lunes, 16 de octubre de 2023

ReNacer: la historia del proyecto que siembra árboles de la mano de personas privadas de libertad de Paysandú

Cuando emigró de la capital a Paysandú, se llevó algunos árboles para plantar en su nuevo hogar, sin pensar en lo que vendría después.
Tras su desempeño en el mundo del deporte, inició un proyecto para llevar el rugby a prisión y montó una pequeña cancha en el interior del edificio, para enseñar a jugar a los presos. El rugby es un deporte que transmite muchos valores, y por eso es habitual que se practique en los más diversos contextos. 

Entre pase y pase se profundiza en conceptos como la igualdad o el trabajo en equipo. Frecuentando el lugar, Mendaro conoció un invernadero y un pequeño jardín que funcionaba en el interior del penal. De ahí surgió la idea de trabajar con los privados de libertad para plantar árboles, cuidarlos y luego donarlos. 

Lo que empezó como un pequeño proyecto "se nos fue de las manos, porque pasó de ser algo a escala doméstica, más familiar, que manejaba solo, a tener dos mil árboles, empresas que me piden árboles, proyectos que se los llevan todos". los años a las escuelas y más", dijo Mendaro. 

El proyecto ReNacer se desarrolla íntegramente en la Unidad 16 del penal de Paysandú. Todo empezó con las ganas de llevar a cabo la idea, un tablón y unos botes de plástico y unas semillas que había conseguido Mendaro. 

"Les propuse a los presos que eligieran el nombre y todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo que me dijeron que lo bautizara ReNacer", dijo. Mendaro va a la cárcel casi todos los días. En un cuaderno anotan todas las actividades que realizan y también algunas reflexiones, para tener constancia, ya que las personas van rotando. 

"Ya han pasado más de diez personas y como esto está autorizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para los internos es un trabajo", dijo. 

En este tiempo que lleva trabajando en el lugar, el entrenador de rugby y director de ReNacer dijo que ha conocido "mucha gente que quiere salir adelante, cada uno con sus defectos y sus cosas, pero nunca me han faltado el respeto y cumplen con su proyecto". 

https://www.elpais.com.uy/bienestar/descanso/renacer-la-historia-del-proyecto-que-siembra-arboles-de-la-mano-de-personas-privadas-de-libertad-de- agricultor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario