Hace unas semanas, cuando Arthi Raghu fue despedida repentinamente de su trabajo de ventas, se dirigió directamente a LinkedIn para escribir una guía sobre cómo sobrevivir las aplastantes primeras 48 horas después de perder tu trabajo.
Todo esto parecía normal, excepto por una cosa: la empresa que despidió a Raghu, y a más de 700 de sus colegas, era LinkedIn.
Como escribió una de los miles de personas que vieron su historia, ser despedida de LinkedIn y publicar sobre ello en LinkedIn fue "una movida de poder".
Supongo que lo fue, pero su caso es sólo uno en una ola repugnante de despidos masivos que ha arrasado las industrias. Solamente las empresas tecnológicas han eliminado 194,000 puestos de trabajo en lo que va del año según una estimación, más que en todo 2022.
Esto plantea dos grandes preguntas: ¿cómo están dando forma estas pérdidas a la fuerza laboral del futuro y cuáles son las probabilidades de que quedarse sin trabajo tenga alguna ventaja remotamente plausible?
Por supuesto, hay muchas pruebas de que el costo humano de ser despedido puede ser terrible. La investigación muestra que puede aumentar las posibilidades de enfermedad e incluso de suicidio, mientras que aquellos que se salvan del hacha a menudo enfrentan más trabajo con menos ayuda, además de la ansiedad de preguntarse si su empleo será el próximo en eliminarse.
Pero, ¿qué sucede si los despidos se han convertido en una práctica comercial tan estándar que están cambiando la naturaleza de la fuerza laboral? Eso es lo que sugirieron los académicos de la Universidad de Wisconsin en un artículo de 2015 que planteó lo que llamaron la "nueva y bastante siniestra preocupación" de una fuerza laboral más favorable a dejar sus trabajos.
"Nuestro estudio sugiere, en igualdad de condiciones, que los despidos comunes pueden estar contribuyendo a una gran población de empleados que tienen menos probabilidades de permanecer con sus empleadores posteriores", dijeron.
En otras palabras, deshacerse de cientos de personas a la vez podría ofrecer ahorros de costos a corto plazo para una empresa individual, pero problemas más amplios para otras que intentan aferrarse a un personal más voluble y menos leal.
Ese hallazgo concuerda con las investigaciones de otros, como el profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford, Jeffrey Pfeffer. Pfeffer ha escrito extensamente sobre la evidencia que muestra que los despidos son tóxicos para los trabajadores y no necesariamente buenos para los negocios porque a menudo no reducen los costos, ni elevan los precios de las acciones ni aumentan la productividad.
Sin embargo, los despidos persisten, por lo que es un poco alentador ver señales de que, para algunos trabajadores, perder repentinamente el trabajo o sufrir otra mala suerte en el trabajo podría no ser el desastre que uno podría pensar.
Esto es lo que descubrieron los investigadores de la escuela de negocios francesa Audencia cuando les preguntaron recientemente a casi 700 gerentes — que habían estudiado en una escuela de negocios de élite — cómo el azar había afectado sus carreras.
Los académicos tienden a no estudiar el papel de la suerte en las trayectorias profesionales, pero los investigadores franceses descubrieron que las carreras de la mayoría de los gerentes que encuestaron se habían visto fuertemente afectadas por algún tipo de evento fortuito.
Esto había sido mayormente positivo. Una persona se topó con su director ejecutivo y le mostró un proyecto que condujo a una promoción. Otra había conversado con un vecino en el edificio donde vivía cuya sobrina le ofreció valiosos consejos profesionales.
Pero una parte significativa también había sufrido mala suerte, incluyendo un nuevo gerente tóxico o una pérdida de trabajo debido a una reestructuración, reducción o cierre de negocios.
Inesperadamente, más del 70 por ciento de los desafortunados dijeron que el golpe había tenido un resultado positivo.
Un hombre despedido de un prestigioso trabajo en finanzas en Londres durante la crisis financiera aceptó un trabajo más humilde en la frondosa Aix-en-Provence, donde fue ascendido a una posición más importante y un salario "que nunca hubiera esperado en Londres".
Una mujer cuya empresa cerró repentinamente decidió cambiar de rumbo y aprobó un examen nacional que abrió una serie de nuevas oportunidades.
La coautora de la investigación, la profesora Christine Naschberger, advierte que este estudio se basa en un grupo selecto de gerentes altamente calificados y que a otros les puede resultar más difícil encontrar un nuevo trabajo, especialmente en el caso de los trabajadores mayores.
Aun así, si llegas a estar entre aquellos que se encuentran en las filas de los superfluos, vale la pena recordar dos cosas: hoy es más difícil que nunca administrar una carrera, pero un revés inesperado en el trabajo puede no ser un desastre permanente.
Como dice Naschberger, “una carrera no siempre es lineal, las cosas pueden resultar diferentes”.
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