Joe Biden informó que iniciará negociaciones con 11 países, en su mayoría latinoamericanos, sobre un acuerdo diseñado para promover la cooperación económica regional. Aclararon que no es un acuerdo de libre comercio.
El impulso latinoamericano de la administración se produce cuando China ha ampliado significativamente su influencia en la región.
El anuncio se produjo en una reunión virtual entre el secretario de Estado, Antony Blinken, la representante comercial, Katherine Tai y delegados de las países participantes.
La iniciativa es la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), que el presidente Biden lanzó en junio en una cumbre con líderes regionales, no alcanza los acuerdos comerciales tradicionales que Estados Unidos ha negociado en el pasado.
APEP refleja los esfuerzos de la administración Biden para reconciliar su deseo de tener lazos regionales más fuertes, pese a la oposición del Congreso a una liberalización del comercio.
Estados Unidos trabaja con nueve de los países que aceptaron participar en las negociaciones iniciales de APEP, entre los que están Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
El diario The Washington Post destacó que entre las “ausencias notables de la primera ronda de conversaciones” están Brasil y Argentina, dos de las economías más grandes de la región.
Uruguay es el único país del Mercosur que está en la lista para este plan de fomento de inversión. Esta asociación está diseñada para promover estándares laborales, reimpulso de la cadena de suministros, entre otros puntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario