jueves, 7 de diciembre de 2023

Cómo combatir la soledad incorporando un sencillo hábito en tu vida, según la ciencia

En la cultura moderna y acelerada en la que vivimos, la pregunta de cómo combatir la soledad es acuciante para personas de todas las edades. Decir que la pandemia nos cambió es quedarnos cortos. El confinamiento mundial y las consecuencias posteriores a la crisis de 2020 pusieron fin repentinamente a nuestros proyectos de vida y a nuestras relaciones sociales, dejándonos a muchos con un sentimiento de aislamiento y soledad. 


Salir de aquel contexto de reclusión tras la pandemia fue un reto incuestionable. Según una encuesta mundial realizada por Statista en 2022, alrededor del 33% de los adultos experimentaron un sentimiento de alienación en todo el mundo, y casi el 46% de los encuestados de algunos países admitieron haberse sentido solos de vez en cuando. 

Los efectos psicológicos del aislamiento social pueden tener efectos nefastos a largo plazo, con un aumento de los problemas de salud, del deterioro cognitivo y de la mortalidad prematura. Eso sin contar con la depresión y la ansiedad cuando disminuye la interacción con otras personas. 

 Cómo combatir la soledad, según los expertos 

 A diferencia de otros problemas que pueden afectar a la salud mental de las personas, la interacción social y la soledad son difíciles de medir. Pero si estás pasando por una fase de aislamiento, tener claro tu propósito puede ayudarte a construir un sólido escudo contra la soledad. 

Según un reciente estudio, el sentimiento de soledad es menos frecuentes en las personas que afirman tener un propósito en la vida, independientemente de su edad. Para esa investigación, realizada por científicos de la Universidad de Washington, en la ciudad de St. Louis, se encuestó a más de 2.300 adultos en Suiza, a los que se pidió que puntuaran su sentimiento de falta de compañía y entendimiento, de aislamiento respecto a los demás, a la hora de sentirse "excluidos o ignorados", durante un periodo de cuatro semanas. 

También se instó a los encuestados a rellenar un test en el que se les pedía que valoraran afirmaciones como "no hay un propósito en mi vida" o "valoro mucho mis actividades". 

La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que tener un propósito en la vida, ya sea una meta con altas expectativas para diferenciarte de los demás o un sencillo objetivo de tipo más personal y humilde, puede ofrecerte un poderoso antídoto contra la soledad. 

Cómo encontrar tu propósito 

Eso de "encontrar tu propósito" puede parecer una expresión solemne y existencial, por lo que es importante entender que tomarse demasiado en serio esta búsqueda puede conducir a cierto miedo y angustia existenciales. 

Así que, en lugar de fijarte el gran objetivo de salvar al mundo del cambio climático, ponte metas más pequeñas y da pequeños pasos para conseguirlas. 

Ciertos hábitos o aficiones como participar en una liga deportiva, apuntarte a un club de lectura o hacer voluntariado en una asociación u ONG —lo cual implica interactuar con otras personas— pueden llenar ese vacío de propósito en tu vida. 

Así que la próxima vez que tengas esa sensación de soledad existencial, busca algo que te ilusione, ya sea planear un viaje, trabajar en un proyecto de jardinería o incluso ayudar a un amigo a arreglar su casa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Partido que construye libertades.