domingo, 2 de julio de 2023

Aznar en Montevideo:"Los derechos son de las personas,no de los grupos"

 

El expresidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004, José María Aznar, visitó Montevideo esta semana. 

Consultado sobre cómo observa la realidad actual del país que gobierna Luis Lacalle Pou, Aznar respondió con una frase que empleaba para defender su gestión: “Cuando yo gobernaba decía: ‘España va bien’; hoy digo que Uruguay va bien”. 

Aznar, uno de los líderes más relevantes del centroderechista Partido Popular que hoy se encuentra en la oposición, expresó también que “Uruguay es una excepción” en América Latina, una región marcada por la inestabilidad institucional. 

El exmandatario también manifestó sus ganas de que su partido vuelva al poder tras la derrota del centroizquierdista Pedro Sánchez en 2018, aunque prefirió no hablar sobre la política de su país fuera de fronteras. 

El expresidente Aznar, un político clave en las últimas décadas de la democracia española tras la caída de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), también fue consultado sobre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y puso en relieve la influencia que fue ganando China en Latinoamérica. 

“En la política, como en la vida, si dejas un espacio, lo ocupa con otro; la presencia de China en Latinoamérica es innegable, al igual que la ausencia de Estados Unidos”, dijo Aznar.

“La política china será cada vez más exigente con los países en los que tiene presencia; pensar que la presencia china en Latinoamérica no va a tener consecuencias es equivocado”, agregó. 

El expresidente dijo además que observa a Latinoamérica con “esperanza y ambición” y resaltó sus esfuerzos por acercarse al continente cuando lideró España. 

“Veo Latinoamérica con la preocupación de que pertenecemos a la misma civilización, compartimos los mismos valores”, agregó Aznar. 

El exmandatario hizo referencia también a los liderazgos actuales y la falta de visión estratégica a mediano plazo. “Los líderes políticos de hoy viven en la inmediatez”, por lo que en la actualidad hay “una carencia muy grande de visión estratégica”, aseveró.

 “Si los líderes políticos no tienen una visión de mediano o largo plazo no se los puede pedir a los demás que la tengan”, agregó. 

Para Aznar, esta inmediatez se explica por dos factores que hacen al mundo actual: el avance cada vez más acelerado de la tecnología y porque, en las sociedades actuales, “las aspiraciones se volvieron derechos”, desarrolló. 

“La expansión de los derechos sin responsabilidad” se ha vuelto moneda corriente, señaló. “La evolución de los tiempos parece estar a favor de la libertad pero no, está en contra”, reflexionó sobre el actual paradigma configurado por internet y las redes sociales. 

 “Mis confianzas en la democracia radica en la libertad. Yo soy atento y crítico a las cuestiones que atentan contra la libertad”, agregó sobre la histórica puja entre libertad e igualdad. 

“Hoy somos menos libres. Perdimos la libertad por la previa pérdida de la privacidad a manos de grupos o empresas”, subrayó.

 “Hoy vivimos en un mundo de fragmentación. (Hay que recordar que) los derechos son de las personas, no de los grupos cómo se ve hoy en día. Y las obligaciones existen en la libertad”, desarrolló el expresidente. 

Para Aznar, “las democracias que están basadas en la libertad son frágiles pero no débiles”, y reconoció que este discurso “no está de moda” en el mundo actual.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario