Luego emigró a EE.UU. a estudiar Administración de Empresas (especialización en marketing y fotografía) en la Universidad de Massachusetts (1983 a 1987). En paralelo, trabajó en mudanzas, cortó césped y pintó sets.
En 1988 se graduó y decidió regresar a Uruguay.
Volvió a Nuevo París y alquiló un apartamento cuando comenzó a trabajar en una empresa de adhesivos en el Cerro. «Trabajaba en la parte comercial, de exportación, pero en cuatro años quebró. Quedé desempleado. Tenía 29 años. Estaba en el seguro de paro y leía el Gallito Luis todos los domingos. A los seis meses, a punto de terminar el seguro, encontré un aviso de asistente de marketing. Me presenté y entré. La empresa era Nestlé. Era 1994 y desde entonces no me fui más», recordó el uruguayo desde Suiza.
La carrera de Daneliuc fue ascendente y puede dividirse en dos etapas, Uruguay y el exterior. Pero todo se construyó bajo un denominador común: su primer jefe, Walter Koch. «Me dio un año de entrenamiento en distintas áreas. Hice mercaderismo, llevaba productos a góndolas y bodegas, reponía, hice el papel de vendedor del interior, trabajé en centro de distribución. Luego fui a Argentina seis meses para profundizar más. Fue un MBA intenso», relató.
En 1996 asumió como responsable de marketing y Koch le sugirió ser expatriado (ir a trabajar a otro país). No aceptó porque «estaba agradecido con su lugar en Uruguay. Trabajar con estas grandes marcas es un sueño para todo marketero», aseguró.
En 1998 el principal de Nestlé visitó Uruguay y le dieron la responsabilidad de presentarle el negocio local. Al mes y medio le llegó la opción de expatriación a Suiza.
«Fui el primer uruguayo expatriado» (de la compañía), reveló.
Daneliuc recuerda ese momento como «difícil». Tenían un hijo de dos años, Matías, y otro recién nacido, Francisco, y dejaban atrás familia y amigos.
Llegaron a Suiza en enero de 1999 y al poco tiempo a su hijo Francisco le diagnosticaron parálisis cerebral.
«En Uruguay no lo habían detectado. Fue un momento difícil, no teníamos nuestro entorno familiar. Pero ahí entendimos que estábamos en el lugar correcto. Desde entonces, nuestro eje es lograr su desarrollo como persona, darle la mejor calidad de vida», destacó.
Asumió como asistente de uno de los vicepresidentes de zona América (Caribe y Región Andina) y en esa etapa aprendió las dinámicas de esos mercados.
Hasta que llegó el 2002.
Por su experiencia, lo trasladaron a Perú como gerente de marketing a cargo de ocho categorías. Según recuerda, la situación «era bastante complicada».
«Había que cambiar la estrategia comercial. Fue un desafío grande pero lo logramos. La venta era negativa y tras un año, tuvimos 40 meses de crecimiento constante. La clave fue entender a todos los consumidores. Hasta ahí solo llegaban al canal moderno y no tanto a las mercados populares donde está el gran consumo», confesó.
En 2002 lo trasladaron a Perú como gerente de marketing a cargo de ocho categorías y, según recuerda, la situación «era bastante complicada».
«La venta era negativa y tras un año, tuvimos 40 meses de crecimiento constante. La clave fue entender a todos los consumidores».
En Perú le iba bien profesionalmente pero también a nivel familiar. Encontraron un grupo humano que apoyó el desarrollo de Francisco «con mucho amor y cariño» e ingresó a un colegio donde hizo primaria.
«Fue el primer niño en silla de ruedas con discapacidad en el colegio», contó Daneliuc.
Todo iba bien hasta que en 2008 le llegó el traslado a Argentina.
A nivel profesional, el paso significaba un crecimiento, pero la experiencia con su hijo Francisco no fue la misma.
"Nos rechazaron de 24 colegios.A las dos semanas llamé a Perú para volver. Regresé y estuve un par de meses en espera. Perdí mis privilegios pero teníamos la paz mental de haber tomado la mejor decisión. Me quedé, trabajé siete años más y Francisco hizo secundaria ahí. Yo era gerente de la unidad de negocios de lácteos culinarios, bebidas achocolatadas y cafés. Trabajé mucho en dar a los equipos un sentido, de ser una empresa con más impacto. Cuando Francisco terminó el liceo sentí que era hora de volver a Suiza. Y regresamos en 2017», comentó.
Hoy tiene a cargo la estrategia mundial de Nestlé de la unidad de negocios de galletas y snacks saludables. Su tarea es fijar las plataformas de innovación para los próximos cinco años para 17 mercados.
https://www.elpais.com.uy/el-empresario/el-uruguayo-que-paso-de-nuevo-paris-a-dirigir-el-negocio-mundial-de-galletas-y-snacks-saludables-de-nestle
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