En cifras, esto significa que unas 144,5 mil personas en el último mes del año estaban sin trabajo y buscando activamente uno.
El registro de este mes es similar a los últimos dos meses anteriores, en octubre y noviembre de 2022 la tasa se ubicaba en 7,8%.
En el promedio de cuarto trimestre, es decir el periodo de octubre a diciembre, la tasa de desocupados se situó en 7,8%.
El instituto desagrega la tasa según área geográfica y según sexo.
Si se desagrega el indicador por sexo, según el informe de mercado laboral diferencial que elabora el INE, las mujeres registraron en diciembre nuevamente una tasa de desempleo mayor que la de los hombres.
La tasa de las mujeres es 1,3% superior a la de los hombres, con una tasa de desocupados de 8,6% para el conjunto femenino y 7,3% para el masculino.
Si se analiza lo sucedido en la capital y en el resto del país, en Montevideo la tasa de desocupados fue de 7,1% y en el interior de 8,4%.
Se preveía una generación de empleo el año pasado, producto de la recuperación del nivel de actividad.
En lo que respecta al nivel de ocupación, según el INE, la tasa en diciembre fue de 57,7%.
Si se desagrega según área geográfica, el instituto estima que en el último mes del año pasado en Montevideo la tasa de ocupados fue de 59,2% y en el interior de 56,8%.
En el caso del empleo también se observa una notoria diferencia entre hombres y mujeres, la tasa de ocupación para los hombres fue de 65,7% y para las mujeres de 50,4%.
El informe de Mercado laboral del INE releva otras variables que son interesantes para analizar. Un dato que presenta es el subempleo, que en diciembre representó el 8,2%.
El organismo define a este subgrupo como las personas con empleo que trabajen menos de 40 horas de forma habitual, que desean trabajar más, están disponibles, pero no consiguen.
Otro es la informalidad, que según el organismo alcanzó el 20%, y son aquellos trabajadores que no cuentan con registro a la seguridad social.
Según los datos del BPS, la cantidad de solicitudes de subsidio que ingresaron en diciembre de 2022 fueron en el entorno de los 12 mil.
Este registro fue ligeramente inferior al registrado en el último mes de 2021 (aproximadamente 13 mil altas en diciembre de 2021), pero se observó un leve incremento en el último trimestre del año pasado.
Recordemos que por lo general los ajustes salariales se dan en el primer mes del año y dependiendo de las ramas de actividad, otro a mitad de año.
Por esta razón la variable interanual brinda mayor claridad sobre el avance de los salarios nominales.
En diciembre de 2022, el índice registró un incremento de 9,4% respecto al mismo mes del año anterior.
El Índice de Salario Real muestra el progreso del poder adquisitivo, es la variable de salario ajustada por la inflación.
En diciembre del año pasado, según el INE, el indicador aumentó 0,3% respecto al mes anterior y aumentó 1% respecto de mismo mes del año anterior.
Con este registro, se acumularon tres meses de crecimientos para la medición interanual.
Luego de un año con la inflación mundial y local al alza, parece que las presiones inflacionarias empezaron a ceder terreno a nivel global por las políticas monetarias llevadas adelante por los bancos centrales a lo largo del globo.
Uruguay no estuvo ajeno a dicho escenario.
Según el INE, la variación en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero de 2023 fue de 8,05%, la inflación se ubica nuevamente lejos del rango meta de 3% a 7% pero en los últimos meses se observó una desaceleración para el registro interanual.
En 2022, la inflación había cerrado en 8,29%.
https://www.cronicas.com.uy/columnas/mercado-laboral-cerro-el-2022-con-un-repunte/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario