domingo, 3 de diciembre de 2023

Los desafíos de los cubanos al Estado policial aumentaron en noviembre

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 517 protestas públicas en Cuba en noviembre de 2023, un mes en el que los desafíos al Estado policial superaron a todas las demás categorías, con 121 hechos de esa naturaleza, entre ellos, las protestas de madres con sus hijos y el cierre de vías de tránsito para exigir servicios públicos básicos.
De acuerdo con el informe mensual que emite ese organismo, las protestas exigiendo derechos económicos y sociales, que sumaron 295, el 57,06% del total, superaron por un margen más estrecho que en los dos meses anteriores a las relacionadas con derechos civiles y políticos, que sumaron 223, el 43,13%.
Según el resumen, entre las protestas exigiendo derechos económicos y sociales, destacaron al menos 116 derivadas de la ola de violencia social e inseguridad ciudadana que afecta a Cuba, seguidas por las demandas cuyo origen tiene que ver con la inseguridad alimentaria (75).
Un grupo menor de protestas (32) tuvo que ver con quejas ante las deficiencias en los servicios públicos, salvo la salud, que totalizó 28 actos de descontento. 

Por otro lado, los derrumbes de edificaciones en mal estado y otros problemas de vivienda motivaron 25 expresiones de descontento, mientras que las generadas por problemas sociales sumaron 18 en el penúltimo mes de 2023. 

Subraya el informe que las "crecientes brechas en la venta mensual de víveres subsidiados, incluida la leche de los niños, llevaron durante el mes a numerosos cubanos, sobre todo mujeres, a manifestar su indignación en las redes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario