El diputado del Partido Nacional Martín Lema elevó en las últimas horas un escrito a la IMM con cuestionamientos al estado general actual de las paradas, y desestimando un proyecto de renovación por considerar que "lastimosamente será insuficiente".
Para formular sus críticas, el probable candidato a intendente de los nacionalistas —que se presentaría bajo el lema Coalición Republicana— se valió de una respuesta a un pedido de acceso que formuló a la IMM —al que accedió El País—, y que incluyó un informe que relevó unas 3.600 paradas de Montevideo, realizado entre setiembre de 2021 y mayo de 2022.
Este estudio, según se especificó, se llevó a cabo en convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. "Para el registro de la información se utilizó la aplicación KoboCollect, permitiendo identificar y geolocalizar las paradas de ómnibus, permitiendo a la vez, evaluar la existencia y condiciones de resguardo, estado del pavimento, laterales, cordón vereda, bancos, iluminación, cartelería, existencia de pavimento táctil de guía y pavimento táctil de advertencia, entre otros elementos", señaló la IMM en la respuesta. ¿Y qué panorama presentó el informe? ¿En qué condiciones están las paradas en Montevideo?
La mayoría de los puntos relevados mostró que unas 2.165 paradas (el 59%) no tiene paredes laterales.
Que 1.036 las tiene en "buenas condiciones", y unas 113 las tiene rotas o "muy rotas".
A la inversa, una mayoría importante (el 80%) tiene techo en buenas condiciones, mientras que en el 46% de los casos (1.664 paradas) no dispone de un banco para sentarse.
También se relevó el estado de la iluminación de las paradas, y se encontró que en el 24% de los casos (871 paradas) no dispone de iluminación pública a una distancia de cinco metros. Sí lo tiene el 74,7%, unas 2.701 paradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario