La custodia compartida garantiza a los hijos la posibilidad de disfrutar de ambos progenitores.
Se favorece la adopción de acuerdos puesto que los padres han de cooperar necesariamente, siendo este hecho, un modelo educativo para el niño.
Mediante esta medida se tratan de evitar sentimientos negativos en los niños como el miedo al abandono, sentimiento de culpa, sentimiento de suplantación, etc.
Se evitan situaciones de manipulación consciente o inconsciente por parte de los padres a los niños.
Se garantiza a los padres la posibilidad de seguir ejerciendo sus derechos y obligaciones y se les facilita la igualdad de condiciones durante el crecimiento de sus hijos.
Se equipara el tiempo libre entre ambos progenitores para dedicar a su vida personal y profesional.
¿A nivel psicológico es mejor que el niño esté solo con uno de los dos progenitores?
La mayor parte de las corrientes psicológicas aseguran que, tanto hombres como mujeres, tienen las mismas habilidades para la crianza de sus hijos ya que, los vínculos que se establecen con el cuidador principal están basados en las interacciones como el contacto, el juego, los gestos y no existe distinción aparente entre la figura del padre o la madre.
En general, en situaciones de idoneidad parental de ambos progenitores existen muchas investigaciones que afirman que son mayores los beneficios de la custodia compartida frente a la custodia monoparental.
De hecho, un estudio llevado a cabo por la OMS (Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), 2005-2006, afirma que “los niños en régimen de custodia compartida física declararon niveles de satisfacción vital significativamente más altos que los niños que vivían en cualquier otro régimen de convivencia, a excepción de las familias intactas”
Respecto al rendimiento académico de los menores en custodia compartida los estudios afirman que aquellos niños que pasan el mismo tiempo con cada uno de los progenitores tienden a un mejor rendimiento escolar puesto que se sienten apoyados emocionalmente y cuentan con la implicación de ambos
¿Puede resultar negativa psicológica y emocionalmente para el menor la custodia compartida?
Para que la Custodia Compartida resulte beneficiosa deben darse una serie de factores como la proximidad geográfica, la percepción del otro progenitor como alguien competente para el menor, el respeto a los acuerdos adoptados sobre manutención, la ausencia de conflicto entre los progenitores, y la preferencia de los niños por este tipo de custodia.
¿En qué situaciones no es recomendable una Custodia Compartida?
Cuando los padres no son capaces de cuidar y responsabilizarse de sus hijos. Cuando existe consumo de substancias.
Cuando el progenitor es abusivo o negligente.
En casos de violencia familiar de género o hacia los menores. Cuando se mantienen y relaciones hostiles.
En aquellos casos que exista manipulación por parte de los progenitores.
En niños muy pequeños o con problemas emocionales se deben valorar las circunstancias.
Cuando existe un excesivo distanciamiento geográfico.
Ante todo, la custodia compartida debe significar que ambos progenitores están dispuestos a anteponer el bienestar y los intereses de los menores por encima de los propios deseos de venganza, justicia, rabia o cualquier otro tipo de conflicto o emoción negativa provocada por la separación.
https://abaterapia.com/maternidad-y-paternidad/custodia-compartida/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario