sábado, 28 de octubre de 2023

Gremio de abogados penalistas amenaza con denunciar a fiscales si extraen chats con sus clientes

La defensa de Sebastián Mauvezín presentó una demanda contra la fiscal Ghione ante la Fiscalía de Corte y el presidente del gremio remarcó: "No pueden conocer lo que hablamos con nuestros clientes”.

 El presidente de la Asociación de Penalistas del Uruguay, Juan Fagúndez, dijo este mediodía que la gremial elabora recomendaciones para los fiscales y la Policía sobre las formas de extraer información de celulares de imputados, tras una denuncia contra la fiscal Alicia Ghione realizada por el defensor de Sebastián Mauvezín, 

 “Estamos estudiando el hecho de la fiscal Ghione, porque en la carpeta investigativa (del caso Penadés) figuran chats de Whatsapp de Fernández Lecchini hablando con Mauvezín. Esa denuncia también fue realizada por Fernández Lecchini en la Fiscalía de Corte”, dijo Fagúndez 

El abogado penalista sostuvo que si una fiscal tiene conversaciones suyas con su cliente le hará una denuncia penal. 

Fagúndez apuntó que, con la denuncia contra Mauvezín, “venía esa prueba” (las conversaciones entre Fernández Lecchini y Mauvezín). 

“Eso fue lo que se presentó ante la Asociación de Penalistas”, sostuvo. 

El presidente de la gremial de abogados insistió en que la Asociación estudia elaborar un protocolo de actuación sobre las conversaciones entre las defensas y sus clientes. 

Y advirtió: “Si los fiscales o la Policía no las siguen, van a terminar siendo denunciados penalmente. No pueden continuar estas prácticas. Esto provoca una desconfianza absoluta en la investigación”. 

Y agregó: “Si los fiscales siguen haciendo esto, los delincuentes no seguirán siendo los abogados”.

 Consultado sobre las explicaciones de la fiscal Alicia Ghione acerca de que la Policía no puede fraccionar la extracción de material de un celular incautado a un imputado, Fagúndez replicó: “Entonces que no las hagan. No pueden conocer lo que hablamos con nuestros clientes"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario