Cómo se calcula?
La base imponible del IVA se calcula restando el valor del IVA pagado sobre el que se usa en la producción, del IVA recaudado en la venta de productos.
Esto grava solo el valor añadido en las etapas de producción.
“La importancia y el papel del IVA aumentan constantemente, sustentados no sólo en la competencia económica leal lograda a través de la neutralidad, uniformidad, simplicidad y eficiencia de este impuesto, sino también en el hecho de que representa una de las principales fuentes de ingresos del presupuesto estatal” (Bánociová & Ťahlová, 2018).
En América latina se viene aplicando desde hace tiempo con 2 modelos devolución y transferencia.
Por ejemplo;
Colombia desde 2020 brinda compensación cada 2 meses de 22 dólares aprox. Es un sistema de transferencia equivalente a las transferencias de Mides.
En Argentina, Ecuador y Bolivia se da devolución del IVA, siempre que existan transacciones (tarjetas x ejemplo) siendo las compras declaradas a la administración tributaria.
En Argentina se enfocaron en jubilaciones, pensiones y asignaciones hasta un 15% de las compras e implica un monto máximo de devolución de 8.5 dólares aprox.
En nuestro país, desde 2012, comprando con tarjeta Uruguay social y BPS siendo la devolución para TUS de hasta 13.7 dólares aprox y BPS 3.8 dólares aprox. Esto es coordinado entre MIDES y DGI.
“En finanzas públicas se entiende que el objetivo primordial de los impuestos es proveer a las autoridades de gobierno los recursos que son necesarios para el financiamiento de las actividades que éste realiza en cumplimiento de las funciones económicas, políticas y sociales encomendadas al Estado” (Yáñez, 2016).
Sería más eficiente enfocarse en ser más efectivo con el gasto público para lograr una mayor igualdad.
"Un requisito clave para los impuestos recaudadores, como el IVA, es minimizar los costos de administración del sistema tributario, que incluyen los gastos de recaudación y supervisión" (Yáñez, 2016).
Diversos autores concuerdan en que la aplicación de varios tipos de tasas aumenta las cargas administrativas y de cumplimiento.
Estudios realizados por Tait (1988) y Bogetić y Hassan (1993) confirman que los costos de administración y cumplimiento aumentan significativamente con el incremento en la diversificación de las tasas del IVA.
Por lo tanto, la diferenciación de tasas, al incrementar los costos, puede tener un impacto negativo en los ingresos fiscales.
Estos costos se disparan a medida que aumenta el número de diferenciaciones.
“...el uso de tipos múltiples de tasas requiere que los sistemas de contabilidad, facturación y declaración de impuestos registren por separado las compras y ventas que implican diferentes tipos de IVA.
Por el contrario, un tipo único de IVA permite sistemas de declaración más sencillos y con menos posibilidades de error” (Thomas, 2024).
A medida que aumenta el número de tipos de IVA, los formularios fiscales se vuelven mucho más complicados y no solo aumenta la posibilidad de error, tanto por parte del contribuyente como de los funcionarios de Hacienda, sino que también se incrementa rápidamente el potencial de evasión (Tait, 1988).
Agha y Haughton (1996) encuentran que el cumplimiento del IVA disminuye significativamente cuanto mayor es el número de tasas.
El implementar un IVA diferenciado, genera dificultades incluso en la definición de que productos tendrán la tasa diferenciada. Lo que para uno es esencial, para otro quizás no, el consumo no es estático.
Hay Ejemplos de juicios en Suecia, Irlanda y el Reino Unido que muestran los desafíos y disputas legales que se pueden dar.
La diferenciación del IVA puede favorecer a grupos de interés con mayor influencia, introduciendo presiones políticas y lobby en las decisiones fiscales.
FAVORECER MONOPOLIOS, OLIGOPOLIOS Y CLIENTELISMO Político.
Una tasa única de IVA, simplifica la administración y disminuye las oportunidades de fraude y evasión fiscal.
Hay que ser cuidadosos con los dineros públicos.
Pueden buscar bibliografia, estudios hay mucha información en Google,accesible a todos.
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