comerciales que necesitan fluir”.
“En el cortísimo plazo podremos ver inflación y dólar ‘altos’ en tasas de variación, pero creo que avanzado el 2024 comenzará una suavización que será tan cierta como el shock de expectativas sea exitoso”, agregó.
A su vez, Giuliano Cantisani de CPA Ferrere señaló que Uruguay está un 67% más caro que Argentina con relación al promedio histórico, una situación “atípica” que se mantiene en niveles similares desde el 2020.
“Es esperable que a nivel general el diferencial de precios entre Uruguay y Argentina persista durante buena parte del próximo año. En el caso de que las reformas (de Milei) sean exitosas, se vería un abaratamiento en 2025”, subrayó y destacó que se debe internalizar que Argentina seguirá siendo “estructuralmente más barata” que Uruguay.
La última medición del observatorio económico de la Universidad Católica indica que una canasta de productos está 180% más cara en Salto que en Concordia.
La brecha de precios es diversa pero la diferencia puede llegar al 700% en el caso de la mayonesa o de 193% en el caso de la nafta.
La apertura del Mercosur y la negociación con la UE
Ya desde la campaña electoral, Milei anunció que está de acuerdo con la flexibilización del Mercosur que pide Uruguay para que cada uno de los socios pueda negociar de forma bilateral acuerdos comerciales con terceros.
La administración de Lacalle Pou espera que el libertario mantenga esta posición “aperturista”, algo que ha sido refrendado en las primeras conversaciones, y que dejará a Brasil en una posición solitaria dentro del bloque.
“En la campaña electoral se dijo que creían en un Mercosur abierto, vamos a tratar que se cumpla con eso y apoyen que Uruguay tenga acuerdos bilaterales con otros bloques y países”, expresó Lacalle Pou.
por
No hay comentarios.:
Publicar un comentario