martes, 18 de octubre de 2022

Los abanderados serán por sorteo o votación, que falta de respeto que atropello a la razón...

Eran los años 1987, una tarde de septiembre infernalmente calurosa en Indiana, Estados Unidos. Mil historias pasaban por mi cabeza, cuando ya casi no quedaba nada para dar inicio a la ceremonia de los Juegos Panamericanos de Indianápolis. 

Llegaban los últimos compañeros de la delegación uruguaya, iban a ir detrás de mí y yo detrás de mi bandera... 

Fui el abanderado de Uruguay en los Juegos Panamericanos de INDIANAPOLIS 1987. 

Muchas sensaciones me abrazaron, desde repasar el largo viaje de mi familia de la Anatolia hasta Uruguay, pasando por mi primer día en el gimnasio, hasta que como en una especie de hipnotismo, no podia parar de mirar mi bandera, la veía más hermosa que nunca !

Pero hubo un sentimiento que se apoderó de mí por encima de todo. 

Cerraba los ojos abrazado al mástil y me veía en la escuela, de pie y aplaudiendo a mis compañeros abanderados, acompañados por los pabellones nacionales. 

El factor común de todas las nominaciones era siempre Gustavo Daniel D'Espada. 

El día que explicaron la división en la clase, entendió todo no bien la maestra terminó de explicar. 

Sus cuadernos eran un espectáculo, se los pedía para mirarlos, para deleitarme, página por página y muy despacio. Tenia cero faltas de ortografía, el mejor comportamiento, su túnica siempre estaba blanca y en clase, las mejores intervenciones fueron suyas. 

Siempre estaba "cantado" que iba a ser el abanderado, la única duda eran los demás que completaban el equipo. Yo lo envidiaba, si!!! En serio lo envidiaba, de manera muy sana, me hubiera gustado ser como él!!! 

Siempre me ponía de pie y aplaudía de todo corazón a los abanderados, eran un ejemplo para todos nosotros. 

Para llevar la bandera de la Patria, era necesario trabajar duro todo el año. 

No puedo creer lo que leí hace un rato en el diario. 

Los abanderados serán por votación o sorteo. 

Ya no será necesario ser el que más estudia o el que menos falta a clase o el que mejor se porta en clase. 

Irupe Buzzetti insistió: “No deberían existir los abanderados fijos, eso está claro desde lo pedagógico!!! 

Tendrán que hacer campaña desde marzo de forma constante, para lanzarse con más profundidad en septiembre. 
En el mejor de los casos cierran sus campañas con un reparto masivo de golosinas o los que tienen padres con dinero ¡helados! 

ESTA NO ES LA MANERA 

El camino es que los niños se acostumbren a que después de un gran esfuerzo, muchas veces llega un gran logro. 
Con esfuerzo los países se hacen grandes, con esfuerzo cambiamos las cosas que no son buenas, con esfuerzo construimos nuestro futuro. 

Recién a un amigo le comete que escribía un articulo, al respecto de esta noticia y me añade que la otra forma de elegir será por sorteo. 

Me angustie 

No puedo escribir más.

https://www.elobservador.com.uy/nota/quieren-que-en-la-escuela-deje-de-haber-notas-y-que-los-abanderados-no-sean-los-sote--2022101720480

6 comentarios:

  1. Vergonzoso el modo que van a alegir los abanderados, yo crecí soñando con ser como los abanderados de mi época, que eran los más estudiosos, inteligentes y prácticamente no faltaban nunca.

    ResponderBorrar
  2. Es en serio total falta de respeto hacia lo tradicional

    ResponderBorrar
  3. Perdón por mi opinión pero mucha gente no sabe que primaria tiene un reglamento con respecto a los abanderados y como se eligen si entran en la página de primaria lo pueden encontrar fui integrante de comiciones por eso lo digo además se presta para muchas cosas el elegir así y no es la correcta es la dirección de la escuela y por las notas que tengan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también integré la comisión para determinar los abanderados. La escuela selecciona los mejores 10 alumnos de acuerdo a su escolaridad durante toda Primaria. Eso lo lleva a votación de los alumnos de quinto año.

      Borrar
  4. Durante los seis años de primaria, me sentí súper bien representado por los abanderados, SIEMPRE FUERON LOS MEJORES.
    El pensar que ahora, los símbolos patrios pueden
    ser portados por cualquiera, me pone muy triste.

    ResponderBorrar
  5. Todo eso ha cambiado en este momento ya no vale el mérito sino la popularidad

    ResponderBorrar