martes, 10 de octubre de 2023

Frente Amplio pedirá en el Parlamento la censura a Israel!!!

Los partidos Nacional y Colorado impulsarán hoy en el Senado una declaración que, si bien confirma su posición histórica, abrirá un nuevo capítulo en el tradicional enfrentamiento que se produce en Uruguay cada vez que escala el conflicto permanente en Medio Oriente. Blancos y colorados se plantearán condenar a Hamás y le tacharán directamente de "organización terrorista" como responsable de hasta el momento 1.600 muertes como consecuencia de su ataque del pasado sábado en Israel. 




En su discurso, expresará un "claro apoyo" al "derecho y la obligación de Israel de defenderse", al tiempo que pedirá a la comunidad internacional que "impida que otras organizaciones terroristas de la región" participen en la "guerra de Hamás". 

El pronunciamiento será en "tono firme y sin eufemismos", afirmó el senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien justificó la reacción militar israelí en la Franja de Gaza, que hasta ahora ha dejado alrededor de 600 palestinos muertos. "Después de la muerte de más de 1.000 personas, el estado de guerra está justificado", afirmó.

 Y añadió: "No hay lugar para la tibieza ni para un análisis erróneo de la realidad. Israel es la víctima". 

Esa declaración evitará cualquier tipo de crítica o condena a la reacción israelí y que, en la práctica, va más allá de lo expresado por el Poder Ejecutivo, que, si bien condenó el sábado a Hamás, lo expresó en un tono más mesurado. 

 Cabildo Abierto no había confirmado hasta ayer si acompañará este comunicado. Los encabezados por el senador Guido Manini Ríos, según El País, no están de acuerdo con el "apoyo incondicional" que, entienden, darán sus socios a Israel. 

El senador Guillermo Domenech dijo a sus colegas que pretendía limitarse a una expresión de "solidaridad". Blancos y colorados han optado por mantener su propuesta y que, en cualquier caso, los lobistas expresen su propia posición en la sala. 

 La bancada del Frente Amplio, por su parte, impulsará otro pronunciamiento que también rechazará las "acciones terroristas" de Hamás y su reguero de muertos, heridos y desplazados. 

Sin embargo, la coalición de izquierda también expresará su condena a Israel, cuyas acciones "están provocando un número cada vez mayor de muertes entre la población civil", a lo que añade un "bloqueo inhumano" a Gaza, que "deja sin acceso al agua". , electricidad y alimentos a más de dos millones de palestinos”. 

La posición de la oposición reflejará la que aprobó ayer por unanimidad el Buró Político Nacional: llamar a los "partidos involucrados" a detener los enfrentamientos y apostar por retomar las negociaciones para lograr un acuerdo firme y duradero sobre la base de la doctrina histórica del Organizacion de las Naciones Unidas. 

Es decir, la coexistencia de dos Estados, uno judío y otro árabe, según fronteras internacionalmente reconocidas hasta 1967. 

 Pero el Frente Amplio también ratificará lo que ha sido una posición histórica y exigirá el "cese de la ocupación" israelí en territorio palestino y su respeto a la autodeterminación.

 "No hay que confundir a Hamás con Palestina", pidió ayer públicamente el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, antes del posicionamiento. Allí acusó a Israel de "violar todas las indicaciones dadas por Naciones Unidas sobre el tema" por su respuesta militar. 

Por su parte, Pereira marcó una distancia entre la postura del Frente Amplio y la mostrada desde este fin de semana por el Poder Ejecutivo y el oficialismo parlamentario. El Frente Amplio, aseguró, promueve la paz y el diálogo. La coalición de gobierno, por el contrario, "se ha posicionado claramente" a favor del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario