Los encargados de hablar fueron los exministros de Economía y Finanzas (1992-1995) Ignacio de Posadas y Luis Mosca (1995-2000) y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.
De Posadas destacó la “lealtad fantástica” del economista, quien dice las cosas “con afecto pero con firmeza, algo no tan común”. Recordó que el punto más alto de su trayectoria fue el “salvataje” de Uruguay (con un crédito puente de Estados Unidos por US$ 1.500 millones) en la crisis de 2002.
Algo “heroico” y por lo que “el país le debe mucho”, añadió.
Iglesias dijo que Steneri es “uno de los mejores economistas que ha tenido el país en los últimos años”, que da “solución a los problemas y transmite confianza”. Remarcó el canje de la deuda en 2003 para salir de la crisis, “sin el apoyo del FMI” que planteaba el default.
“Hay que agradecerle por evitar lo que fue una experiencia tan triste como la de Argentina”, añadió.
En tanto Mosca, recordó que en épocas donde no había Whatsapp ni mail, Steneri “patrullaba Wall Street” lo que forjaba vínculos personales que luego dieron frutos en momentos de crisis.
Recordó que en 1998 Steneri contrajo cáncer del que se recuperó y en marzo de 2000 tuvo que ser sometido a una cirugía por ello y en abril “ya estaba trabajando”.
A su turno y emocionado, Steneri recordó anécdotas, dijo que fue “aprendiendo sobre la marcha” y agradeció a su esposa, Mercedes Berro, que “tuvo el coraje de casarse con un estudiante de Economía” (fue uno de los cinco primeros en recibir ese título en 1971).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario