domingo, 3 de diciembre de 2023

Las Claves para entender la 14ª Enmienda que invalidaría candidatura de Trump para 2024

¿Podría ser un candidato descalificado para una contienda electoral? La Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece de manera explícita lo siguiente: “Ninguna persona podrá fungir como senador o representante en el Congreso, o elector de presidente y vicepresidente, ni ejercer cargo alguno, ya sea de índole civil o militar, en los Estados Unidos o en cualquier estado, si, habiendo previamente prestado juramento como miembro del Congreso, o como funcionario de los Estados Unidos, o como integrante de cualquier legislatura estatal, o como funcionario ejecutivo o judicial de cualquier Estado, para respaldar la Constitución de los Estados Unidos, ha participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o ha otorgado ayuda o consuelo a sus adversarios”.
Esta Sección, promulgada tras la Guerra Civil, fue originalmente concebida para el período inmediatamente posterior a la contienda, conocido como la Reconstrucción. Su aplicación fue limitada, mayormente durante el intervalo relativamente breve entre su ratificación en 1868 y la promulgación de la Ley de Amnistía en 1872, la cual levantó la descalificación de los confederados y sus partidarios. Hace unos días, la organización Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad de Washington presentó ante una corte de Colorado una demanda para impedir que el expresidente Donald Trump pueda participar en las elecciones primarias de ese estado. 

En el documento judicial se cita precisamente la enmienda 14: la cláusula de la Constitución de Estados Unidos que permite descalificar a aquellos candidatos que han dado apoyo a una insurrección. En este sentido, ni el exmandatario ni su campaña, han dudado en tildar este recurso como "una absurda teoría" con el objetivo de "parar a Donald Trump". 

"Aquellos que quieren parar a Donald Trump no solo recurrirán a encarcelarle", señaló", reza un memorando firmado por Chris LaCivita y Susie Wiles, y divulgado por el equipo de campaña de Trump el pasado 5 de septiembre. 

"Ahora, los trastornados de los demócratas y republicanos anti-Trump recurren a una absurda teoría sobre la 14ª Enmienda, una que ya ha sido ampliamente rebatida, pero que igual genera titulares y clickbaits". 

En este sentido, el abogado constitucionalista Rafael Peñalver durante una entrevista con la Voz de América, explica: “Esa ley ha estado durmiendo por más de 100 años, apenas se utilizó, y ahora surge como una posible alternativa para tratar de que Trump no aparezca en la boleta”. 

 https://www.vozdeamerica.com/a/claves-enmienda-14-candidatura-trump-elecciones-2024/7263072.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario