sábado, 1 de julio de 2023

La Justicia falló a favor de Katoen Natie en otra polémica por el Puerto de Montevideo

 

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazó el pedido de nulidad presentado por el gremio portuario contra dos decretos del Estado uruguayo por considerar que establecen un “monopolio” en favor de la empresa belga Katoen Natie; entendiendo que dichos decretos no tienen relación con los derechos de los trabajadores.
El Tribunal que se expide sobre conflictos presentados contra el Estado falló en favor de la empresa que posee el 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP), el consorcio que gestiona el puerto de Montevideo. 

Esta determinación se dio luego de que el gremio portuario pidiera la nulidad de los decretos que otorgan la explotación de una terminal de contenedores y aprueban el Reglamento General de Atraque en dicha terminal portuaria. 

 Según los trabajadores, y tal y como especificaron en la demanda, la aplicación de estos decretos implica un cambio en el régimen de gestión de la terminal de contenedores en el puerto, estableciendo “un monopolio” en favor único de TCP, cuyo otro socio es la Administración Nacional de Puertos (ANP), con un 20% de las acciones. 

 De esta forma, “se limitan” los derechos de otros operadores portuarios, entre ellos los de la empresa Montecon, que hasta la fecha desempeñaba su actividad en el puerto capitalino —y ha reclamado en contadas ocasiones por esta situación que señalan como anticompetitiva. Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como la ANP, TCP y otras empresas en calidad de terceros, replicaron la demanda del gremio, señalando que los decretos impugnados corresponden al ámbito particular de los operadores, mas no tienen relación con derechos de los trabajadores; razón por la cuál estos últimos no tienen potestad para iniciar un reclamo de nulidad.

 Con este argumento fue que coincidió el TCA para rechazar la demanda del gremio portuario y fallar a favor de Katoen Natie. Finalmente, y tras el polémico anuncio, Katoen Natie decidió suspender el incremento del 24,1% en las tarifas portuarias luego del malestar que exhibió el gobierno por una medida de carácter “unilateral”; pero también por las críticas del sector privado, desde donde consideraron que era una afrenta a la competitividad. 

 Tras una reunión entre directivos de la compañía que conforma mayoritariamente la TCP y miembros del Ejecutivo —encuentro que, originalmente, iba a realizarse el viernes, pero se adelantó—, se impuso la postura del MTOP respecto de que la actualización era "excesiva", y el incremento no regirá desde comienzos de julio. A su vez, se acordó la conformación de un equipo técnico para analizar la eventual suba tarifaria, con participación de miembros del gobierno y de la firma, mientras no se descarta que participen además expertos en la temática. 

El ministro de Transporte, José Luis Falero, avaló que se produzca “un reordenamiento de tarifas”, pero pidió que sea “dentro de parámetros normales”, teniendo en cuenta valores como la inflación y la variación del dólar. Temas Uruguay Terminal Cuenca del

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