El año récord en cantidad de solicitudes de residencia, sin embargo, sigue siendo el 2021, cuando la cifra llegó a 12.489, casi el doble que en 2022.
En 2020, en tanto, hubo 6.816 solicitudes.
Los analistas están de acuerdo en que este incremento se debió a la pandemia -por las medidas sanitarias estrictas que hubo en Argentina- y también por la inestabilidad socioeconómica que se agudizó luego de la emergencia sanitaria.
Hoy Argentina tiene un 50% de personas viviendo en la pobreza.
Soledad Sánchez, coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones y referente del departamento de residencia, explicó que el aumento del trámite de residencia entre los argentinos también se incrementó porque en los años previos a la pandemia muchos de ellos viajaban a Uruguay sin tener una residencia, pero cuando en 2020 y 2021 se cerraron las fronteras y los únicos que ingresaban eran los residentes, vieron la necesidad de tramitarla.
En este sentido, Sánchez remarcó que el hecho de que los ciudadanos argentinos soliciten la residencia no quiere decir que estén viviendo en Uruguay.
La mayoría de los argentinos tramitan la residencia permanente, algo que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero también algunos optan por solicitar la temporaria, que es otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, dado que en esta oficina suele ser más rápido el trámite. La residencia temporaria les permite residir dos años con extensión a cuatro. En 2022 se iniciaron 786 solicitudes de este tipo. Por lo general, cuando se cumple el plazo de cuatro años los argentinos se cambian a la residencia permanente.
“Para 2021 mucha gente finalmente tomó la decisión de venirse a vivir a Uruguay”, sostuvo Sánchez.
Diego Lacurcia, el CEO de Sierra Atlántica, una empresa con 800 clientes activos que se ocupa de dar un apoyo integral a los inmigrantes que se mudan a Uruguay, contó que la mayoría de sus clientes argentinos se instalaron en nuestro país en busca de mayor seguridad y oportunidades de progreso. Uno de los aspectos que más les interesa, según Lacurcia, es poder obtener una cuenta bancaria.
A su vez, existe un aumento sostenido de inmigrantes que llegan a Uruguay desde el 2015, según la coordinadora administrativa de Migraciones.
En 2022 se iniciaron 17.399 trámites de residencia para instalarse en Uruguay y 13.850 de ellos fueron de ciudadanos de los países afiliados al Mercosur.
Luego de los argentinos, quienes más presentaron solicitudes fueron los venezolanos, con 2.613 trámites iniciados el año pasado; le siguieron los cubanos con 2.026.
Llegan a Maldonado
Según los datos de la Intendencia de Maldonado, de los 220.000 habitantes que hay en este departamento, 25.000 son argentinos. Soledad Laguarda, directora General de Urbanismo de la comuna, indicó que hay dos elementos que evidencian el aumento de personas que pasaron a vivir en Maldonado. Algo que se vio promovido, entre otras cosas, por el incremento del teletrabajo luego de la pandemia.
Por un lado, en los inviernos de 2021 y 2022 hubo un notorio incremento de la actividad comercial. “En baja temporada en Punta del Este solía cerrar un alto porcentaje de restaurantes y cafeterías, pero en estos últimos dos inviernos se vio que trabajaron todo el año”, dijo Laguarda.
Asimismo, hubo un crecimiento de la ciudad de Maldonado en cuanto a la construcción de viviendas permanentes y esto también ocurrió en los barrios privados de los balnearios.
De hecho, según datos de la comuna, en 2022 hubo cerca de 600.000 metros cuadrados que se aprobaron para construcciones.
Esto representa el tercer año con mayor cantidad de metros cuadrados utilizados para obras desde 2005.
“Hoy estamos en un momento muy particular en el que mucha gente está eligiendo Maldonado para radicarse de forma permanente o en muchos casos permanecer más tiempo durante la semana de lo que habitualmente estaba”, remarcó Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado y exalcalde de Punta del Este.
Los atrae la calidad de vida -determinó- y este crecimiento poblaciones también exige una mejora de los servicios para todo el año y la movilidad de las ciudades.
La llegada de los argentinos a Maldonado se evidencia por el aumento a las afiliaciones de salud en los últimos tres años, al igual que por el incremento de las matrículas en las instituciones educativas privadas de este departamento, señaló la coordinadora administrativa de Migraciones.
En cuanto a los servicios de salud, algunos de los argentinos que ahora residen en Uruguay optan por los planes asistenciales del país, pero también hay quienes mantienen su cobertura en Argentina.
Por otro lado, un grupo de argentinos elige la opción del servicio “prepago” o de obras sociales en Argentina, las que generalmente cubren urgencias y emergencias en el exterior.
Gustavo Rodríguez, médico y director del Sanatorio Mautone de Punta del Este, contó a El País -en un artículo que fue publicado en setiembre del año pasado- que de los 50.000 afiliados que tienen, entre 2.500 y 3.000 son argentinos.
Los institutos de enseñanza privada de Punta del Este, la mayoría con oferta bilingüe, aumentaron desde un 15% hasta un 50% (dependiendo de cada colegio) su matrícula para el año lectivo que inició en marzo de 2022.
Se crearon colegios, como el Garzón School, que se instaló en la ruta 104 y tiene 60 estudiantes. Además.otras cuatro instituciones acudieron a las oficinas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para consultar sobre la documentación necesaria para el registro.
https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/mas-y-mas-argentinos-llegan-a-uruguay-en-2022-se-tramitaron-7-000-residencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario