viernes, 13 de octubre de 2023

BERRO , ni hombre de paz ni republicano. Por Eduardo Loedel Soca

Sobre el expresidente Berro y su época Nos hemos reunido con estos jóvenes amigos interesados ​​en los asuntos públicos y en busca de una opinión sobre quien muchos consideran que fue un presidente modernizador y republicano, Bernardo Berro. 




En otro giro y otro giro, los datos que surgen de la conversación muestran facetas de esto, basados ​​en hechos y documentos que sugieren que no fue así. 

Volvemos nuevamente a Manuel Flores Silva, aquel Manolo que fue el primero que conocimos cuando llegamos a la casa del Partido Colorado, junto a Juan Antonio Viera y René Delgado, un sábado de la Convención Nacional, cuando fue liberado luego de una Largo interrogatorio al que fuimos sometidos durante la dictadura en la famosa esquina de San José y Yi. 

Estaba usando la palabra Julio cuando llegamos. Pero esa es otra historia. "Los panfletos y el Obelisco". Manolo, ¿cómo fue en realidad la gestión política del expresidente Berro? Hechos que se pueden corroborar. 

En 1853 Flores y Berro viajaron juntos a ver a Urquiza con el encargo de pedirle ayuda para deshacer los tratados de 1851 con Brasil. Asimismo, posteriormente, en 1868, cuatro días antes de la muerte de ambos, Venancio Flores envió a su hijo Eduardo al barco extranjero donde se había refugiado al fracasar su revolución, y le dio garantías de que regresaría. Aprovechando esas garantías regresó.

¡Pero organizo una revolución cuatro días después! ¡Ese hombre del que algunos consideran la paz!

Revolución que acaba costándoles la vida a ambos 

Berro intentó dos revoluciones.

Uno que mencionamos antes, el 15 de febrero, cuando Venancio Flores entregó el mando luego de tres años en el Gobierno. 

En aquella época se utilizaba la expresión dictadura -suma del poder público en situaciones excepcionales y con un límite de tiempo- en el sentido romano de la institución. 

Se diferenciaba de la tiranía porque no tenía límite de tiempo, Rosas, Solano. Por eso era fundamental para Flores dejar el poder exactamente a tiempo. La revolución fracasa y ya hemos visto lo que pasó.- 


Había respeto entre ambos, mucho, pero no amistad. H Encarnaban cosas muy diferentes. Berro fue el responsable de la alianza más bélica, nada civil, de la historia de Uruguay, como lo fue la alianza con el tirano Solano López. *(Antes los mismos partidarios se habían aliado con otro tirano, Rosas) 

Suprimir los partidos políticos como lo hizo no es progresista. La historiografía revisionista, marxista y populista ha tratado bien a Berro como fusionista, esta es la proscripción de los Partidos.

Esto destruyó la República Liberal, el objetivo de marxistas, revisionistas y populistas. Berro se vio entonces obligado a llevar en su sombrero el lema fusionista (¡unos bárbaros!) y como reacción nació para no llevar sombrero para no llevar la cinta fusionista. El primero sin sombrero fue Ambrosio Velazco. 

La familia Flores nunca atribuyó el asesinato de Venancio a Berro salvo en la loca pasión del primer momento. Se reunieron los autores materiales del asesinato. El nombre del autor intelectual de un mismo pasaje de generación en generación. El hijo mayor de Venancio Flores (quien fue diputado, senador y Canciller, algo mayor que Maneco Flores Mora) siendo veterano le pasó el nombre a su hijo mayor. 

Éste, de la edad de Manolo Flores Silva, le dijo al padre que no se lo diera, que esa línea de más de un siglo se había cortado de una vez por todas. Y así lo solucionaron. Siempre se dijo que el nombre que se mantenía era el de Gregorio "Goyo" Suárez. Manolo dice que no sabe y no sabe." Habrá más sobre este tema...

 Eduardo Loedel Soca 

1 comentario:

  1. Interesante. Que poco se de nuestra historia republicana! Gracias, Mufa!

    ResponderBorrar