sábado, 15 de julio de 2023

AFE amplía denuncia por gastos millonarios e investiga por qué no pidió un control que pudo tener gratis

El directorio de la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) decidió la contratación del penalista Jorge Barrera. 

Su cometido será realizar el seguimiento y ampliación de la denuncia penal presentada tiempo atrás en torno a presuntas irregularidades relacionadas con el gasto de casi US$ 25 millones -entre 2004 y 2020- en contratos para seguridad y vigilancia para casi 25 predios, en donde más de la mitad de esa cifra fue destinada a una sola empresa.

La particularidad del caso es que -fuera del pago de los salarios de sus trabajadores- este fue el principal gasto del ente ferroviario, que en todo ese período no compró ni una locomotora.

 También lo es que la empresa nunca tuvo una prueba de que esos servicios de vigilancia se cumplieran.

 La empresa entregaba la factura y el funcionario encargado de esas contrataciones -hoy bajo investigación judicial- avalaba los pagos sin ningún control. 

 La situación había sido informada por El País a principios de mayo.

 Tras la difusión de la nota el presidente del ente, José Pollak, recibió una llamada en su despacho. 

Era un responsable de Datamatic, una empresa especializada en parte el control del cumplimiento de horarios y servicios de este tipo.

 El empresario comunicó un novedad que sorprendió a los jerarcas: AFE podría haber controlado efectivamente que las tareas por las que pagaba se realizaran. 

Y además, lo podría haber controlado sin costo.

 El costo, en todo caso, lo debía asumir el contratista. Algo que, se insistió, resulta habitual en el mercado, y además por una módica suma: apenas $ 100 al mes por trabajador, lo que en este caso suponía $ 6.000 mensuales.

 Unas pocas monedas si se lo compara con el costo global del contrato. 

Sin embargo, tampoco se recurrió a esa vía. La denuncia, por lo tanto, procurará también resolver esta interrogante: por qué no se le exigió en su momento al contratista recurrir a ese servicio para verificar que hubiera un retorno por una inversión que, para las arcas de un ente como este, resultaron significativas. 

Así se lo dijo a El País el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, en cuya visión las conclusiones se pueden adelantar. "Hubo una clara intención de no controlar".

El tema estuvo presente en la exposición que las autoridades del ente realizaron este miércoles ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la Rendición de Cuentas. 

Mientras el Ministerio de Transporte quedó con las tareas de vialidad ferroviaria, AFE mantiene a su cargo el transporte de carga a través de la subsidiaria Servicios Logísticos Ferrovarios (SELF), la administración de su patrimonio y los últimos remanentes del servicio de pasajeros. 

 La vía principal, que une Montevideo con Paso de los Toros, está inactiva debido a las obras vinculadas al Ferrocarril Central.

 Eso lleva a que el presidente de AFE, José Pollak, dijera ante la comisión que "no puede existir el transporte metropolitano que había antes".

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