martes, 10 de enero de 2023

Grupo uruguayo que trabaja para la BBC, Harvard y Spotify y busca captar más clientes en el mundo.

Takeoff Media, One Tree y Portlike componen un grupo empresarial que se terminó de gestar en 2014, cuando se incorporó la última línea de negocios enfocada en publicidad digital basada en analítica. Antes el trabajo había sido en soluciones digitales a medida; como desarrollo de aplicaciones, y —avanzando un paso— en desarrollo de software en general. 

Según contó el director del grupo empresarial, Ignacio Bazzano, el crecimiento de la primera empresa —Takeoff Media, que surgió en 2008 enfocada en las soluciones digitales a medida— se dio naturalmente y, en ese momento, encontró la posibilidad de ofrecer a los clientes un equipo de trabajo que colabore en el desarrollo de un producto junto con el equipo interno que estos tenían formados en sus empresas. 

Ese es el trabajo de One Tree, y dentro de esto el foco está en el e-commerce. A propósito, Bazzano dijo que One Tree es socio de Adobe Magento que es actualmente la plataforma líder en comercio electrónico. Luego, cuando las empresas ya operaban como una agencia digital, Bazzano entendió que los clientes los hacían trabajar en publicidad digital y afines. 

Entre estos destacó e-mail marketing, salesforce y analítica; que estaban por certificarse como socios de Google Analytics, y hoy Portlike —la tercera vertical de negocio del grupo— es la única compañía certificada en Uruguay. 

“Teníamos una disciplina bastante avanzada en la parte de publicidad digital, de trabajar con Facebook, Google”, explicó el director de las empresas. 

Entonces, convirtieron todo ese paquete de servicios que tenían dispersos entre Takeoff Media y One Tree, y lo unificaron en Portlike. Gracias al desarrollo de este grupo empresarial que incorporó cada vez más verticales de negocio, pasó de tener menos de diez trabajadores en 2008 a tener en el orden de los 250 actualmente.

 A propósito del equipo, Bazzano dijo que la distribución geográfica de las distintas empresas se diversificó con el tiempo: “Antes de la pandemia casi todos los equipos de desarrollo estaban en Montevideo. Hoy entre 30% y 40% está fuera de Uruguay; en Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos”, sostuvo. 

Tanto es así que Takeoff Media, One Tree y Portlike abrieron oficinas —todas ellas, en un estilo de cowork— en distintas partes del mundo: Bogotá, Buenos Aires y la sede central en Montevideo. En Uruguay, el grupo empresarial se mudó a Sinergia Faro este mes, porque en este lugar encontraron el equilibrio que necesitaban para llevar a cabo su propuesta. Bazzano contó que antes de la pandemia, Takeoff Media, One Tree y Portlike operaban en una oficina que tenía espacio para 120 personas, y que durante la pandemia quedó vacía. 

El problema fue que una vez que pasó la pandemia, la oficina no se llenó porque la gente estaba muy cómoda trabajando en la casa. Entonces, esa oficina gigante dejó de tener sentido. “Sinergia tuvo mucho sentido porque encontramos un buen equilibrio para poder desarrollarnos cómodamente con menos metros cuadrados”, explicó el director del grupo empresarial. 

“Una oficina como la de Sinergia hace mucho más atractiva la propuesta de valor híbrida pero con tiempo en la oficina”, añadió. 

Pensando en el futuro, el director del grupo empresarial dijo que como compañía el desafío es retener a los mejores clientes. 

“Hoy, la cartera de clientes que tenemos nos da mucho orgullo. Estamos trabajando para la telefónica AT&T y también con IBM, las universidades Harvard y Stanford, el gigante de bebidas AB InBev y empresas de entretenimiento como la BBC a nivel global, Spotify y HBO para toda la región de América Latina”, contó Bazzano. 

Para concluir, dijo que para los próximos años espera que las distintas empresas capten más clientes. 

En este sentido, dijo que si bien la rentabilidad del negocio fue fluctuando en los años la tendencia es ascendente y espera que siga así. 

 https://www.elobservador.com.uy/nota/el-grupo-empresarial-uruguayo-que-trabaja-para-la-bbc-harvard-y-spotify-y-busca-captar-mas-clientes-en-el-mundo-202212315044

No hay comentarios.:

Publicar un comentario