miércoles, 18 de enero de 2023

"La economía plateada" las oportunidades que se vienen

La era de los nuevos viejos es el título del libro que el experto en seguridad social Rodolfo Saldain publicó el año pasado. 

 Y esa denominación -"nuevos viejos"- fue la que citó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, al referirse a la extensión de la expectativa de vida y del pasaje de la marginalidad a la revalorización de la población con más de 60 años. 

 El ministro participó del lanzamiento del programa Pensar en Grande, una iniciativa del BID Labs, Endeavor y Xeniors para promover la creación de soluciones innovadoras pensadas para personas mayores. 

 Se trata del mercado que se conoce como economía plateada. 

Según el BID es el de mayor y más rápido crecimiento en el mundo.
En Uruguay representa el 20% de la población - más de 700.000 personas- y se espera que para 2050 sea el 28%.

 "Hoy en Uruguay hay demandas insatisfechas de actividades para la población 60+ y hay un grupo que dispone de ingresos suficientes como para gastar más de lo que hoy gasta. Pero también una buena parte de los 60+ tiene bajos recursos, y si bien tiene los mismos deseos y necesidades que sus pares con más ingresos hoy no podría gastar en estos rubros. Pero la oferta para este grupo puede provenir de decisiones de política pública y asociaciones novedosas entre los distintos actores que destine recursos para un grupo de población que tenderá a crecer en peso en los próximos años", se concluye en un estudio de Cifra que analiza los intereses y necesidades de esta población a la que se describe como "económicamente activa y con muchos deseos de hacer cosas, de experimentar y de relacionarse con otros". 

 Qué negocios se pueden desarrollar para este segmento, en el que el 50% tiene ingresos superiores a U$S 1.100, ?

 Un rubro claro es el de actividades recreativas como cursos talleres y paseos, sobre todo dentro de Uruguay. 

 A las personas 60+ les gusta salir y encontrarse para hacer cosas juntos, pero también para conversar y tomar algo, por tanto, otra oportunidad para desarrollar es la oferta de espacios para tomar algo, comer y hasta bailar, pero especialmente pensados para ellos", se agrega en el informe.

 Esto implica por ejemplo ambientada con música "de su época" y en un volumen que permita la conversación, junto a una infraestructura confortable y una oferta gastronómica que contemple restricciones alimentarias.

 El del transporte es una demanda sensible de estos consumidores, que necesitan un tipo de traslado adecuado a sus ritmos y requerimientos físicos.

 "Los más grandes, que tienen más dificultades de movilidad, valorarían que el servicio de traslado fuera acompañado, porque eso les daría independencia de sus familiares para moverse para sus actividades lúdicas y recreativas, para atender su salud o simplemente para hacer las compras", se consigna en el estudio.

 El estudio de Cifra señala que en Uruguay empiezan a aparecer este tipo de opciones, con, por ejemplo, hoteles destinados a adultos mayores. Otro rubro en el que se podría incursionar es en de ofrecer formas para que los adultos mayores incorporen la tecnología de forma amigable. 

 "Un tercio de este segmento no usa teléfonos inteligentes, laptop, PC o Tablet. Esto claramente los limita en el mundo actual donde la tecnología resuelve muchos aspectos de la vida social y es un medio de entretenimiento. Este hándicap es más grande aún en la población de 75+. Entre aquellos que si usan la tecnología la mitad la incorporó hace más de diez años y un quinto en los últimos cinco", apunta el estudio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Partido que construye libertades.