miércoles, 9 de noviembre de 2022

Antel Arena: exjerarcas del ente se contradicen sobre si habían recibido informes de los costos de la obra

La expresidenta de Antel, Carolina Cosse, su sucesor en el cargo, Andrés Tolosa, y los exvicepresidentes del ente, Pablo Barletta y Daniel Fuentes, se contradijeron en sus declaraciones en la Fiscalía acerca de si vieron o no en el directorio las proyecciones del costo del Antel Arena. El fiscal especializado en Delitos Económicos 

Enrique Rodríguez citó a declarar como imputados a los exjerarcas de Antel. Lo hizo tras una denuncia realizada por la actual administración de la empresa sobre eventuales irregularidades en las compras directas para la construcción del edificio. 

La denuncia fue elaborada por el abogado Gustavo Bordes y presentada por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. 

Uno de sus ejes expresa que la administración pasada del ente realizó las obras sin llamar a licitación, escudándose en que se encontraba bajo un régimen de competencia en el mercado de celulares. 

En una audiencia de ayer, el fiscal indagó al expresidente de Antel, Tolosa, quien sustituyó a Cosse -que pasó a ser ministra de Industria- al frente de la empresa estatal. Durante la administración de Tolosa se construyó el Antel Arena. 

Ante el fiscal Rodríguez, Tolosa señaló que accedió a planillas que referían a los costos del Antel Arena, tanto sobre su obra civil -edificación del complejo- como de su amoblamiento.

Tolosa reconoció que no guardó copias de esas planillas. Sin embargo, advirtió que el directorio de Antel las vio y que las mismas incluían informes técnicos con los costos detallados del complejo. 

Según los exjerarcas de Antel durante la pasada administración, la obra civil de Antel Arena rondó los US$ 40 millones y el amoblamiento y las plazas alcanzaron otros US$ 40 millones. 

El 28 de julio de este año, Cosse expresó que, cuando asumió como presidente de Antel en mayo de 2019, en algunos servicios y oficinas ya existía la idea de construir un escenario multimodal para realizar espectáculos y promocionar la marca Antel. 

En distintos informes, la administración frenteamplista enmarcó la construcción del Antel Arena en un proyecto de marketing -el nombre de la empresa se iba a repetir cada vez que se realizara un espectáculo o cuando alguien lo tomara como referencia de lugar. 

No obstante, desde el actual oficialismo en Antel se entiende que la edificación fue “una tabla de salvación” para la Intendencia de Montevideo, cuyas arcas no podían afrontar el costo de refaccionar el Cilindro Municipal tras un incendio y derrumbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Partido que construye libertades.