viernes, 25 de octubre de 2024

SCJ destituyó a jueza acusada de drogarse en audiencias y comprobó centenas de atrasos

 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió hace algunas semanas la destitución de una jueza, Ivanna Combe, quien ejercía funciones en el departamento de Treinta y Tres.

 
Como en todos los casos, Combe fue notificada en febrero de 2024 de que se le iniciaría un proceso de sumario con separación del cargo y la retención de la mitad de su sueldo. 

 En el informe de la sumariante, al que accedió Montevideo Portal, se asegura que la “actuación de la magistrada generó un desconcierto extendido en la ciudad de Treinta y Tres, siendo difícil recordar caso similar en el cual se denuncien hechos tan generalizados y por diversos agentes que guardan relación con el sistema de Justicia en el departamento antes mencionado”. 

En el documento se asegura que Combe tenía “sendos atrasos” en materia de su trabajo y, de hecho, narra un episodio en el que la magistrada terminó “encerrada en el baño y siendo trasladada a una mutualista”. 

Los atrasos con respecto al dictado de sentencias surgen de lo constatado en el sumario realizado, que abarca tanto documentos que se encontraban en la oficina de la jueza como en su domicilio.

 “Los atrasos no son aislados, se cuentan por decenas y centenas”, asegura el texto de la SCJ. 

De hecho, esta situación fue reconocida por Combe al decir que “existe un atraso importante en decretar y en dictado de algunas sentencias que se deben en gran parte al volumen de trabajo de la sede”. 

Combe argumentó que la situación también se debe a que fue trasladada a Treinta y Tres bajo “un alto grado de estrés emocional debido a una dolencia de índole neurológica”. 

En su casa, la jueza tenía 15 expedientes sin mover y el más viejo es del 1° de febrero de 2023, es decir, hace más de un año. 

 “Es claro que se ha verificado perjuicio a los usuarios del servicio de Justicia, con el consiguiente descrédito a la administración de Justicia”, agrega el documento de la sumariante. 

 Sobre los problemas de salud que esgrimió Combe, se concluyó que “francamente no convence”. 

“Si bien emergen probados, principalmente los que guardan relación con el estrés emocional, se estima debió haber adoptado otras medidas, ya sea usufructuando licencia médica por estrés y no llegar al punto que le sobrepasara la problemática perjudicando en definitiva su función”, agrega el texto. 

Si bien las dolencias quedaron probadas a través de las pericias realizadas, “no justifica plenamente las graves omisiones de la magistrada”, según los criterio de la SCJ. 

En lo que tiene que ver con el volumen de trabajo argumentado por Combe, la sumariante reconoció que se trata de una sede con varios casos, pero “tampoco tan exorbitante como para que una jueza con años de experiencia en el cargo no pueda ordenadamente asumir”.

Los testimonios 

En el sumario hecho por la SCJ se recogen algunos testimonios de abogados que daban cuenta de lo complicado que era llevar adelante los casos judiciales que tenía a cargo Combe. 

Una defensora aseguró: “Ya no se podía trabajar en esta situación con la doctora. En varias oportunidades estuve más de tres horas esperando para ingresar a una audiencia”. 

Otra abogada, quien aseguró tener muchos casos de violencia doméstica, contó que en varias ocasiones las esperas para las instancias judiciales implicaban varias horas y muchas veces la jueza no llegaba a las citas pactadas. 

Por su parte, otra abogada contó que en algunas ocasiones Combe tomaba audiencias desde el baño.

 “Se paraba y se iba al baño, y nos decía que siguiéramos hablando fuerte que ella escuchaba desde ahí”. 

 Uno de los testigos contó que en varias ocasiones, cuando Combe iba al baño, se escuchaban ruidos “raros de la nariz”. 

“Pero no eran estornudos, era como si estuviera aspirando algo. Al retornar a la sala de audiencia, se le notaba claramente el cambio de actitud. Venía eufórica, hablando a veces sin sentido. [...] Más de una vez me pidió que la ayudara a decretar porque no estaba en condiciones. Más de una vez la gente a la cual defendía me preguntaba ‘¿qué le pasa?, esta es la persona que va a resolver sobre mi vida. Está borracha o se droga’”, añadió. 

Finalmente, la SCJ resolvió la destitución por ineptitud para el ejercicio del cargo. 


 

lunes, 21 de octubre de 2024

Vecinos de Atlántida llegan a 1.600 firmas pidiendo que intendencia revea colocación de monumento "soviético"

Unos 1.600 vecinos de Atlántida firmaron un petitorio solicitando a la Intendencia de Canelones que revea la construcción de un monumento en la tradicional Plaza de los Fundadores porque entienden que el mismo posee figuras que aluden al "comunismo" y a la "era soviética", según relataron residentes del balneario.
"Gran parte de la ciudadanía de Atlántida, de todas las visiones filosóficas y/o políticas expresa su 'NO ACUERDO' con una estructura identificada con una política partidaria de nivel mundial, que 'NO REPRESENTA' los valores de convivencia pacífica" del balneario, señala, textualmente, el documento firmado por los vecinos al que accedió El País.

 Agrega que ante la demolición de la histórica Plaza de Fundadores, los vecinos conocen los planes de la Intendencia de Canelones mediante "seudo asambleas", de las que la mayoría de la población del balneario "no se entera ni participa". Y sostiene que la propuesta de monumento aprobada por la administración frenteamplista "no representa" la temática de la fuente demolida en junio de este año donde estaba registrado los distintos nombres que tuvo el balneario en su historia.

"Esa plaza debe ser remodelada, respetando la libertad de todos y la expresión de sus fundadores, y no de destructores actuales de la historia próspera de la zona", sostiene el petitorio entregado a las autoridades comunales canarias.

 En otro tramo del documento, los vecinos plantearon a la Intendencia de Canelones y a la Alcaldía de Atlántida que realice la remodelación de la plaza y del monumento en forma adecuada a los tiempos actuales, "sin alusiones políticas de ninguna ideología" y basada en su símbolo inicial: la Fuente de los Fundadores. 

 Al final del texto, los vecinos piden a la comuna canaria que se formule un proyecto con participación pública y representativo de los símbolos originarios de la fuente erguida en 1971 en la Plaza de los Fundadores de Atlántida. 

 Juan Laplace, uno de los impulsores de la recolección de firmas contra el proyecto de la comuna, dijo a El País que la Intendencia de Canelones pudo haber decidido restaurar la vieja fuente y no erigir un monumento que costará $ 12 millones. El BROU le depositó US$ 500.000 por error, se negó

miércoles, 9 de octubre de 2024

Vandalizan monumento de la comunidad judia.

Daniel Garcia Pintos :"hay una redistribución de votos en la interna de la Coalición , sube el Partido Colorado a costa de Blancos y Cabildantes " .

Premio Nobel de Química para los estadounidenses David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis

 


Los norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química, por sus trabajos capaces de predecir la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial. Baker fue merecedor de la mitad del galardón por sus trabajos sobre el "diseño computacional de proteínas", mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por "la predicción de las estructuras de las proteínas", indicó el jurado. La labor de los tres científicos tiene en común que han contribuido a "descifrar el código" de las "increíbles estructuras" de las proteínas, formadas por moléculas de aminoácidos.

martes, 8 de octubre de 2024

Dedicado a las madres que no quieren la custodia compartida

Derecho de padre


Cali es un cantante francés que de 2001 a 2004 peléo con uñas y dientes para obtener la custodia compartida de su hijo, a quien en principio, sólo podía ver un fin de semana cada 5 semanas. Esta experiencia lo marcó profundamente y se basó en ella para crear la asociación Les papas = Les mamans. Su reivindicación es por los derechos de padres y madres separados injustamente de sus hijos, a ser escuchados y obtener el derecho de criarlos en paralelo a su ex pareja, compartiendo equilibradamente el tiempo de custodia.