domingo, 12 de febrero de 2023

La difícil carrera por alimentar al ganado en el próximo invierno

A medida que pasan los días y la sequía permanece, crece el riesgo no solo por la dura situación actual sino por lo que se ve venir como un invierno más que amenazante. ¿Cómo generar alimento para el ganado en el menor tiempo posible de manera de alimentar a los rodeos cuando lleguen los fríos? Es una carrera que ya se está jugando.
En el presente los productores están consumiendo las reservas que pudieran haber generado en una tercera primavera afectada por déficit hídrico y con las que habitualmente se complementa la alimentación invernal. 

“En otoño va a haber una falta de forraje enorme, no solo por el tapiz natural del suelo sino también por forraje que no se logró acondicionar, enfardar; las reservas de primavera ya no están, algunas fueron consumidas y otras no pudieron generarse porque la primavera fue muy magra”, estableció Luis María Carresse, director de descentralización del MGAP. 

La avena, el jugador estrella 

La avena, que se podría estar sembrando apenas haya humedad en el suelo, es la prioridad de los productores. Pero algunas ya sembradas con las últimas lluvias están en mal estado. “Si fuera una situación normal la cantidad de semilla de avena que se levantó daría perfectamente para aportar soluciones. 

La demanda es tan grande que la semilla se está agotando. 

El precio al público subió de 55 centavos el kilo en 2021 a 70 en 2022 y 80 centavos el kilo en las primeras semanas de 2023, y se precisan 90 kilos por hectárea para obtener una densidad de cultivo aceptable: US$ 72 por hectárea para un cultivo cuyo costo total estima el Plan Agropecuario se ubica en US$ 476. 

 “Como opción de verdeos, la avena plantada hoy en 40 días ofrece pastoreo de buena calidad, la gente está muy jugada a eso”, afirmó Heguy. 

 Alberto Cruces, responsable de insumos de Zambrano y Cía, entiende que el costo y la poca disponibilidad de semillas están reduciendo la perspectiva de siembra de avena, postergada además por la falta de agua. 

Alternativa: las alfalfas 

La avena ocupará áreas más reducidas de lo planificado hasta ahora. Para la ganadería, entiende, la alfalfa es una mejor opción en suelos aptos. 

“Las alfalfas con sistemas radiculares instalados han resistido bastante bien”, afirmó, y en segundo lugar las festucas rizomatosas. Hay poca disponibilidad de trébol rojo, y a precios altos. La escasez de semilla no solo obedece a la alta demanda por la sequía. En 2022 la competencia de la agricultura de invierno con ciclos agrícolas buenos sacó área a las semillas forrajeras, afirmó Cruces. Raigras y avena tuvieron, de todos modos, rendimientos sustancialmente mejores a los esperados. 

Fardos y complementos 

Como complemento a la producción forrajera, irrumpe la búsqueda de reservas de forraje de cualquier origen.

Los fardos disponibles son muy demandados, con la desventaja de que el flete encarece el precio final por lo que son alternativas viables solo en distancias cortas. 

“Desde el invierno estoy usando mucho los fardos de paja de trigo y bloques nutricionales proteicos”, señaló un productor lechero: “En Prolesa hay de Cibeles y Groppers, con el de Cibeles logro mejores consumos, un bloque por día para 45-50 vaquillonas Holando y un fardo y medio por día. Es mágico de verdad, pasan de no consumir la paja a ese consumo diario; en la seca del 2008 se pasó trabajo con la melaza y no lo consumían de igual manera. Acá se tira el bloque en una pequeña pileta de hormigón y listo”. 

Otra opción que empieza a aparecer en la zona norte es la de los fardos de paja de arroz que se elaboran luego que se ha cosechado el grano y que tienen una demanda muy fuerte. A medida que avance esta cosecha irán quedando disponibles también en el este. 

Hay productores ganaderos que han incursionado en la siembra de cebada y guardando el grano, “una herramienta bien interesante para suplementar”, señaló Cruces. 

Pero “se han usado antes de lo que la gente preveía”. 

Para la suplementación de terneros destetados y vacas para preñar las opciones son afrechillo de trigo y de arroz. Pablo Vincent, director de la empresa de raciones Rinde, dijo que la situación es grave en diversos departamentos y que se ha complicado elaborar raciones porque la mayor parte de los insumos provienen de Argentina como el maíz partido y pellet de girasol.

https://www.elobservador.com.uy/nota/la-dificil-carrera-por-alimentar-al-ganado-en-el-proximo-invierno-20232125011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario