martes, 18 de julio de 2023

UE-Mercosur: “Me comprometo a sellar este acuerdo con rapidez”, dice la presidenta de la Comisión Europea

Inder Bugarin - El Universal/GDA 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está convencida que luego de décadas en las que la Unión Europea y el Mercosur negocian un acuerdo comercial, llegó el momento de concretar . Por eso, se compromete “personalmente a sellar este acuerdo, y con rapidez”. 

Asimismo, advierte que los populismos, en auge tanto en América Latina como en Europa, constituyen un “riesgo para la democracia”. 

Afirma que, para no ser víctima de los “cantos de sirena” de los populistas, América Latina debe reforzar y promover la democracia, construir instituciones sólidas, aumentar la transparencia y ofrecer plataformas políticas fiables. 

 -Más allá de lo que es de todos conocido, las obvias similitudes entre las regiones, ¿cuál es la razón última del intento de la Unión Europea de reactivar el diálogo político con los países de América Latina? ¿Las reservas estratégicas de América Latina? ¿La necesidad de aliados ante el deterioro del multilateralismo mundial y el riesgo de que la Unión Europea termine siendo una potencia mediana entre dos polos? 

 -La Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe son socios naturales. Compartimos valores, nos enfrentamos a retos comunes y ambos priorizamos el desarrollo sostenible e integrador. Nuestras dos regiones albergan el mayor número de democracias. Ambas defendemos el Estado de Derecho frente a la ley del “más fuerte”.

 Y también la apertura y el multilateralismo frente al aislacionismo. Estas similitudes son algo que debemos cultivar, especialmente en el mundo geopolítico actual. 

Ya somos socios naturales, pero tenemos que convertirnos en socios preferentes. 

Por lo tanto, reviste la máxima importancia reforzar nuestra asociación, defender los valores que tenemos en gran estima y defender nuestra visión común de unas sociedades democráticas, libres y justas. 

 La Cumbre UE-Celac marca un punto de inflexión en la relación entre nuestras dos regiones. 

Tenemos unos vínculos arraigados, entre ambos bloques, pero queremos construir una asociación política y económica más sólida. 

El interés existe, en ambas partes. 

Esto ya quedó patente durante mi visita de junio a Brasil, Argentina, Chile y México, y sé que lo comparten muchos otros países de la región. -


¿Ve un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur que entre en vigor a más tardar en 2030

Efectivamente, las negociaciones con el Mercosur llevan más de dos décadas en curso. Sin embargo, veo una clara voluntad política de ambas partes para celebrar el Acuerdo UE-Mercosur.

 Ahora hay una oportunidad real de llegar a la meta. El Acuerdo UE-Mercosur es, en primer lugar, un instrumento de cooperación y diálogo susceptible de sellar una alianza estratégica entre ambas regiones.

 También es un poderoso motor de crecimiento económico. 

La UE ya es el primer socio comercial y de inversión del Mercosur, así como el mayor inversor extranjero en este mercado. Con el Acuerdo UE-Mercosur podemos conseguir mucho más. 

Al eliminar los obstáculos al comercio, el Acuerdo nos ayudará a integrar y reforzar nuestras cadenas de valor.

 Se animará a nuestras industrias a innovar y a seguir siendo competitivas, juntas, en la escena mundial. 

 La diversificación refuerza nuestra resiliencia, lo que nos fortalece a ambos para resistir las perturbaciones y evitar dependencias económicas perjudiciales.

 Fomentará un mejor entorno empresarial y facilitará la atracción de más inversión extranjera directa, creando más y mejores puestos de trabajo y ofreciendo prosperidad a nuestros ciudadanos. 

Y desde luego, el Acuerdo UE-Mercosur es también una plataforma para abordar los retos comunes, desde la acción por el clima o la deforestación hasta el respeto de los derechos laborales. 

 Sin duda hablaremos del Acuerdo UE-Mercosur en la Cumbre. Estamos dispuestos a escuchar las preocupaciones planteadas por el Mercosur con el fin de encontrar la manera más pragmática de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GIANNA JESSEN SOBREVIVIENTE AL ABORTO