miércoles, 19 de octubre de 2022

Juez suspende aplicación del reciente decreto presidencial sobre empaques de tabaco



Este miércoles, la Justicia dio lugar parcialmente a la acción de amparo presentada por la Sociedad Tabacalera del Uruguay y resolvió suspender de inmediato la aplicación del Decreto 282/022 del Poder Ejecutivo, que modificaba los empaques de los cigarrillos.

>La sentencia de la jueza de Familia María Elena Emmenegger Giambiassi estableció: “Para conceder parcialmente la solicitud de protección, se ordena la suspensión inmediata del Decreto 282/022 hasta que se firme el acto administrativo o, en caso de que el procedimiento se tramite de nulidad ". , hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dicte sentencia ejecutoriada”. 

El decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, flexibilizó la normativa sobre empaques de cigarrillos, al modificar los artículos 7, 8 y 10 del Decreto N° 120 de abril de 2019 impulsado por el expresidente Tabaré Vázquez. 

En el decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería se argumenta que "al imponer como única versión comercializable la caja dura (cartón con apertura 'flip top'), la caja blanda que tradicionalmente ha sido la más vendida en el mercado y cuyas características le permitan competir más eficazmente con las que en su mayoría son del mismo tipo y que se introducen de contrabando”. 

En el artículo 7° del nuevo decreto se mantiene casi la misma redacción que en el anterior, pero se elimina la última oración que establecía que “la apertura de las cajetillas de cigarros será tipo flip-top o ‘flip top’” .

“Los paquetes de cigarrillos tendrán forma de prisma rectangular y su tamaño deberá ajustarse a las dimensiones que se especifican a continuación: Alto: 80 a 90 mm / Ancho: 40 a 60 mm / Fondo: 15 a 25 mm”, señala el artículo. 


Por otra parte, en el cambio en el artículo 8 se establece lo siguiente sobre el material del paquete de cigarrillos: “Si los paquetes fueran cubiertos por papel de tipo celofán o similar deberá ser transparente, sin color ni elementos decorativos o estampados, sin relieve, sin marca comercial y contener una tira de apertura transparente”. 

En el artículo 8 del decreto de 2019 se había dictaminado que “todos los paquetes de cigarrillos serán de cartón, quedando prohibido el uso de cualquier otro tipo de material”

Finalmente, el cambio en el artículo 10 del decreto establece: “En el cigarrillo o en el interior de la cajilla el fabricante podrá incorporar elementos distintivos destinados a determinar la autenticidad del producto o su trazabilidad con el fin de detectar y combatir su desvío o adulteración.

El filtro será de imitación corcho o blanco, siendo biodegradable y se le podrá incorporar la identificación de la marca”. Este último punto había sido inhabilitado en el decreto firmado por el expresidente Tabaré Vázquez en 2019, que determinaba que el envoltorio podía ser "únicamente papel blanco normal" y prohibía llevar "cualquier tipo de logotipo o cualquier elemento característico o de diseño, leyenda, inscripción o escritura". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario