jueves, 13 de octubre de 2022

BCU proyecta inflación en 9,5% hasta fin de año

Tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de la semana pasada, el Banco Central del Uruguay (BCU) elevó la tasa de interés de política monetaria (TPM) nuevamente en 50 puntos básicos (0,5%), hasta 10,75%, en busca de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos. 

“El Copom analizó el contexto económico, valoró positivamente los canales de transmisión de la política monetaria y reiteró su preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación de los agentes”, indicó el comunicado de la reunión. 

Este martes el BCU divulgó la Minuta del Copom donde ahondó en el análisis de la coyuntura internacional y local. En ese sentido, la autoridad monetaria indicó que, "según los modelos de proyección de corto plazo, la inflación se mantendría en torno a 9,5% hasta el cierre de año con la existencia de riesgos importantes derivados de factores externos como el efecto de la guerra en Ucrania, e internos como la evolución del tipo de cambio (dólar) y los precios de frutas y verduras". 

La inflación se volvió a acelerar en setiembre y se ubicó en 9,95% en el acumulado de los últimos 12 meses, desde un 9,53% previo en agosto. Así tocó su mayor nivel en dos años. 

En el noveno mes del año los precios subieron 0,84%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se situaron por encima de las expectativas de los analistas que se ubicaban en 0,5% en la mediana, según la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU). Gran parte de esa variación se explicó por fuertes aumentos en los precios de rubros volátiles como frutas y verduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GIANNA JESSEN SOBREVIVIENTE AL ABORTO