domingo, 17 de noviembre de 2024

Enrique Tarigo, vida y obra de un demócrata.

Enrique Ernesto Tarigo nacio en Montevideo,el 15 de septiembre de 1927. Fue un abogado, periodista, profesor universitario y político, perteneciente al Partido Colorado,fue Vicepresidente de Uruguay entre 1985 y 1990, en el primer período democrático luego de la dictadura. Se caso con Susana Isabel Morador López y tuvo 5 hijos: Enrique, Miguel, Alejandro, Gabriela y Juan Felipe. En 1953 se graduó como abogado. Fue profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, hasta que renunció a la docencia en 1978, cuando la dictadura obligó a renunciar a destacados profesores de dicha Facultad.
Fundo el Semanario Opinar, tuvo un importante papel en el rechazo a la reforma constitucional propuesta por el gobierno militar y plebiscitada en noviembre de 1980 en que triunfó el NO, es decir que los ciudadanos no aprobaron esa reforma. Ese año participó de un debate televisivo en el canal 4, junto al político nacionalista Eduardo Pons Echeverry, donde triunfaron ampliamente frente a dos defensores de la dictadura -el Cnel. Néstor Bolentini y el Dr. Enrique Viana Reyes-, lo cual contribuyó en cierta medida al triunfo democrático que significó la victoria del "NO" a la reforma constitucional.
En 1982, encabezó su propia lista en las elecciones internas celebradas en noviembre, que le dieron nueva vida a los partidos tradicionales. La lista estaba identificada con la sigla "ACE" y el sublema "Libertad y Cambio". Además de Tarigo, integraban la agrupación, entre otros, Luis Hierro López, Ope Pasquet, Américo Ricaldoni, Alfredo Traversoni, Roberto Asiaín, Hugo Granucci, Miguel Manzi y Medardo Manini. En 1983, junto con el blanco Gonzalo Aguirre, redactaron la proclama "Por un Uruguay sin exclusiones", que fuera leída por el actor Alberto Candeau en el multitudinario acto que se celebró junto al Obelisco en señal de oposición a la dictadura cívico-militar. Luego participó como delegado de su partido en las negociaciones con los militares y fue uno de los firmantes del Pacto del Club Naval, en el cual se establecía un acuerdo para la salida de la dictadura y el retorno de la democracia, la que se concretó con las elecciones de 1984 en las que fue elegido Vicepresidente.
En dichas elecciones presentó su propia plancha de candidatos a diputados, la Lista 85 "Libertad y Cambio", integrada por quienes lo habían acompañado en las elecciones internas de 1982, obteniendo cinco bancas por Montevideo. Entre 1987 y 1989 desarrolló una intensa actividad en contra de la campaña de recolección de firmas para la celebración de un referéndum contra la "Ley de Caducidad". Una vez que se superaron los obstáculos y se convocó a ese referéndum para abril de 1989, Tarigo continuó su profusa actividad en contra de la revocación de la Ley. Al estar el presidente de la República (Sanguinetti) impedido por la Constitución de desarrollar actividades políticas, la radical defensa de la "Ley de Caducidad" por el gobierno tuvo al Vicepresidente Tarigo como cabeza visible.
En 1989, el presidente Julio María Sanguinetti lo propuso como candidato presidencial de su partido para las elecciones de ese año, pero las elecciones internas del Batllismo dieron la victoria a Jorge Batlle. Tarigo se alejó entonces de la política activa. Entre 1992 y 1993 ocupó el cargo de Director del diario El Día. Años después fue designado Embajador ante el Reino de España. Autor del decálogo del joven batllista, nos emociona cada vez que tenemos dichas páginas en nuestras manos: "...Solo el conocimiento adecuado de los problemas y soluciones nos liberara del voluntarismo, de ese mal tan generalizado, aunque tan pocos lo admitan, que consiste en creer que solo con la voluntad pueden lograrse cambios y transformaciones..." El profesor Miguel Lagrotta ha dicho que Enrique Tarigo fue una de las figuras más relevantes en la política uruguaya durante tres décadas claves en la historia del país: antes, durante y en la posdictadura.
"No puedo vivir sin libertad", dijo cuando se dio cuenta que la dictadura había llegado para quedarse. Un hombre que se hizo escuchar en la política y en el periodismo como defensor de los valores liberales y de las ideas en las que creía. Sus libros sobre Derecho Procesal, en particular sus "Lecciones de Derecho Procesal Civil" en cuatro tomos (1993 - 2000) son ampliamente utilizados en el ámbito académico y universitario. Fue el miembro redactor del Informe de la Comisión del Decanato del Club Nacional de Football, que en 1991 estableció la posición oficial del club sobre la discusión del decanato. Fallecio el 14 de diciembre de 2002,víctima de cáncer de pulmón. Sin duda partió demasiado pronto, con apenas 75 años. Su ausencia se siente y siempre se sentirá, tanto en la vida política como en el ámbito académico. Fue se político que actuó siempre con honor, honradez y lealtad a las instituciones democráticas y republicanas. La circunvalación sur de la Plaza Cagancha lleva su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario