Este martes dio una conferencia en Montevideo, invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Lo que sigue es un resumen de la entrevista que dio a El País:
Argentina tiene un descalabro económico importante. Alta inflación, falta de reservas, expectativa de devaluación, por mencionar algunos aspectos, ¿cómo analiza la situación actual?
Es una situación compleja. A Argentina hay dos maneras de analizarla en términos de sus problemas económicos: una estructural y otra coyuntural. Estructuralmente, Argentina da la sensación de que está en un punto de inflexión, de que hay un ciclo que termina y que la idea de que “el populismo todo lo puede”, ha terminado.
Estadísticamente hablando, es un país que está en estanflación hace 10 años, tiene estancamiento económico desde 2012, o lo que es peor, tiene el Producto Interno Bruto per cápita de 2006-2007 y tiene una inflación que escaló del 0% en la década del 90 y puede estar yendo al final de este año al 100%. La vuelta de la tasa de inflación en Argentina es un ciclo de 20 años y es un ciclo de 10 años su estancamiento económico.
Tiene estructuralmente también, más allá de que tengo mis diferencias respecto a cómo se mide, una pobreza del orden del 40%.
Argentina está fuera del mundo. Un nuevo aprendizaje del país es que tiene un riesgo país de default sin tener default, una cosa insólita. Y no tiene reservas, por eso hace agua cualquier política populista.
¿A qué se refiere específicamente con populismo?
Cuando hablo de populismo no me estoy metiendo con este gobierno porque ni me interesa, hablo del populismo como fenómeno, el populismo si no tiene con qué (en referencia a los recursos para sostener el discurso) ya está, le cortaste las piernas como diría (Diego) Maradona.
Y cree que hoy ya no tiene con qué…
No. Porque cuando vos no tenés acceso a endeudamiento internacional o local, la emisión te genera 100% de inflación y no tenés reservas, se te terminó esa idea. Las joyas de la abuela son las reservas internacionales, cuando vos vendiste todo lo que vendiste eran hipotecas de la abuela, vendiste algo que no funcionaba, te lo compraron, funciona y sigue.
Si aumenté sideralmente el gasto público, ni el colectivo, ni la luz, ni el gas valen lo que tienen que valer; si permitís jubilarse a todos los que no se habían jubilado; si doy planes sociales creando la incultura del trabajo y resulta que en esta serie homogénea de pobreza al final la dupliqué, estamos peor y la inflación dio 100%, entonces hay que mirar los resultados.
Es como si jugaste al fútbol y perdiste, vas de nuevo y volvés a perder, jugás y perdés, jugás y perdés, bueno, tenés que cambiar al técnico o usar otro plan de juego. Y si me preguntaras “¿basado en qué?”.
Y basado en los resultados. No es ni siquiera una cuestión ideológica, agarrás el manual informativo y estadístico que se te ocurra y ves los números. Argentina se ha ganado el mote de que no es que discute el futuro, te discute hasta la historia.
¿A qué hace referencia cuando dice que están en un punto de inflexión?
A que te has quedado sin instrumentos y a que han fracasado (las políticas de) aquellos que dicen: “mayor gasto público, otorgamiento de subsidios, o el plan social para ayudar al que no puede”. Han fracasado. Con récord de subsidios en los servicios públicos, en planes sociales y con récord del gasto público, igual terminamos con los peores indicadores. El hombre común en la Argentina se ha dado cuenta de esto. La mayor esperanza en términos de Argentina, es que es tan burdo y tan obvio lo que se hizo y los resultados que se obtuvieron, que es muy difícil que la gente no busque algo distinto.
Más allá del ciclo de 20 y 10 años que mencionaba, si acortamos ese horizonte temporal
¿cómo cree que se llegó a la situación que enfrenta el actual gobierno?
Es una sucesión de malas políticas.
¿Mauricio Macri fracasó?
Si le preguntases a los “grietosos” o a aquellos que mezclan su ideología con esto, algunos van a decir (que el problema está) desde 1943, otros desde 1930, otros van a decir desde 1975, otros le van a echar la culpa a Macri y otros a Menem. Afortunadamente, la democracia en Argentina está muy afianzada, ya ni se acuerdan de que nos gobernaron militares. Eso es bueno, no para olvidar si no por el hecho de que la democracia ya se ha hecho un activo inconfundible. Pero entonces, cada uno de los que tiene que explicar la historia tiene un pedacito de corazón para explicarla, aunque mantenga la objetividad del análisis.
¿Entonces?
Entonces el antídoto para no caer en la trampa del sesgo, cuando uno explica estos temas, es mirar para adelante. Que sirva la historia para extraer lecciones de errores que no deben repetirse.
Argentina parece que siempre está por estallar, pero va surfeando la situación con diferentes medidas: nuevos dólares, restricciones, más controles a la importación, etc. ¿Cómo se explica?
Es una rara habilidad. No es la Argentina, es muchas veces el gobierno de turno y algunos gobiernos en particular, tampoco son todos. Desarrollar esa rara habilidad que acabás de mencionar y que es cierta, siempre tiene costo porque no es una habilidad que te permite elongar para luego salir. Siempre elongás pero para peor.
Entonces en algún momento eso tendría que terminar…
Sí, es como en el fútbol. Te estás dopando y podés aguantar en el partido 10 minutos más, pero al final toda esa sustancia que no debés tomar para aguantar 10 minutos más en pie, te termina volteando. Es una rara mística que tiene Argentina y que en un momento debe quebrar porque al final el tiempo muestra que te hace mal buscar esos atajos.
https://www.elpais.com.uy/negocios/noticias/melconian-podes-putear-exito-generar-pobrismo-argentina-fuera-mundo.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario