La fiscal Gabriela Fossati, que durante meses estuvo a cargo del caso del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano , aseguró este martes que la removieron de la investigación que involucraba al ahora condenado a raíz del caso del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal.
"Nunca me había pasado en la vida que hubiera alguien que no pudiera ser investigado como con el caso Leal. Toda esa situación que generó el doctor (Diego) Camaño (abogado de Leal)… yo todavía estoy pensando si me tomo el tiempo y la molestia, si lo vale, hacer un planteo ante el Comité de Ética" del Colegio de Abogados, aseguró la magistrada en conversación con el programa Las Cosas en su Sitio (Radio Sarandí). “(La situación con el caso Leal) es absolutamente injustificado, porque todos somos investigables”, apuntó.
Leal concurrió a mediados de febrero a declarar ante la fiscal Gabriela Fossati para explicar por qué se reunió con el padre de Astesiano .
Sin embargo, en la audiencia la fiscal entendió que el sociólogo entorpeció la investigación y que podría haber incurrido en un delito de falso testimonio por lo que pasó de testigo a indagado por encubrimiento.
El 20 de marzo de este año, Fiscalía anunció que Fossati fue trasladada a otro turno , lo que conllevó que fuera apartada tanto del caso Astesiano como el de Leal. La fiscal que sustituyó a Fossati, Sabrina Flores, archivó la investigación contra Leal días atrás .
Consultada respecto a si piensa que la removieron del caso Astesiano por la investigación que inició contra Leal, Fossati indicó: “Es evidente, fue al día siguiente, es obvio y evidente y yo hoy sigo creyendo que había mucho para investigar. Respeto la independencia técnica de mi colega (...) pero realmente creo que el artículo 10 de la Constitución nada tiene que ver con esta investigación y que había mucho para investigar”.
“Con el criterio de que todos podemos reunirnos, entonces no podemos hacer la gran mayoría de las investigaciones”, apuntó.
Con esto último, Fossati hace referencia a un artículo que citó su colega en referencia al archivo del caso: "Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".
“(Durante el caso) se actuó absolutamente conforme a derecho, estábamos hablando de una instancia administrativa inicial. De hecho, no pude investigar nada, porque ni siquiera le pude tomar declaración a él, por eso no entiendo cómo se archiva algo sin investigarlo”, resaltó Fossati.
Durante la entrevista, la magistrada también se refirió a dificultades que tuvo durante la investigación del caso Astesiano.
“Los primeros dos meses fueron muy difíciles (...) yo solicité y conseguí una orden de detención de quien era el custodio del presidente de la República y se fue a Suárez y Reyes para hacerla efectiva. Eso obviamente fue un shock y fue una molestia importante”, indicó.
“En un primer momento la reacción fue de mucha soledad. No puedo hablar del vínculo con mi superior, porque estoy sujeta a jerarquía (...) sí puedo decir que no cayó bien”, aseguró la magistrada y añadió que “octubre y noviembre fueron meses muy difíciles en los que había obstáculos para investigar, se pedían informes y se demoraban”.
"(El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado) en un momento, no sé qué lo iluminó, si es alguna energía que me protege a mí, que entendió la realidad e hizo algún comentario a través de medios de comunicación de que había que colaborar (…) A partir de ese momento, diciembre fue un mes muy provechoso”, afirmó la fiscal.
"Yo pude investigar y llegué a determinadas conclusiones que no le gustaron a otro sector. Ahí se pasó para el otro lado la presión", apuntó Fossati, en referencia al caso Leal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario