sábado, 2 de septiembre de 2023

Impulsor de +Colonia dice que proyecto interesó a Milei porque “se pensó con una perspectiva de libertad”

El vínculo entre Javier Milei, el candidato libertario a la presidencia de Argentina, y Eduardo Bastitta, el impulsor de +Colonia -una ciudad “inteligente” a lo Silicon Valley a instalarse en Colonia- no es nuevo. Viene desde hace mucho tiempo.

Y tiene que ver, más que nada, con una misma visión del mundo.
“Compartimos ideas macro-económicas en cuanto a las soluciones para Argentina, me refiero especialmente a la dolarización”, dijo Bastitta a El País. 

El joven empresario argentino, dedicado a la logística de empresas de ventas online, sobre todo a la icónica Mercado Libre (la compañía de mayor valor en la vecina orilla), contó que Milei visitó el sitio donde están las 200 hectáreas en las que se construirá el emprendimiento. 

Consultado sobre si Milei estaría de acuerdo con un plan que llevará a que argentinos se vengan a radicar a Uruguay, Bastitta replicó que la naturaleza del proyecto no apunta a una migración, y que si esto hubiera sido pensado así “se hubiera construido en Punta del Este”. 

“Este es un proyecto de dos orillas. Es urbanización de dos orillas. Es como los que se mudan del Centro Porteño a Pinar. Es un hub de innovación donde la gente podrá residir o trabajar, pero podrá cruzar todo el tiempo también a Argentina”, explicó el empresario.

 +Colonia comenzará en los próximos días las obras en parte de estas 200 hectáreas. Esto sucederá luego de tres años y medio, en los que Bastitta se preocupó por conseguir los permisos departamentales y nacionales necesarios para que prospere el plan. 

“El primer paso va a ser construir el distrito génesis, el primer barrio. Calculamos que en total van a ser 15 o 20 barrios. Tenemos 200 hectáreas para empezar, pero sabemos que podremos disponer de unas 300 más”, añadió. El distrito génesis, como Bastitta lo llama, tendrá 500 unidades residenciales. De estas, ya se pusieron a la venta 400 y 350 fueron efectivamente vendidas. La inversión será de unos US$ 100 millones y la obra tendrá una duración de unos dos años. Las residencias fueron compradas por argentinos, pero también por uruguayos, chilenos, colombianos, estadounidenses y europeos, entre otras nacionalidades. El precio de cada una va desde los US$ 70.000 y Bastitta dijo que “gracias a la legislación uruguaya” se permitió comprar algunas unidades con créditos. La obra se dividirá en dos, una parte de infraestructura y otra de los edificios residenciales, los cuales serán financiados en su totalidad con lo que paguen los compradores. 

Esto, explicó Bastitta, garantiza la factibilidad económica. “Fondeamos el proyecto en base a la demanda”, sostuvo. Cada distrito, además, tendrá distintos tipos de comercios: restaurantes, gimnasios, farmacias, etc. También centros educativos, como jardines de infantes, escuelas y liceos. En el distrito génesis habrá, incluso, un local de venta y alquiler de vehículos eléctricos, que irán desde monopatines hasta autos. 

 En abril, cuando El País informó sobre el proyecto, unas 20.000 personas habían hecho llegar a +Colonia su interés de adquirir inmuebles. Al día de ayer, según Bastitta, ya eran 40.000. El empresario hizo énfasis en que el proyecto no se trata de un barrio privado, sino que será una ciudad abierta, incluso el predio es lindero a la capital de Colonia. 

 “Es un proyecto que tiene varias aristas que lo vuelven interesante para Milei. Se pensó con una perspectiva de libertad, pensado en los jóvenes. Además, Javier ya expresó su vocación de trabajar en conjunto con Uruguay”, señaló Bastitta. 

 Días atrás, también en declaraciones a El País, el candidato presidencial porteño elogió, a su modo, a Luis Lacalle Pou. Lo hizo dando a entender que aprobaba la posición de Montevideo de abrir el Mercosur para que sus países miembros negocien con mayores libertades con el resto del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario