jueves, 20 de julio de 2023

A cien años de su asesinato VIVA PANCHO VILLA !

El 20 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral, Estado de Chihuahua, en una emboscada era asesinado uno de los líderes de la revolución mexicana, ese día se apagaba la vida de Pancho Villa.



Nacido el 5 de junio de 1878, en Durango, con el nombre de José Doroteo Arango Arámbula, desde muy temprana edad era casi esclavo de una hacienda manejada por Laureano López Negrete. 

Un hijo del dueño violó a su hermana mayor, José, de solo 16 años lo asesinó y huyó a las montañas para ocultarse de la ley. 

Al poco tiempo es descubierto por una pandilla de cuatreros liderados por un tal Francisco Villa, estos lo cobijaron y dieron lugar en el grupo. Junto a ellos se dedicaba al robo de ganado, pillaje y pequeños asaltos, luego de 10 años de esta vida, su jefe es herido, antes de morir lo nombra jefe de la banda, José en agradecimiento decide adoptar su nombre y pasa a ser conocido por su nombre hipocorístico Pancho Villa. 

En uno de los primeros golpes bajo su mando, la situación se salió de control y uno de sus cómplices asesina a un anciano, 

Pancho decide poner fin a esta vida y consigue trabajo en una mina. 

En 1910 conoce a Abraham González Casavantes, mano derecha de Francisco Ignacio Madero, líder de la revolución política mexicana. 

Bajo la tutela de Abraham, se instruyó, aprendió de política y economía, al tomar conciencia de las injusticias del pueblo se unió a la rama armada del Maderismo. 

Audaz y metódico, fue ganándose la confianza de Casavantes, luego de comandar la toma de Ciudad Juárez, es tentado por Pascual Orozco a abandonar a Madero, Villa rechaza enérgicamente esta oferta, mostrando su lealtad, en agradecimiento es nombrado cabecilla de tropa y en poco tiempo ascendido a General Brigadier Honorario. 

Fue estratega y comandante en mas de 20 importantes batallas de la revolución mexicana, el presidente Victoriano Huerta lo reconoce como el mas peligroso de sus oponentes, lo captura y encarcela. 

En prisión, ayudado por Gildardo Magaña Cerda logró completar su educación, y en 1912 se fuga uniéndose nuevamente a la lucha libertadora. Instalado en Chihuahua se suma al grupo constitucionalista y es nombrado General del Ejército del Norte. 

Cuando tomó el control del estado promovió una revolución económica, ejerció el control de la producción duplicando las cabezas de ganado y abaratando el precio de carnes y verduras. 

Su ascenso y omnipotencia lo enfrentaron con otros líderes revolucionarios resquebrajando su autoridad y poder, por orden del presidente Álvaro Obregón y con ayuda de los EEUU, fue ubicado y asesinado el 20 de julio de 1923, su cuerpo fue decapitado por un estadounidense llamado Handal, quién remitió la cabeza a su jefe, el magnate de los medios William Randolph Hearst. pese a sus orígenes de delincuencia, Junto a Emiliano Zapata son los emblemas de la revolución mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario