jueves, 13 de octubre de 2022

Sartori presentó recurso de inconstitucionalidad contra obligación de cónyuges de declarar

El senador nacionalista Juan Sartori presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 12 bis de la Ley Cristal, la 17.060. Esta norma es la que obliga a los legisladores y otros funcionarios públicos a presentar declaración jurada de bienes de sus cónyuges y concubinos ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). 

Sartori debía comparecer ante el órgano de contralor este viernes, pero este jueves anunció que, además de presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no asistirá a la convocatoria. 

“La exigencia de la Jutep es inconstitucional. Hoy presenté este recurso en la Justicia. No se me puede obligar a que actúe sobre el patrimonio de mi esposa, con el que tengo separación de bienes. Atenta contra los derechos individuales”, publicó el senador en Twitter. En un escrito presentado ante la Jutep este jueves, Sartori esgrimió los argumentos que justifican su inasistencia. 

El primero de ellos se titula “Fuera de lógica” y plantea lo siguiente: “Por comunicación de hace unas horas, se me convoca a audiencia para el día de mañana, viernes 14 de octubre, a la hora 14. Actuación que se aparta de las normas del debido proceso, ya que es de orden que las notificaciones a audiencias en cualquier orden (administrativo o judicial), se realicen con la razonable antelación”. 

En el último y quinto considerando, anuncia que presentó el recurso de inconstitucionalidad ante el máximo órgano judicial del país y pide la suspensión del proceso en su contra en curso en la Jutep. 

“Como se acredita con la constancia de presentación que va en adjunto, he comparecido ante el máximo órgano judicial, con el patrocinio del Dr. Carlos Delpiazzo a interponer demanda de inconstitucionalidad de la norma legal que lleva a esa Junta a reclamarme la declaración jurada de mi esposa. Presentado tal recurso, corresponda que se suspenda este procedimiento hasta tanto tome resolución la SCJ al respecto”, expresa el senador. 

Además de ser representado por Delpiazzo, Sartori cuenta con un informe del constitucionalista Martín Risso, al que accedió Montevideo Portal y del que informáramos en agosto, en el que plantea que el senador y su esposa tienen “patrimonios totalmente separados”. 

Según este informe, Sartori, en su momento, le pidió a Ekaterina Rybolóvleva datos relativos a sus bienes en el extranjero, pero ella se negó. 

Hasta la actualidad, esta negativa se mantiene, por lo que el nacionalista no puede “obligar” a su esposa a dar esa información. 

Risso concluye que “ningún funcionario puede ser sancionado” porque “la negativa del cónyuge o concubinario es insuperable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario