jueves, 2 de noviembre de 2023

Crearon la primera tienda sin envases de Uruguay en plena pandemia y ahora no paran de crecer

Teresa Domínguez tiene 30 años, nació en Dolores (Soriano) pero hoy vive en Santa Ana (Colonia). Junto con Vanessa Estevan, su amiga y compañera de carrera (Licenciatura en Comunicación corporativa de Universidad ORT) crearon Re market, la primera tienda de productos sin envases del Uruguay. La idea surgió en plena pandemia, mientras vivía en Barcelona donde estudiaba un máster en supply chain y logística.
El proyecto surgió a raíz de una llamada de su amiga que la encontró en una tienda de este estilo. Volvió al país en 2020 y un año después abrieron el local. Si bien reconoce que falta educación e incentivos del gobierno, el negocio avanzó y en febrero llegó al punto de equilibrio; hoy crece a un 10% mensual. Está casada y su hobby es su huerta. 

 "Fue a raíz de una necesidad personal que teníamos con Vanessa (Estevan), mi socia, amiga y con quien estudié mi carrera. Yo vivía en Barcelona, estudiaba y trabajaba, y la pandemia me encontró allá con un encierro total. Durante ese período, ambas comenzamos a notar la cantidad de residuos que generábamos. Por ejemplo, en Barcelona estimulaban a comprar con el mínimo contacto. Si necesitabas un tomate, no pedías suelto sino agarrabas el empaquetado para evitar contactos. Vanessa es una persona muy emprendedora, tenía proyectos todo el tiempo. Un día me llamó y me encontró comprando en un lugar con el mismo concepto que tiene hoy Re Market, compras a granel. Fue la tienda inspiración. Era noviembre de 2020, se venía la segunda ola de covid y yo había decidido regresar a Uruguay en diciembre de ese año. Volví y comenzamos a delinear lo que luego se transformaría en Re Market. Estuvimos ocho meses hasta que lanzamos la prueba de concepto. Comenzamos con inversión friends and family, y en setiembre de 2021 abrimos el local. Cuando me vine a Uruguay comencé a trabajar para supermercados Ta-Ta. Mi socia renunció al abrir Re Market y yo lo hice tres meses después. Desde entonces vivimos del emprendimiento y de consultorías en comunicación y sustentabilidad". 

"Ambas somos licenciadas en comunicación corporativa y tenemos experiencias muy diversas. Este proyecto combina todo lo que aprendimos, marketing, logística, desarrollo de nuevos productos. De alguna manera, en las multinacionales que estuvimos fuimos construyendo lo necesario para abrir un negocio de estas características. De todas formas, hay cosas que estamos aprendiendo y falta educación en el cliente. Todo el tiempo nos inspiramos en tendencias mundiales, sobre todo en Europa donde se ve más este tipo de negocios, investigamos mucho. La primera semana que abrimos llegó mucho público y nos tomó por sorpresa. Éramos la novedad del barrio. Pero lo que tenía ese público es que exigía mucho, preguntaba, investiga pero no convierte tanto. Era como que dábamos microentrevistas todo el tiempo. Eso duró hasta diciembre de ese año. Ahí ya consolidamos un público estable que crece todos los meses. Igual, siguen entrando a conocer". 

https://www.elpais.com.uy/el-empresario/crearon-la-primera-tienda-sin-envases-de-uruguay-en-plena-pandemia-y-ahora-no-paran-de-crecer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario