sábado, 20 de mayo de 2023

Ancap rematará el horno millonario para planta de cemento que compró Sendic y nunca se usó

Ancap decidió terminar el tercer horno de cemento que la estatal compró en 2014 para la planta Paysandú, en ese momento bajo la administración de Raúl Sendic. Desde su compra, el horno ha estado embalado en contenedores y nunca se ha instalado. De hecho, partes del horno se han utilizado como repuestos para plantas de cemento que están en operación.
El tema ha sido fuente de conflicto en el sistema político y entre la Federación Ancap (Fancap) y las distintas secretarías estatales en los últimos años. La discusión volvió en marzo del año pasado, cuando en la inauguración de la UTEC en Minas, el entonces presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, le pidió a Luis Lacalle que "apelara a la inversión pública" para reflotar el negocio de Portland de Ancap. El presidente respondió: la producción de Portland "ha estado en déficit durante años". Dejaron que un horno se pudriera. Nunca te vi levantar la voz. Nunca hablaste". 

Más de un año después y como parte del proceso de asociación que llevó a cabo Ancap para encontrar un socio privado que relanzara el negocio, el directorio decidió excluir a horno tres de la licitación. Así lo confirmó a El País el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, quien argumentó que la decisión se tomó "por la falta de interés de las empresas privadas" que participaron en la fase de diálogo competitivo de la asociación. 

“La conclusión a la que llegamos es que el horno no es de interés para las empresas que han participado en el diálogo competitivo. Decidimos sacarlo (de la licitación) porque no agregaba valor a la licitación. Vamos a avanzar en el proceso de cierre para ver qué codicia hay en el mercado y luego se decidirá el destino final”, explicó Durand. Según El País, con base en fuentes a cargo del proceso, el directorio de Ancap ya dio la instrucción de iniciar el proceso de cierre, para poder implementarlo en el segundo semestre de este año. Según Durand, el tres horno costó en ese momento alrededor de US$ 53 millones, a lo que se suman los costos de seguro y vigilancia por tener esas instalaciones en Paysandú hace nueve años.

“Uno se siente impotente de que haya pasado tanto tiempo, que se haya gastado tanto dinero en ese horno y que hoy haya que terminarlo. Primero fue una inversión, luego pasó a costo y ahora en los libros de contabilidad de Ancap el horno tiene valor cero en términos financieros”, dijo el jerarca. Consultado sobre el estado del horno, Durand dijo que “algunos materiales se han quedado obsoletos con el tiempo” y otros han sido utilizados como repuestos para plantas en funcionamiento. 

“Es una situación difícil”, dijo el vicepresidente de Ancap al ser consultado sobre el interés que puede generar el horno en una subasta. “Habrá que ver qué dice el mercado, lo pueden usar para repuestos o chatarra"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Partido que construye libertades.