jueves, 9 de noviembre de 2023

Efecto elecciones: aumentaron las consultas de argentinos para radicarse en Uruguay

Los resultados de las elecciones argentinas tuvieron un efecto en Uruguay, y es que aumentaron las consultas de ciudadanos del vecino país interesados en radicarse en ciudades como Punta del Este, Montevideo, Colonia o Carmelo, coincidieron empresarios consultados. 

 "Las elecciones fueron una gran sorpresa para la mayoría de las personas en Argentina, y esa sorpresa realmente impactó de forma contundente, el lunes fue un día de una gran cantidad de consultas", dijo Alejandra Covello, representante de Covello Propiedades. 

La agente inmobiliaria que trabaja en Maldonado, Montevideo y Colonia, destacó que entre las consultas había muchas personas que habían postergado su interés por vivir en Uruguay y "mucha gente nueva". 

Principalmente, quienes buscan casa en Uruguay son familias que ya tenían pensado mudarse y ahora lo evalúan de forma definitiva, y también quienes quieren desembarcar en el país para hacer negocios, empresarios y también emprendedores. 

"No solo está el que se muda por mayor calidad de vida, sino también por el desarrollo de negocios dentro de un marco jurídico seguro", indicó. ¿Por qué eligen Uruguay? Punta del Este se convirtió "en una ciudad para todo el año", sostuvo la agente inmobiliaria, y según le han expresado muchos clientes, se busca principalmente por la seguridad, un elemento que impacta al momento de decidir dónde vivir. 

Las consultas sobre residencia aumentaron considerablemente en la firma Andersen tras las elecciones, confirmó Francesca Magno, socia de la compañía, quien aseguró que la situación "va a traer oportunidades para Uruguay, seguro". 

Generalmente los argentinos buscan en Uruguay un "refugio de capital", lo que hacen invirtiendo, por eso, y temas de seguridad jurídica, en muchos casos Uruguay es su primera opción. Un aumento similar de las consultas se dio en la pandemia, pero después la situación se estabilizó y el resultado de ese aumento se reflejó principalmente en Punta del Este, en donde muchos argentinos se radicaron. 

Ahora, según comentó Magno, una de las cosas que "más impresiona" es que no solo están quienes buscar sacar una residencia para poder invertir, sino también quienes consultan para radicarse junto a su familia, para desarrollar sus vidas en Uruguay. 

"Analizan los costos, porque Uruguay es un país bastante más caro que Argentina, pero al mismo tiempo la calidad de vida es altísima. Uruguay corporativamente a nivel legal es un buen lugar para estructurar empresas. Además los argentinos están muy cansados de esta situación (de inestabilidad en su país) y se sienten muy cómodos en Uruguay. Tienen muchos amigos a los que les está yendo bien acá y tienen buenas referencias, y creo que esa es la clave de la inmigración", explicó Magno. "Se siente la inestabilidad argentina" 

Además de consultar por residencias, las familias también consultan por instituciones educativas para sus hijos. Y en ese sector también se vio un efecto tras las elecciones. En el International College, en Punta del Este, hubo un importante incremento de consultas, "desde el día de las elecciones 11 familias nos contactaron", aseguró Rolando Rozemblum, propietario de la institución. 

Según contó, varias familias argentinas, incluso antes de las elecciones, ya inscribieron a sus hijos para el próximo año, y las consultas siguen, porque hay una expectativa muy grande, comentó. 

"Es algo muy sintomático, y se siente la inestabilidad argentina en que las familias quieren sacar a sus hijos a un ambiente con más seguridad, sacarlos de un lugar con inestabilidad económica", destacó. 

Y sostuvo que "Uruguay es muy atractivo para ellos, que vienen muy intoxicados y luego salen de un ambiente de estrés, llegan a Uruguay, se descomprimen y viven mucho más felices".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario