jueves, 4 de mayo de 2023

En el gobierno ven “intención política” en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras


 

Como ocurrió el año pasado , en el Día Internacional de la Libertad Prensa se publicaron dos informes -uno internacional y otro local- con signos negativos vinculados a la calidad de la libertad de expresión en el país, y la noticia volvió a caer mal en el gobierno de Luis Lacalle Pou.

 Pero no por las conclusiones en sí, sino porque se entiende que se emitieron juicios sobre bases no válidas, pues no se sigue una metodología objetiva y que en todo caso las fuentes consultadas en ambos reportes tienen “intencionalidad política”, según indicaron a El País fuentes del gobierno. 

 Los informes en cuestión son los que anualmente difunden Reporteros sin Fronteras -que presenta un ranking mundial en el que se clasifica a los países de acuerdo a la calidad de su libertad de prensa- y el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo). 

 El segundo -que lleva por título “Discurso estigmatizante contra periodistas aumenta en nuevo monitoreo de libertad de expresión”- concluyó que en 2022 se produjeron 66 casos en los que, según se entiende, se constataron “restricciones y amenazas contra los trabajadores de la prensa”, frente a los 69 que esta organización había registrado el año anterior. 

 De acuerdo a sus estadísticas, los casos han venido creciendo desde 2019, el último año del anterior gobierno del frentista de Tabaré Vázquez.

 “Por otro lado -se afirma en este informe de CAinfo- resulta llamativo el impacto que tuvo para la libertad de expresión la vasta cobertura realizada por los medios de comunicación del caso de Alejandro Astesiano . Once de los episodios registrados tuvieron que ver directamente con algún tipo de cobertura o comentario periodístico relacionado con el caso del exjefe de la custodia presidencial”.

 Y dice a continuación, en el resumen del informe, disponible en la página web de la organización: “Es importante subrayar que en dos de los episodios mencionados fue directamente el presidente Luis Lacalle Pou quien atacó a un sector del periodismo, sin aportar elementos que respaldaran sus afirmaciones”. 

Y esto último, aclara, es lo que ha contribuido, a su juicio, a aumentar la “estigmatización del periodismo por parte de voceros gubernamentales”, de los que han contado 19 casos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario