sábado, 5 de noviembre de 2022

Heber dijo que si se comprueba que un legislador filtró el plan de Inteligencia debería ser expulsado del Parlamento

"Es como tener fuego amigo. Hay una guerra contra un gigante que se mueve en el continente, el narcotráfico con contactos con el terrorismo que atentan contra la vida pacífica y desde aquí se les dice lo que vamos a hacer", lamentó el ministro. 

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este viernes que si se comprueba que fue un legislador quien filtró a la prensa el Plan Nacional de Inteligencia debería ser expulsado del Parlamento. 

"Primero hay que comprobarlo, pero una vez comprobado, naturalmente violó el juramento que hacemos todos los senadores cuando asumimos que es el compromiso de guardar secreto. Por eso se puede hablar de temas espinosos que desnudan la estrategia del Estado y que no queremos que la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado lo tengan", dijo el jerarca en rueda de prensa. 

Heber consideró que "muy claramente" la filtración salió del Parlamento, aunque "existe la posibilidad" de que el documento haya sido filtrado por autoridades de las otras dependencias que tuvieron acceso al documento, entre ellas los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Industria, la Policía y la dirección de Aduanas. 

En este sentido, enfatizó que en lo presentado por TV Ciudad se enunciaron "comentarios" que fueron dichos por el director nacional de Inteligencia, Álvaro Garcé, en la reunión con los parlamentarios y que "no están en el documento".
"Es como tener fuego amigo. Hay una guerra contra un gigante que se mueve en el continente, el narcotráfico con contactos con el terrorismo que atentan contra la vida pacífica y desde aquí se les dice lo que vamos a hacer", lamentó. 

Esta mañana también se pronunció sobre el tema la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, que consideró un "muy grave la filtración". 

El director de Inteligencia, Álvaro Garcé, denunció esta semana ante Fiscalía la filtración de esta presentación, que hizo en el marco de una sesión informativa en la comisión bicameral que supervisa el trabajo de su dependencia. 

En esa instancia, del 24 de octubre, Garcé presentó los lineamientos del Plan Nacional de Inteligencia que elabora su secretaría. 

Según informó TV Ciudad, Garcé comunicó a los parlamentarios un plan que incluye la investigación de organizaciones presuntamente violentas en el país. Quienes participaron de esa sesión fueron: Raúl Lozano, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Álvaro Viviano, Raúl Batlle, Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci, Diego Reyes y Luis Alberto Posse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario