jueves, 27 de julio de 2023

Conflicto por licencias médicas: funcionarios públicos se certificaron en promedio 31 días en 2022

Hay un nuevo sistema de licencias médicas para el sector público. Nueve meses después de que se votara en el Parlamento, el gobierno publicó los detalles del régimen para los funcionarios del Estado que se enfermen o tengan un accidente laboral. Acto seguido, COFE realizó dos anuncios: presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y un recurso administrativo. El sindicato ya había adelantado su rechazo a la medida, que considera un “ajuste fiscal a costa de la salud de los trabajadores”.
Con la modificación, los funcionarios públicos tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente. Se los podrá pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario. 

El monto sobre el que se realizará el cálculo excluye beneficios sociales, antigüedad, viáticos, horas extras y dinero por transporte. Cada 1° de enero se renueva la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro. Hasta ahora, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Más de la mitad de funcionarios públicos, en concreto el 55,89%, se certificó al menos una vez en 2022. 

Hubo un aumento en comparación al año anterior, cuando el 45,79% del total de los vínculos con el Estado se ausentó por enfermedad o accidente laboral. No obstante, se registró una caída de casi cuatro días en el promedio de tiempo de las licencias, siendo en 2022 de 31. En tanto, la mediana -se ordenan los datos de menor a mayor y se toma el valor del centro-, fue de 11 días. 

La información corresponde al relevamiento que realizó la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y que después presentó en el marco de la Rendición de Cuentas. 

En la Administración Central el 75,69% de las certificaciones médicas se pidieron por 10 días o menos. Por otra parte, para los organismos del artículo 220 de la Constitución -Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, entre otros- y los organismos del artículo 221 -entes industriales o comerciales del Estado- los pedidos se dieron en el 75,68% y 82,65%, respectivamente. 

El comportamiento es diferente en cada inciso, siendo el Ministerio del Interior que se destaca más del resto. La cartera liderada por Luis Alberto Heber explica el 72,58% de los días de certificación de Administración Central. Además de que es el lugar con “mayor tiempo promedio de días de certificación 43,64 días del grupo”, indica el informe de la ONSC, y añade que se “redujo el tiempo promedio de certificación en 10,86 días” en comparación a 2021. La reglamentación del gobierno volvió a disparar las críticas de COFE hacia los cambios. 

https://www.elpais.com.uy/informacion/sindicales/conflicto-por-licencias-medicas-funcionarios-publicos-se-certificaron-en-promedio-31-dias-en-2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Partido que construye libertades.