sábado, 25 de mayo de 2024

Mónica Bottero, discrepa con que se sancione a quienes presenten denuncias falsas.

El mandatario Luis Lacalle Pou decidió enviar al Parlamento un proyecto con varios cambios a la vigente ley integral sobre violencia de género, y de esa forma dar respuesta a una porción de la sociedad que reclamaba problemas e iniquidades para con los denunciados desde que se aplica esta norma, promulgada en 2017. 

Por el momento, como ya se verá, en la coalición de gobierno se ve con buenos ojos este proyecto de ley, que ahora comenzará su tratamiento parlamentario, aunque han surgido algunos reparos en el oficialismo con ciertas partes del texto y con la forma en que se presentó, sin previo aviso, y cuando el Partido Nacional estaba en aprietos tras la caída de Iturralde y los cuestionamientos a fondo del Frente Amplio.
Sobre el porqué de esta iniciativa se pronunció ayer su propio promotor, el presidente de la República. En una rueda de prensa, recordó el grupo de familiares que lo esperaba para transmitir sus cuestionamientos a la ley vigente, a la salida del Parlamento el pasado 2 de marzo, cuando el mandatario había ido a dar su discurso de rendición de cuentas. “Tratamos de hacer una ley un poco más equilibrada, sin perder el norte ni desvirtuarla”, señaló ante los medios, y agregó: “Es un proyecto que desde mi punto de vista da más garantías”. 

Quien -en el oficialismo- ya desde el arranque tiene reparos con el texto -que plantea cambios en el plano de las pruebas que puede presentar el denunciado, otra incidencia de las pericias, una sanción para quien realice denuncias falsas y una corrección jurídica en la forma como las víctimas pueden exigir una reparación patrimonial- es Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de Mujeres. 

“En principio estoy afín a que se hagan algunas modificaciones, ya que estaba pasando que la ley se usaba en exceso para fines ajenos al que se prevé”, dijo Bottero, que igualmente cuestiona uno de los cuatro artículos que se proponen cambiar: el que establece un castigo para los casos de denuncias falsas. 

“No me parece necesario que se haga énfasis en la sanción del falso testimonio -argumentó Bottero en diálogo con El País-. Esto es algo que ya está en el ordenamiento jurídico y el hecho de ponerlo en esta ley puede llegar a inhibir a las mujeres que están sufriendo violencia a denunciar; ahora pueden sentir miedo de ser imputadas por falsa denuncia. Y llevó mucho tiempo convencer a las víctimas para que denuncien que el Estado está para protegerlas”.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/coalicion-se-alinea-con-proyecto-sobre-cambios-a-ley-de-genero-aunque-surgen-voces-con-reparos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Partido que construye libertades.