La enviada criticó en especial la ley de Tenencia Compartida , al señalar que "pone los intereses de un pequeño grupo de adultos por delante de los mejores intereses del niño. No trata el problema creciente de la violencia intrafamiliar y deja a los niños desprotegidos al exponerlos a situaciones de violencia y maltrato por parte de un familiar”.
Además, Singhateh hizo un llamado al gobierno para que desarrolle mayores esfuerzos para proteger a los menores de la explotación y el abuso sexual: "A pesar de ciertos avances, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sigue estando fragmentado", afirmó.
Sus dichos ya habían generado reacciones por parte del gobierno uruguayo. “Injusto”, “falso” y “contradictorio” fueron algunos de los calificativos que utilizaron la vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, el pasado jueves cuando se reunieron con el representante de ONU en el país, Pablo Ruiz, para plantearle su enojo y disconformidad.
Ahora, la misiva de Bustillo, vuelve a expresar la molestia del gobierno uruguayo por entender que las expresiones de Singhateh "no reflejan con acierto, fidelidad, ni fiabilidad la realidad del país".
"Realizar este tipo de afirmaciones públicas en un contexto preliminar y sin una base estadística que permita dimensionar de un modo objetivo la problemática abordada induce a error y se presta a tergiversaciones o interpretaciones equívocas, todo lo que puede afectar de modo infundado la imagen internacional de un país y tener consecuencias internas perjudiciales", sostiene Bustillo.
Y en este sentido agrega, luego de haber advertido también que la enviada contó con toda la colaboración de la administración de Luis Lacalle Pou, que "como se desprende de sus propias observaciones preliminares, la Relatora Especial no tuvo acceso a data ni estadísticas, elementos de investigación fundamentales para cuantificar la extensión o profundidad de un fenómeno".
Bustillo también da cuenta del "compromiso del gobierno" para enviar a la ONU información complementaria para que se revise el trabajo realizado por Singhateh.
"En nombre del Gobierno de Uruguay, deseo reafirmar una vez más el total compromiso y apoyo con el sistema universal de promoción, protección y defensa de los derechos humanos y el firme deseo de continuar trabajando incansablemente para elevar los estándares internacionales de derechos humanos, entendidos como el resultado de los esfuerzos para su efectiva implementación", concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario