La decisión de la calificadora estuvo basada en “el sólido desempeño fiscal del país que permitió absorber el shock de la pandemia del covid-19, sumado al historial de cumplimiento del marco fiscal modificado, que ha mejorado su credibilidad, aumenta la resiliencia a los shocks económicos y reduce el riesgo de un potencial aumento en el stock de la deuda pública”.
También señaló que “la reciente aprobación de la reforma previsional, que mejora la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones, indica la apuesta por una política fiscal más prudente y coherente con su alto estándar de gobernabilidad”.
La agencia que ha sido hasta ahora la más dura en sus evaluaciones. En octubre de 2018 había mantenido la nota en BBB, pero revisó la perspectiva de estable a negativa. En ese entonces, durante el gobierno del Frente Amplio, la agencia destacó que la revisión era reflejo de déficit fiscales persistentes, y una alta y creciente deuda pública que “erosionaba” el espacio de políticas para enfrentar los shocks. Ello en un contexto de condiciones financieras globales más estrictas y un entorno macroeconómico desafiante para la región .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario