Para muchas personas subirse a un barco, un avión o un autobús para escapar es moneda corriente, pero no es la realidad de los alumnos de la mayoría de centros educativos públicos donde Balbi puso en práctica esta original propuesta que le valió una finalista del premio Fundación ReachingU al mejor docente uruguayo 2023
“Surge en un lugar (Ciudad del Plata) donde no hay capacidad para dormir, ni aspiran a terminar el Ciclo Básico. Ninguno ha viajado. Viven a media hora de la capital y no conocen el centro de Montevideo”, le comenta Jonathan Balbi a Domingo.
Que Balbi haya encontrado su vocación en la docencia y haya ideado este diario de viaje no es casualidad: fue el "revoltoso" del liceo de Ecilda Paullier y en tiempos de oscuridad -"Viví una adolescencia difícil porque mi familia lo perdió todo", señala- Nunca le entregaron un salvavidas. "Ningún profesor de secundaria me dio nada por lo que estaba sintiendo. Nunca recibí educación, apoyo o palabras de aliento. Entonces la decisión de ser docente fue aportar un granito de arena a los docentes pensando en lo que no hicieron por mí”, afirma.
ORGULLOSO Y COMPROMETIDO
Más allá del resultado, dice, la mayor satisfacción fue que se hubiera validado una propuesta que generó resistencia entre sus propios compañeros: "Me llena de orgullo saber que fue tomada en cuenta porque no sale tan mal", afirma. dice. Si es tu turno de ganar, recibirás 5 dólares estadounidenses. 000 y su plan es donar mil para ayudar a solucionar un proyecto de convivencia y salud mental en el liceo de Delta del Tigre, donde ahora es subdirector. Le gustaría invertir el resto del dinero en hacer un posgrado en administración: "Mi sueño es ser director del liceo de Ecilda, donde también fui estudiante", confiesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario