“Muchos brasileños ya tomaron una decisión y el número de personas a las que debemos convencer se está reduciendo”, dijo Lula a los periodistas en Río de Janeiro mientras visitaba varias favelas.
El expresidente espera que muchos votantes que se abstuvieron en la primera vuelta vayan a las urnas el domingo 30 de octubre, agregó.
Lula y Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente, estuvieron en Mina Gerais, un estado clave.
Es el segundo con más electores y fue escenario de muchos actos de campaña en estos días.
Al igual que San Pablo, Mina Gerais aporta más electores que cualquier otro al cómputo nacional.
Suele decirse que quien vence allí llega a la Presidencia.
De allí que Lula hizo una agenda febril entre viernes y sábado al tiempo que Bolsonaro y Michelle, su esposa hicieron otro tanto, especialmente dirigido al voto femenino, un lado más débil para el actual mandatario .
El viernes por la noche, citado a un debate con su oponente, Lula decidió dejar la silla vacía, posiblemente como una táctica para desestimar el tono agresivo del debate televisivo anterior.
Bolsonaro sí asistió y lanzó munición contra Lula: "Se esconde creando noticias falsas en mi contra", disparó el mandatario en lo que terminó siendo una entrevista con el conglomerado de medios organizador, como CNN Brasil, Terra, Radio Nova Brasil, Radio Eldorado y el diario O Estado de Sao Paulo.
Lula y Bolsonaro se enfrentaron en el debate del domingo pasado del canal Bandeirantes pero el líder del PT avisó que no iba a participar de este y de otro que fue convocado por el canal Record, propiedad de la Iglesia Universal, aliada de Bolsonaro, según informa el corresponsal de la agencia argentina Telam.
Sin embargo, ambos participarán del debate final del viernes 28 de octubre, dos días antes del balotaje del domingo 30, en los estudios de TV Globo.
En Brasil, los debates los organizan los canales de aire, quienes toman contacto con los jefes de campaña.
El viernes, entre las definiciones que brindó, Bolsonaro confirmó que mantendrá al ministro de Economía, Paulo Guedes, en caso de ser reelegido.
Sin embargo, negó el plan que Guedes dio el jueves consistente en desvincular de la actualización por inflación tanto las jubilaciones como el salario mínimo, que podrían sufrir recortes.
Para esa medida se necesita un debate parlamentario y el actual presidente, con cinco puntos debajo de Lula de acuerdo a las encuestas no quiso reafirmar una medida antipopular.
Dijo que se presenta para evitar "el regreso de la izquierda al poder", luego de haber sido un activista en contra de la reelección, algo que prometió en 2018.
Bolsonaro convocó a un experimento mundial único en comunicación digital con una transmisión en vivo por redes sociales por 22 horas a partir de las 17 de este sábado con figuras que lo apoyan como el futbolista Neymar, figura de la selección brasileña y el PSG.
https://www.elobservador.com.uy/nota/lula-no-fue-al-debate-televisivo-y-bolsonaro-se-siente-cerca-de-la-reeleccion-2022102210159
No hay comentarios.:
Publicar un comentario